Hacía tiempo que tenía pensado crear este tema así que me he decidido a hacerlo hoy. Perdonad por el tocho de antemano.
En determinadas series hay capítulos que para mi rozan la puntuación de 10, o directamente lo consiguen como pueden ser en los últimos años el episodio 15 de Re:Zero (o incluso el 18), o el 131 de HunterxHunter. Capítulos en los que brillan en cada uno de los campos en los que deben de destacar cualquier adaptación: el dibujo, animación, banda sonora, acción (cuando se trata de un determinado género), y sobre todo el transmitir sensaciones y sentimientos.
Pues bien, para mi el episodio de esta serie cumple de sobra en todos estos aspectos, y todo ello gracias a la maravillosa adaptación que ha hecho el estudio Ufotable, sin duda el estudio de animación número uno hoy por hoy. Un capítulo cuya escena final se hará inolvidable, y en el que todas sus piezas encajan en un puzzle perfecto como es: la animación, acción, el dibujo, banda sonora y el trabajo de los seiyuu. Para mi es una escena que será muy difícil de superar.
Si analizamos los frame es una locura el trabajo y esfuerzo que ha conllevado hacer esto, y también habla muy bien de la dedicación y pasión que ha puesto el estudio en esta adaptación. Un anime cuya calidad en sus veintiséis episodios podría equipararse al de una película de animación de más presupuesto.
Ahora quería hablar sobre el argumento del capítulo, ya que me centraré ahora en hablar sobre los personajes y lo que transmite el episodio.
ARGUMENTO
El episodio se divide en tres escenarios:
El primero es con Tomioka e Inosuke, en el que el pilar ayuda a su manera al segundo que está gravemente herido.
El segundo es la escena entre Zenitsu y Shinobu. Tras derrotar a la araña, Zenitsu está herido y envenenado, y gracias a su respiración llega a ralentizar la transformación. Esto es debido al recuerdo de su abuelo y a su mensaje de "no te rindas". Shinobu suministra un antídoto y explica que cuando una persona está cercana a la muerte, pasa a modo de flasback los recuerdos de toda su vida, y busca algo en ellos para aferrarse a la vida. Algo que será de suma importancia en el último escenario del capítulo.
El tercer escenario es el que ocupa la gran mayoría del capítulo, y es el enfrentamiento entre Rui y Tanjiro. A medida que avanza el combate, Tanjiro se da cuenta del poder y fuerza de su adversario, pero no duda tal como ya prometió al enfrentarse al demonio de los tambores. En un determinado momento, Rui lanza un ataque que Tanjiro no puede esquivar y aparece Nezuko, para interponers y proteger a su hermano (a lo largo de la serie su hermana le ha ayudado o le ha salvado la vida más de una vez, y en este capítulo lo hace por partida doble).
Tras ser testigo del acto que acaba de hacer Nezuko por su hermano, Rui queda impactado y decide quedarse con ella, a cambio le perdonará la vida a Tanjiro. Obviamente Tanjiro se niega debido a la idea que tiene el demonio sobre lo que es la familia. Es en ese momento cuando Rui revela que es una de las doce lunas demoníacas, concrétamente la quinta menor.
Continuando con el combate, Tanjiro empieza a desesperarse y comprender que la diferencia de poder y fuerza es demasiado grande, a la vez que acaba bastante herido y con su espada rota, tampoco es capaz de cortarle la cabeza. Entonces el protagonista usa su última baza, la décima postura de la respiración de agua, que es la más fuerte de todas y toma la forma de un dragón de agua. Con ella puede tocar los hilos y acercarse lo suficiente a Rui como para matarlo, es entonces cuando la araña activa su técnica de demonio de sangre, y parece llegar la muerte de Tanjiro donde es consciente que su final está cerca y no hay nada más que la desesperación. Cuando todo parece perdido, y recordando las palabras de Shinobu, aparece un mural en el que vemos toda la vida de Tanjiro, y de repente se para en un recuerdo de su difunto padre, y la danza del dios del fuego que dominaba y utilizaba a modo de plegaria alejar los males que pudiesen ocurri en el nuevo año, y agradecer el trabajo que les brindan. En este recuerdo nos dan algunos datos interesantes como que la familia de Tanjiro trabaja con el fuego, y que los pendientes que posee Tanjiro ahora y la danza del dios del fuego (que es una respiración) se pasan de generación en generación.
Tanjiro tras recordar la respiración de la danza del dios del fuego la ejecuta, logrando cortar todos los hilos de Rui, y lanzarse directamente contra él aunque tenga que morir. Al mismo tiempo, la madre de Tanjiro y Nezuko aparece en la mente de esta última, para darle fuerzas y que ayude a su hermano, o si no Tanjiro también morirá. Tras este momemento, Nekuzo despierta y activa su técnica de demonio de sangre, que casualmente tiene que ver con el fuego, y hace explotar los hilos con los que Rui iba a matar a Tanjiro, para que su hermano por fin alcanze al demonio y corte su cabeza en una maravillosa escena final.
El tema central de este capítulo son los lazos de confianza y amor con aquellas personas más cercanas a nosotros, y los vínculos que nos unen frente a los lazos creados por el miedo y odio, y que en realidad no son auténticos. Ambos están personificados por los dos hermanos por un lado, y por el otro Rui.
ANIMACIÓN Y DIBUJO
Aquí arriba me fascina el efecto de las llamas y las chispas.
Esta secuencia de arriba es una locura en el aspecto técnico.
Este momento me encanta además de la animación y dibujo, por la perspectiva de la cámara en la que vemos los movimientos fluidos de Tanjiro y como se va acercando a Rui, y a la vez nos muestra su reacción.
Aquí quiero destacar el momento en el que la espada rota impacta en el cuello de Rui y la onda de fuego que se produce.
Como podéis ver sobran las palabras ante la calidad de la animación y dibujo.
Banda Sonora
La banda sonora de la serie en general es muy buena, incluyendo el opening cantado por Lisa (un opening en el que ya podemos comprobar el nivel artístico de este anime, y para muestra fijaros por ejemplo en el juego de luces y sombras que hay en alguas escenas), y en este capítulo no sería una excepción.
Quería centrarme en el tema que sirve como ending para este episodio. El título de la canción es Tanjiro no Uta.
Una canción que casa totalmente con el momento en el que estamos viendo y que funciona a la perfección.
Si ya nos fijamos en la traducción hay una parte que quiero destacar y es:
"No importa lo doloroso que sea
¡Avanza! (avanza)
¡Sigue adelante! (sigue adelante)
¡Corta esa desesperación!
Incluso si pierdes
Incluso si fallas
No tienes más remedio que seguir viviendo
No importa lo derrotado que estés
Hay algo que tienes que proteger"
Aquí hay dos lecturas:
Una es que a pesar de las heridas, Tanjiro avanza para acabar con el demonio y proteger a Nezuko, cortando la desesperación representada por los hilos rojos. Unos hilos rojos que ya nos indicaron la desesperación de Tanjiro cuando estaba a punto de morir antes de rercordar la danza de su padre.
La otra lectura es lo que tiene que vivir y soportar Tanjiro desde el principio de la serie, tras perder a su familia y con la meta de proteger y salvar a su hermana.
También el ending nos deja unas emotivas imágenes que nos muestran los lazos que unen a Tanjiro y a Nezuko, y a su familia.
COMPARACIÓN RESPECTO AL MANGA
No me he leído el manga pero quise comparar este capítulo del anime con el correspondiente al del manga, y sinceramente no hay color. Estamos en uno de esos casos en los que la adaptación supera a la obra original.
Todo el material añadido por Ufotable es oro, y no es de extrañar que la autora de la obra se emocionara.
SEIYUUS
Ufotable apostó fuerte por este proyecto y contó con varios de los seiyuus más top de la industria.
En este capítulo como ya comenté fue un puzzle perfecto en el que todas las piezas encajaron a la perfección (dibujo, animación, y banda sonora), y por supuesto había que destacar el papel de los seiyuu que intervinieron en este episodio.
CONCLUSIÓN
Esta serie me parece espectacular y que llega a su punto culmen en este episodio. Puede que su historia y sus personajes sean clichés (mi favorito es Zenitsu), pero gracias al grandioso trabajo de Ufotable se ha convertido en una de mis favoritas. Ahora a esperar a la película.
En cuanto a calidad de la historia y personajes tenemos muy buenas series en este año, como por ejemplo Vinland Saga y un enorme personaje como es Askeladd, pero sin duda mi favorita ha sido Kimetsu no Yaiba. Ha sido la serie que más emociones me ha despertado, y de hecho el final del capítulo 19 tenía las manos sobre la cabeza. Sin duda uno de los mejores episodios que he visto en mi vida, y una obra de arte este anime.
Saludos y perdón por el tocho.