Me asombra un poco cuán poca atención recibe Oars. Desde mi punto de vista, hay ciertos detalles sobre él que son bastante interesantes. Revisemos la poca (pero interesante) información que tenemos de Oars:
-Es lo que me gustaría llamar un “gigante diabólico”, o un tipo de gigantes demoníacos que son más grandes que los comunes y provienen de una isla de gigantes que no es Elbaf (SBS 49).
-Es una leyenda considerada una persona única en la historia y un guerrero loco conocido como “El Diablo” (capítulo 456).
-Es conocido como un gigante malvado que devastó los mares hace más de 500 años, hasta el punto de ser encarcelado en un país legendario donde los criminales de todo el mundo eran enviados. Oars, sin embargo, se volvió el líder de este país y un famoso villano (capítulos 456 y 479).
-Robin lo reconoció como “el demonio” de la leyenda de “Kunihiki", que podríamos traducir como el arrastre de tierra o de continentes (capítulo 470). Tsuru también se refiere a él así (capítulo 554).
-De acuerdo a Hogback y Chopper, Oars murió hace 500 años cuando entró en la Tierra de Hielo prácticamente desnudo y por lo tanto se congeló. Nuestro doctor afirmó que no murió de viejo, por lo que presumiblemente era todavía joven (capítulos 456 y 477). En consecuencia se lo tachó de estúpido.
-A tiempo presente hay al menos un descendiente de Oars, Little Oars III. La opción que seguiré es que es su nieto por el número III.
Por lo que en general sabemos que Oars era un gigante malvado y legendario que devastó los mares antaño, mandó en un país de criminales, era conocido como “el arrastrador de continentes” y “el Diablo” y murió por congelación hace 500 años. Una vez dicho esto, vamos con la teoría.
La inspiración de Oars: Yatsukamizu y Okuninushi.
Empezaré explicando quiénes creo que son las inspiraciones del “mundo real” tras Oars, aunque pienso que se basa en dos personajes míticos distintos (pero profundamente relacionados). El primero de ellos es Yatsukamizu omitsuno no mikoto, una deidad sinto que es conocida por haber realizado un evento mítico llamado “kunihiki”. Exactamente, el mismo arrastre de continentes mencionado en el trasfondo de Oars. De acuerdo a la leyenda, Yatsukamizu pensó que el país de Izumo, que supuestamente era muy importante por ser donde “las ocho nubes” se alzaban, era demasiado pequeño (una tierra inacabada). Por lo tanto arrancó cuatro porciones de tierra de cuatro lugares, las arrastró con cuerdas y las unió al pequeño núcleo de Izumo.
Izumo es muy importante en esta teoría, como veréis más tarde. El segundo personaje en el que Oars podría basarse es Okuninushi, un dios sintoísta cuyo nombre significaría “Gran señor de la tierra”. Es reconocido como uno de los principales dioses del sintoísmo japonés junto a Sukunanikona, pues ambos crearon el mundo.
Él era el gobernante original de Izumo, donde se creía que había una entrada al Yomi (el inframundo). Las leyendas explican cómo empleó las armas de Susanoo (el señor del inframundo) para ganarse este poder (lo que podría interpretarse como que usó el poder del inframundo). Cuando dejó de gobernar Izumo fue nombrado soberano del mundo invisible (magia, espíritus, etc.). Desde mi punto de vista, todo esto conecta en un cierto grado la representación diabólica de Oars con la relación de Okuninushi con el inframundo, en tanto que ambos poseen una idiosincrasia relacionada con lo infernal.
Pienso que hay un paralelismo interesante entre Oars y Okuninushi en lo que respecta a sus muertes. Mientras que Oars murió congelado, Okuninushi murió por quemaduras (aunque fue devuelto a la vida unas cuantas veces, lo que también podríamos conectar con la propia condición zombi de Oars).
Izumo y Wano.
Así que tenemos la posibilidad de que Oars esté basado en las figuras de Yatsukamizu y Okuninushi y su profunda conexión con la provincia de Izumo. Esto nos lleva a la siguiente parte de la teoría, siendo la conexión entre Izumo y Wano.
Una de las principales características de Izumo es su imagen como reflejo de la cultura y religiosidad arcaicas de Japón. Lafcadio Hearn la convirtió en un sinónimo del “Japón puro, auténtico, genuino”, en tanto que Izumo se oponía al sincretismo y por lo tanto aplicó el “shinbutsu bunri”, o la separación entre sintoísmo y budismo (lo que supuso mantener la cultura tradicional de Japón a través del anti-budismo).
Al mismo tiempo, la cultura de Izumo podría también representar al clan Kozuki. Estaba orientada hacia el continente, abierta hacia interconexiones inter y transculturales y en general sigue siendo un símbolo de oposición a la concepción de reclusión del Japón “oficial” (lo cual me recuerda al sueño de Oden, pues él quería abrir las fronteras de Wano al mundo). Debemos recordar que el ideal de “Japón puro” simbolizado por Izumo está esencialmente basado en la negación del budismo y la reafirmación del sintoísmo. Existe también un pequeño detalle en relación a la palabra “Kozuki”, pues podría ser una mezcla o deformación de otras palabras presentes en la historia de Izumo. Por ejemplo, durante el kunihiki de Yatsukamizu, la primera porción de tierra que arrancó se extendía “desde la bahía de Kozu hasta el promontorio de Kizuki” (Kozu + Kizuki = Kozuki), y la palabra Kizuki es prominente en Izumo y nombró uno de los santuarios sintoístas más importantes de Japón (el cual, evidentemente, está situado en Izumo).
Nota: conozco las potenciales conexiones entre la familia Kozuki, el clan Mori, Oda Nobunaga, el asedio del castillo Kozuki y todo eso, pero pienso que podría ser una mezcla de varias referencias japonesas. Debe mencionarse que el clan Mori sí dominó Izumo en cierto momento, así que hay una conexión entre todo esto.
Kaido, Wano y Oars.
¿Por qué los Piratas Bestias invadieron Wano? Una posible respuesta es que Kadio quería reclamar lo que (según pensaba) le pertenecía. En este marco teórico, Kaido sería descendiente del mismo Oars, de ahí su apariencia. No sería un gigante completo sino un híbrido. ¿Pero por qué importa quién era su tatatatatatarabuelo? Bueno, pienso que Oars fue en algún momento el soberano legítimo de Wano. Si Wano se basa en Izumo, entonces el Okuninushi de One Piece sería su gobernante original.
A Okuninushi lo sustituyó en el gobierno Nigini no mikoto, un dios enviado a la Tierra por la diosa Amaterasu para gobernar Izumo y quien se convirtió en el ancestro del emperador de Japón. No estoy seguro de si Nigini es el mismo que Ame no Hohi no mikoto, quien también es descrito como enviado por Amaterasu para tomar el control de Izumo, así como el ancestro de los gobernantes de Izumo, su familia aristocrática. En fin, qué más da, la cuestión es que Okuninushi/Oars dejó de mandar en Izumo/Japón/Wano y un nuevo linaje tomó las riendas (Nigini/Ame no Hohi/gobernantes de Izumo/actuales gobernantes de Wano). Desde mi punto de vista fue a la fuerza y Oars fue derrocado. Hay un detalle interesante sobre esto: las deidades del linaje de Izumo fueron conocidas como deidades terrestres, mientras que aquellas de la línea de Amaterasu (como Nigini, quien tomó el control de Izumo) son conocidas como deidades celestiales. Esto me recuerda a los Tenryuubito como dioses celestiales que viven en la cima del mundo.
En fin, pienso que Kaido invadió Wano porque sintió que era su gobernante legítimo como descendiente de Oars. Como muchos de vosotros ya sabréis, se cree que Kaido y su tripulación están basados en el imperio Mongol, cuya religión oficial era el budismo después de que Altan Khan así lo proclamase. Sin embargo, Kaido usa un shimenawa como cinturón, siendo un objeto muy característico de la religión sintoísta. El shimenawa de Kaido es gigantesco (como él), y el mayor shimenawa que se conoce está situado en la puerta del ya mencionado santuario de Izumo (recordemos, uno de los santuarios sintoístas más importantes, si no el más).
Así que diré que el clan Kozuki representa los valores de apertura al mundo de Izumo y el sintoísmo pero Kaido ha unido el budismo (pues es mongol) y el sintoísmo (pues desciende de Oars) y, por lo tanto, representa el sincretismo del “otro Japón”. Pienso que esta representación de Kaido establece un buen paralelismo entre él y Doflamingo, pues ambos parecen compartir unas cuantas características (la jerarquía basada en barajas, el deseo de ver el mundo arder y de acuerdo a mi teoría el ancestro noble).
Bonus: Oars, el buen tipo y el siglo vacío.
Como cierre me gustaría compartir algunas impresiones sobre la auténtica naturaleza de Oars.
En primer lugar, pienso que vivió durante el siglo vacío. Sabemos que murió hace 500 años. También sabemos que la esperanza de vida de un gigante está alrededor de 300 años. Y sí, sabemos que Oars no era viejo cuando murió. Pero pienso que la raza de Oars vive, de hecho, más que un gigante común. Si su tamaño es mayor, ¿por qué no su esperanza de vida? Imaginemos que un gigante común da a luz de media a los 100 años, y aun así Little Oars III es el (asumido) nieto de Oars, quien murió hace 500 años. Aun si imaginamos que el hijo de Oars nació el mismo año en que él murió, eso significaría que Little Oars habría nacido hace unos 400 años, lo cual ya es más de lo que vive un gigante común (recordemos cómo Jarl, con 345, era el guerrero más viejo conocido en el mundo). Sí, claro que un gigante podría ser padre tras los 100, y pues claro que Little Oars podría ser el tercero con el nombre “Oars” y no el nieto de Oars, pero creo que mi idea es más estimulante.
Pienso que Oars vivió en el siglo vacío por un pequeño detalle: se lo envió a una isla de criminales. ¿Qué hay de Impel Down? Sí, quizás ambas coexistían, pero no lo veo tan claro para nada. Pienso que Oars fue encarcelado en esa isla antes de que Impel Down fuese construida, y posteriormente se volvió un villano, un pirata, con el resto de criminales como su tripulación. ¿Pero por qué se lo encarceló? Quizá tuvo que ver con Wano, Raftel y el reino perdido. Dato curioso: este reino perdido es llamado “El Gran Reino”, y Okuninushi fue descrito como el gobernante del “Gran País”. A fin de cuentas parece haber una profunda conexión entre el Gran Reino y el clan Kozuki en Wano, pues ellos crearon los Poneglyph hace 800 años.
No estoy seguro de cómo se conecta todo esto, necesitaría escribir toda una nueva teoría. Pero creo que Oars no era exactamente como se nos mostró. Estoy convencido de que era bueno, al menos antes de su encarcelamiento (tras ello no sería malvado sino rebelde, ¿quizás?); OKuninushi era conocido como el dios de la construcción de naciones, de la medicina, de la agricultura… Lo que se dice un buen tipo, y no deberíamos fiarnos de las etiquetas relacionadas con lo demoníaco. De la misma forma que Robin es la niña demonio y los Ds son los enemigos naturales de Dios, no estaría tan seguro de que Oars fuese realmente malvado en vez de un importante aliado del reino perdido. Quién sabe, quizás ésta fue la razón de su encarcelamiento, y quizá su trasfondo del arrastre de continentes está relacionado con un enorme evento que ocurrió durante el siglo vacío (cuatro porciones de tierra unidas a un núcleo, Raftel y los cuatro road Poneglyph… Quién sabe). Pero como he dicho, eso es para una nueva teoría futura.
Por cierto, no pienso que fuese tan tonto como para matarse en la Tierra de Hielo. Pienso que nos falta mucho por saber de aquel acontecimiento.
Además, ¿podría haber sido la escena sobre Wano entre Ace y Little Oars III una pista de la conexión de Oars con Wano?
Pero bueno, en resumen:
-Oars está basado en dos personajes: Yatsukamizu y Okuninushi. El primero es conocido como el arrastrador de continentes (como Oars) y el segundo comparte con él unas cuantas semejanzas.
-Ambos fueron figuras importantes de la provincia de Izumo. Ésta fue expandida por el arrastre de tierra y Okuninushi fue su gobernante original. Izumo es bien conocida por su anti-sincretismo, manteniendo por tanto una religión plenamente sintoísta y una actitud abierta hacia el continente.
-La cultura de Izumo representaría los valores del clan Kozuki. Oars fue el gobernante original de Wano pero fue expulsado por el actual linaje soberano.
-Kaido desciende de Oars y quería recuperar Wano. Al estar aparentemente basado en un mongol, él representa el sincretismo (budismo mezclado con sintoísmo) y por lo tanto “el otro Japón/Wano” (aquel cuyas fronteras están cerradas al mundo).
-Oars vivió durante el siglo vacío y estuvo implicado directamente en el Gran Reino, siendo la razón por la que fue encarcelado en una isla (antes de la existencia de Impel Down).
Fuentes:
Antoni, K. (2005). Izumo as the 'Other Japan': Construction vs. Reality. Japanese Religions, 30(1&2), 1-20.
Y Wikipedia.
Seh, esta última referencia es decepcionante. “Y Wikipedia”. Bah.