¿Qué es el grooming?
El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
Soy la primera que se disgusta con obras que glorifican el grooming. Es precisamente una de las razones por las que "El suicidio de Rachel Foster" es para mi el peor juego jamás creado.
Vamos a analizar lo que pasa en esta película y si se puede hacer una excepción.
Katsuya conoce a Kyoko cuando este realiza las prácticas universitarias (21 años) en su instituto. Ella cursaba tercer año de secundaria, lo que nos la sitúa en una edad de 14 (si no ha repetido antes). Es decir, que cuando empiezan a salir de manera platónica, existen 7 años de diferencia, como máximo.
Nos encontramos con un time-skip en el que vemos que Kyoko se está preparando para exámenes de acceso a bachiller y Katsuya le propone matrimonio al salir del hospital. La edad mínima legal en Japón para que se casaran las chicas en esa época era de 16 (ahora es de 18) y se requiere firma de los padres hasta los 20
Es decir, que para que tenga sentido la escena de la pedida de mano, Kyouko tendría que haber repetido un curso en secundaria y tener 16... 6 años de diferencia. Kyouko carece de formación o una educación mínima cuando se casa, eso sin contar que se queda embarazada a los 18, lo que crea un situación total de dependencia, tanto emocional como económica, hacia Katsuya (algo que trataré en el siguiente punto)
¿En qué estaba pensando la autora cuando escribió esto?
Hay que tener en cuenta que muchos autores de shoujo de romance durante esta época se basaban en historias reales a la hora de plantear ciertas tramas. Si habéis seguido manga/anime de delincuentes juveniles antes, veréis que suele existir un patrón a la hora de salir de esa vida: las pandilleras solían casarse con los mismos policías que las arrestaban XDDDDD
Las chicas que acababan en pandillas venían de familias desestructuradas, se sentían abandonadas por la sociedad, marginadas por sus educadores y desatendidas por sus tutores. Es entendible que, alguien tan necesitada de afecto, vea en la primera figura autoritaria que le presta atención e intenta llevarla por el buen camino, un interés romántico.
Estas figuras de autoridad eran policías, trabajadores sociales y profesores en su mayoría. Se casaban y formaban familias con sus salvadores, aquellos que evitaron que se hundieran aun mas en el fango y terminaran en manos de la yakuza y otros explotadores.
Con esta historia, Takaya solo reflejaba una realidad romantizada, una versión moderna del caballero de brillante armadura que salva a la damisela de sí misma y su familia abusadora (destaquemos que el padre de Kyouko la había rechazado totalmente y no quiso saber nada de su nieta). Un tipo de relación increíblemente común en la época en la que fue escrita el manga.
¿Es grooming? Respuesta corta, sí, y el hecho de que Katsuya no se controlara y esperase a que su esposa tuviese una formación adecuada antes de dejarla embarazada es de juzgado de guardia. El relato no ha envejecido bien y Katsuya no pensó en las consecuencias de sus actos y lo terrible de tener a alguien tan dependiente (tanto por juventud, como por falta de independencia económica a su lado)
Lo que nos lleva al siguiente punto...