Pues acabada la serie comentar un par de cosas.
En primer lugar, la trama me gusta hasta que en mi opinión meten un cagadón argumental que no viene a cuento, el arco de Kaguya. Me parece una idea horrible desaprovechar a un villano como Madara al que construyes con una aura de ninja poderoso que además es un chulo y un sobrado combatiendo para meterte una extraterrestre que no tiene sustancia alguna. Y que Naruto sea una reencarnación de una deidad o lo que sea Ashura me parece una incoherencia con el mensaje de superación que viene lanzando la serie desde el principio, con que Naruto se tiene que superar, que es alguien sin habilidades y tal y luego resulta que es una reencarnación de un tipo que aunque era mas torpe que su hermano Indra, ya le da para ser bastante mas fuerte que el 99% de los ninjas del planeta. Un cagadón bastante grande todo ese arco en mi opinion, hubiera molado mas Madara de villano final.
Luego tenemos al emo vengador, un personaje sin coherencia alguna. Todavía su desarrollo hasta que mata a Itachi tiene cierta coherencia, pero desde ahí es que es un desastre xd, lo de querer destruir Konoha es lo mas sinsentido que podría hacer, tanto que incluso cuando Itachi revivido con el edo tensei se entera por Naruto se queda en plan, ¿mi hermano es gilipollas o que? Habría sido mas coherente lo de querer ser hokage para derrumbar y cambiar el sistema, eso aunque también sería raruno en el personaje por lo menos tiene algo más de lógica, o al menos yo se la veo.
Sobre Sakura, para mi por lo menos al principio demuestra ser algo útil, en la batalla contra Sasori por lo menos lo es, luego no hace nada hasta que le suelta la hostia a Kaguya así que casi 400 capítulos simplemente mirando. Pero es que lo del romance unilateral con Sasuke es el ejemplo perfecto de una relación tóxica, porque es que hasta el propio Sasuke le dice que no la quiere y que no sabe que ve en el y la tía erre que erre xD ya entiendo porque acusan a Kishimoto de no saber construir romances. Esta relación no tiene pero ningún sentido y menos aún que tengan una hija juntos.
Sobre Naruto su mayor punto negativo al igual que Sakura es su obsesión con Sasuke porque no tiene otro nombre, eso no es amistad, es obsesión. Es que es ver a alguien negando la mayor de que ve a un amigo hacer cosas horribles y sigue empeñado en salvar a alguien que no puede ser salvado ni quiere. Pero de eso lo que mas me toca la moral es que dice que Sasuke de niño como que lo "reconocia" o algo asi, (no me fio de la traducción de la página donde he visto el anime), pero vaya es curioso que obvie que Shikamaru, Chouji o Kiba estuvieron mas con el de pequeños que Sasuke. E igualmente me sorprende que aunque se lo diga todo el mundo (Jiraiya, Kakashi, Shikamaru, Sai, Gaara,) el pase tres kilos y siga empeñado, es que hasta Itachi se sorprende y normal es. También entiendo que no lo quiera matar, pero lo lógico como mucho es parar sin matar a un antiguo amigo que se ha vuelto loco y quiere destruir a tu aldea y matar a un montón de gente inocente.
Sobre otros personajes. Por lo menos los akatsuki en su mayoria me parecen personajes coherentes y que se unen por las desgracias que ocasionan las guerras, al menos en su mayoria, los tres huerfanos de la lluvia, Sasori, Kisame, Obito, etc... menos Hidan, Kakuzu y Deidara, pero este último me parece bastante carismático, los otros dos meh pero por lo menos tienen un arco bastante interesante. Los akatsuki mas llamativos, a mi gusto son Itachi, Nagato y Obito, eso si, los veo rotísimos de poder y me parece muy pobre el recurso de decir que estaba enfermo para que sea creíble que Sasuke derrote a Itachi. Respecto a Nagato y Obito decir que ya entiendo los memes de evangelización de Naruto, pero creo que en esos dos personajes por lo menos tiene algo de sentido, porque uno era discipulo de su mismo maestro y otro es como Naruto en absolutamente todo, pero caminando por un camino oscuro. Se agradece eso si que Obito no muera como Nagato, aunque ambos se acaban redimiendo en parte de sus actos, Nagato resucita a todo el mundo que murió por su culpa y Obito muere para salvar a Naruto y que pueda derrotar a Kaguya.
Por último, el problema mas claro que le veo a la serie aparte del personaje de Sasuke es que se desaprovechan personajes que apuntaban maneras en el anime clásico y quedan casi como personajes de relleno, el caso de Rock Lee es el mas claro y es una pena que en una obra en la que se quiere resaltar el afán de superación se deje de lado a un personaje que no es talentoso para nada, menos aún que el propio Naruto, pero que a base de trabajo y esfuerzo consigue tener un gran nivel, es que Rock Lee no tiene ni un solo momento estelar en Shippuden, ni uno solo, ni lucha con un akatsuki ni nada de nada. Eso si por lo menos lo que no hicieron con Rock Lee si lo hicieron con su sensei, por lo que el mensaje del esfuerzo y la superación no acaban del todo en el sumidero, porque ver a un tio como Maito Gay patearle el culo al talentoso Madara es genial. En otro sentido se podría ver desaprovechado a Neji, yo por lo menos lo veo y ya usar su muerte para acercar a Naruto y Hinata porque KIshimoto es un desastre a la hora de escribir romances pues... otra pena de personaje desaprovechado.
Por destacar positivamente, me quedo con como Naruto se va haciendo fuerte, que si me parece un proceso gradual y coherente hasta lo de las reencarnaciones. Luego también tiene lo típico de los shonen, logra que todo el mundo o casi todo el mundo lo acabe apoyando y a mi me resulta emotivo que se acabe haciendo amigo de Kurama y todos los bijuu. Otros personajes que a mi modo de ver se desarrollan bien son Kakashi, que en esta serie si parece un auténtico sensei para Naruto, no como en la primera parte donde el favoritismo hacia Sasuke era sangrante, aunque es una pena que se quede sin el sharingan. Y un personaje que para mi brilla sobre otros es Shikamaru, ya me gustaba en la primera parte, pero en esta se pule aún más y por si solo es uun personaje que vence a un adversario tan peculiar y peligroso como Hidan y que al igual que su padre mantenga una frialdad absoluta a pesar de la muerte de amigos en un escenario bélico, es que me parece que tiene mas madera de líder que Naruto. Es un personaje que sabe que hay que lidiar con decisiones difíciles y que a lo mejor no quieres hacer pero que por el bien común no te queda otra que hacerlas y contrasta mucho con el idealismo de Naruto, me imagino que por eso acaba siendo su consejero, para que sea su contrapeso.
Y eso es todo, en general me ha gustado bastante, pero menos que el anime clásico de Naruto, porque tiene unas incoherencias algo grandes, pero no deja de ser un buen anime.