Coalición editorial contra la piratería de manga

osk1

Un grupo de editoriales norteamericanas y japonesas han creado una alianza para enfrentarse al “creciente problema” de las scanlations y el grupo emprenderá acciones legales contra 30 sitios web que se dedican a la práctica de publicar páginas de manga escaneadas. La coalición incluye a los 36 miembros de la Asociación de Cómic Digital de Japón (entre los cuales se encuentran Kodansha, Shogakukan y Shueisha), Square-Enix, Vertical, Viz Media, Tokyopop y Yen Press.

Un portavoz de la coalición ha dicho que los editores japoneses están interesados en luchar agresivamente contra la piratería del manga, dentro y fuera de Japón. Agregan que las webs que se dedican a las scanlations son sitios cada vez con mayor tráfico, con millones de visitas al mes, lo que genera ingresos por publicidad y que, en algunos casos, también piden donaciones a sus miembros. El grupo también señala que la piratería de manga ha llegado a los teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos
Mientras el grupo presenta las demandas, se han negado a señalar a sitios web de scanlators específicos. En el pasado y atendiendo a un llamado que hizo Shueisha, la web Raw-Paradise cesó funciones, mientras que en Mangahelpers decidieron bloquear las IP provenientes de Japón y no compartir material de Shueisha y Shogakukan.

Ahora, ante la coalición de editoriales, MangaHelpers ha anunciado que eliminará las scanlations de su sitio web a partir del 1ero de julio y también comentó su nuevo proyecto, llamado Open Manga, una plataforma que permitirá a los autores y artistas de manga estar en contacto con traductores y scanlators, con los aficionados y editores, y aun así, mantener control total sobre sus creaciones, percibiendo dinero por su trabajo. “Una plataforma que apoye la necesidad de ingresos del artista, con la posibilidad de una disponiblidad gratis para el aficionado. Una plataforma que es completamente nueva y una entidad separada de MangaHelpers, perdiendo esas restricciones y barreras que había en MangaHelpers y conservando, al mismo tiempo, la ideología y oportunidades vimos en nuestro primer intento”. La versión beta de Open Manga estará lista en un futuro no muy lejano y ya han contactado a unos 70 artistas, muchos de los cuales han expresado su interés en utilizar la plataforma.

Es un copy&paste vil de Misión Tokyo, pero bueno, es por poner algo xDDD

Más detalles en inglés aquí
GaLiaNBeaST

Oh no! My free manga T_T!

Una organización parecida a la SGAE vamos... xD

Veinx

nooo! mis scanlations! xdd
Me parece bien lo que hacen, en japón las ventas de manga han caído BRUTALMENTE. El que un japones no quiera pagar 400 yenes por un manga creo que es pasarse. Ahora esta la moda de que la cultura es ''gratis'' y por eso no pagan porque si pagasen se dejan robar, en fin. Ahora los mangakas trabajan por amor al arte xdd, viven del aire.
Los scanlations también hacen mucha pupa en otros países, yo he leído mangas que no estaban licenciados y ahora que ya están licenciados paso de comprarlos porque ya los lei o los tengo en el disco duro.

Yo no pagaría por bajarme manga de internet, prefiero pagar por el papel.

Bloquear ip es una chorrada hoy día, tiras de un vpn y listo.

B

OpenManga es una gran idea, y no tiene absolutamente nada de pago. Al igual que muchas webs tendrá donaciones, pero si no me equivoco intentará mantenerse y pagar a los mangakas a través de publicidad y la venta de merchandaising. A mi OpenManga me parece una gran idea pues da al mundo una gran cantidad de mangas de manera que resulta inevitable a estas alturas (el tema de los scanlation no se puede parar actualmente, os guste o no) y además evita managers e intermediarios que casi siempre son los que se llevan casi todo el dinero del merchandaising que se vende sobre un manga para dárselo directamente al autor y así no haya tantas perdidas.

A mi OpenManga me parece una gran idea y espero que salga adelante la verdad.

werty

que sean ellos los que cuelguen las scanlations gratis y problema solucionado.

Si así pierden dinero, es que no merece la pena.

Lozark

A mí también me parece una buena idea la verdad.

#3 Claro, yo también prefiero comprarme los tomos pero el precio que tienen y que en españa vamos unos cuantos tomos retrasados.. pues jode.

Dante88

Teneis mas información sobre OpenManga? porque según #1 a mi me da que si que tienen intencion de cobrar, aunque sea poco, sino a través de la publicidad se mueve una miseria, no funcionaría.

De todas formas si cobrasen unos 10 centimos por capitulo, no os deberá importar demasiado, y a los autores si van esos 10 centimos integros yo creo que les daría más dinero que la venta de un tomo en españa.

B

El artículo entero de OpenManga que se vio en Mangahelpers aquí.
Dicen que sería una forma de leer manga gratuito y dándole dinero a los autores. Los métodos de pago ya los he explicado yo antes, además, pensad que no hay problemas de editoriales, managers ni ningún tipo de intermediario que se lleve el dinero, todo lo que ganen por su obra lo ganaran integro. Además, al distribuirse de forma gratuita y legal se consigue que gane mucha fama (me gustaría cuanto aficionado al manga habría en españa si no hubiera internet y scanlations...) lo que amplía el beneficio por merchandaising y extras. Digamos que el sueldo que ganen dependería integramente de cuan popular sus obras y cuantos fans saca, así cuanto más fans, más beneficios de extras. El manga pasaría de ser una forma de negocio directa, a ser una forma de negocio indirecta. Primero el manga buscaría hacerse famoso y luego ganar dinero por otros medios.

StrayDog

Interesante propuesta y buena solución contra la piratería por la vía legal sin dejar a los fans que viven fuera de Japón insadisfechos. El dinero, como bien dice #8, no es un problema, ya que el dinero pasará a manos del mangaka directamente, obtenido mediane publicidad y demás (como ya se ha dicho).

Mi pregunta es ¿no se lleva nada la editorial japonesa que publica "x" manga por estas publicaciones? Se que has dicho ya, #8, que no; pero un mangaka no es nada sin la revista/editorial donde publica. No creo que las editoriales dejen pasar así porque si que se les deje atrás... ¿Me equivoco en mi reflexion?

P.D.: Siento si no me explico bien...

B

Pues supongo que sí, pero creo que la idea es que las publicaciones seguirán estando en japón, mientras que OpenManga será la forma de distribuirlo a nivel global y darse a conocer. Supongo que un manga una vez famoso también venderá los tomos. Todos conocemos por ejemplo como los tomos de Dragon Ball se siguen vendiendo a pesar de estar super refritos y es ahí donde entrarían las editoriales. Sea como sea OpenManga aún es una idea, supongo que con el tiempo se irá viendo que tal se desarrollan las cosas.

StrayDog

Ok, ya entiendo, #10. ¡Thanks for the info!

Salcort

Naruto por ejemplo en España tiene mucho merchandaising y...sinceramente...no creo que sea por la version española y sus voces de Pokemon + chicho terremoto.

23 días después
osk1

El reinado de terror ha comenzado, han dejado a MangaToshokan a dos velas xDDD

http://www.mangatoshokan.com/forums/showthread.php?6426-Change-of-Direction&p=74579

_KzD_

Si la página no tiene ningún beneficio.. qué tiene de piratería? Según el diccionario nada..

Lo llevan claro si creen que así ganan algo, todo extranjero que compra tomos cuando se licencia en su país es debido a que anteriormente ha visto la serie en alguna página gratuita tipo onemanga..

Usuarios habituales