Yo también soy más proclive a la teoría de la distopía gobernada por una minoría que la de los humanos, eso me parece un poco meh, yo entiendo que en este contexto no existen por la forma de evolución y el "humano" sería su pariente simiesco más próximo.
Sobre lo de que los líderes fueran una minoría herbívoros, puede tener sentido ya que son los carnívoros los que están peor vistos, pero yo creo que la historia va a tirar por algo con más grises. Los carnívoros son un peligro para los herbívoros por naturaleza e incluso en una sociedad con gobernantes de ambas especies es lógico que sean quienes deban adaptarse a los otros si se quiere vivir integrados, pero esto da pie a los problemas de que muchos no aceptan su propio ser y eso genera infelicidad, tensión, irritabilidad, etc.
Por otra parte, yo creo que el objetivo sería que todos los carnívoros sean omnívoros, ya que no van a poder alimentarse de carne, de forma que podría ser una de las concesiones por lo ocurrido anteriormente (símil con el nazismo) o si gobiernan herbívoros, una forma de evolución para la sociedad. Es interesante que hagan mucho hincapié en los labradores y un poco en los perros en general, sin duda por sus características como caninos, eran bastante propicios.
PD: Jack, don't do it.
PD2: Poco se habla de tremendamente fabuloso y homoerótico que es Pina. JoJo honorífico.
Lo de la historia oscura seguramente se refiera a un período de esclavitud de los herbívoros y una posterior rebelión o abolición.