Mis gustos musicales no son porque no me guste algo que no es japonés, no creo que lo importante sea el lugar sino las canciones en sí.
Aparte de touhou tengo en mi mp3 cosas "normales", desde Muse y Green Day a metal de Dark Moor o Bullet for my Valentine, pasando por clásicos rollo Rolling, Billy Joel o Beatles y acabando en artísticas de música clásica modernos tipo Andre Rieu o Richard Cleyderman. Todo esto sin contar mi extensa colección de BGM de videogames, pelis y animus.
¿Entonces por qué en la actualidad escucho prácticamente touhou en su totalidad? A mi forma de ver, por tres puntos:
Primero y el más simple: Porque me gusta.
Las melodías de touhou son las que más me gustan de toda mi vida sin exagerar. Para mi ZUN es el mejor músico que existe y ya. Si me encuentro algún día con algún señor que me guste más pues entonces le escucharé a él y no al borracho lolicon, pero ahora no es el caso.
Segundo y más complejo: Adaptación moderna y bien llevada de ritmos clásicos
El estilo de touhou. Algunos ya sabréis que soy aficionado a la música clásica y su preferencia de la melodía y el ritmo sobre los instrumentos, letras o incluso estribillos. La gracia de las melodías simples y al mismo tiempo atrayentes permiten hacer versiones en cualquier estilo sin excepción demostrando que la canción está por encima de lo demás. Es difícil de explicar pero, ¿cuántas versiones en rock, metal o cualquier otro estilo habéis visto de canciones clásicas? ¿Cuántas canciones habéis visto que hagan lo contrario? Muy pocas veces se logra que la melodía este por encima de lo demás. En touhou, en absolutamente todas las canciones, la melodía está alzada sin excepción.
El mayor problema que tiene la música clásica actual en general es que la llevan perroflautas el 99% de las veces. Gente que se ha aprendido quienes son los clásicos y como hacer las melodías por cojones. Pero se ve que nadie ha aprendido que cada uno de los movimientos de una canción clásica iba por partes y eran tan largos porque en aquella época escuchar música era un privilegio, algo que se hacía muy poco por lo que se aprovechaba y bien. Muy pocos pueden soportar conciertos enteros en la actualidad, y les comprendo, porque hay que ser un gafapasta entendido para saber apreciar muchas cosas de las canciones.
En este sentido Touhou tiene ese espíritu de las melodías clásicas llevados a buen puerto en la actualidad. ZUN no es un experto en música aunque sí entiende bastante, y por eso no lo lleva por perroflautismos y simple hace las canciones divertidas. Canciones con personalidad y con espíritu propio (¿sabíais que LA GRAN mayoría de las chicas touhou surgen DESPUÉS de hacerles su canción? Son representaciones de la melodía y no al revés) que son pegadizas por naturaleza y son adaptables absolutamente a todo, demostrando que son el núcleo perfecto de lo que una canción tiene que ser.
Un ejemplo curioso para el que no lo conozca, es que la canción Septette for the Dead Princess, es un homenaje a Bethoveen y su canción Pathetique
Por lo memes que interactuan en mi día a día
Y no, no hablo de la trollface. El uso de la palabra "meme" para esta cosa está muy desvariado. Hablo de su uso original, de los elementos que influyen a una persona creando su personalidad. Actualmente vivo en un mundo weeabo, rodeados de weeabos y lo que disfruto haciendo son cosas de weeabo. Escuchar música weeabo es simplemente un daño colateral de todo esto, y no tendría sentido que escuchase otra cosa cuando el resto de elementos de mi vida no tiran por ahí. No es cuestión de decir "¿sólo escuchas a japoneses, estás enfermo?", sino de "escucho lo que me gusta y lo que entra en mi personalidad". Porque escuchar toda la música del mundo es imposible y porque yo podría quejarme de lo mismo para la persona que solo escucha rock, pop, o cualquier estilo mainstream, y no sabe apreciar la belleza del jazz o el blues. Pero no lo hago porque curiosamente, cada uno tiene sus propios memes y éstos le harán ir a unos estilos y unas cosas diferentes, y ninguno es peor que otro, simplemente se aprecian con otros oídos.
Con todo esto lo que quiero decir, es que es absurdo identificarse o cohibirse por unos gustos musicales u otros. Mi conclusión final, y al igual que el resto de formas de arte, nadie puede decirte lo que está bien o mal o lo que es música o lo que no. Tanto si disfrutas con versiones 8 bits de dubsteb de canciones de hace 30 años como si vas a conciertos homenaje de Lintz, nada de eso importa. Escucha lo que te salga del pene y punto. Lo bueno del foro de anime es que aquí estamos acostumbrados a ser los margis del mundo y ya hemos aprendido a respetar al resto, aunque sea metiendo mierda que al fin y al cabo casi todo es sano trolleo.