Sakurasou no Pet na Kanojo

MavenBack

#180 Entonces supongo que si tienes una idea revolucionaria para un videojuego pero no sabes ni programar ni hacer el arte eres patético y no mereces que ese juego se haga no? no hablo de Sorata, digo en general

1 2 respuestas
Sasori

#181

-Así es.

#184 #185
-Es broma joder xD

2 respuestas
MavenBack

Asi pasa con gente como vosotros, que luego tenemos juegos con graficos muy bonitos y tal e historias de mierda para gente retrasada.

mejor me voy, parece que el nido de deficiencia mental ha pasado de SAO a aquí.

#182 ya...

3 1 respuesta
Liberto

#182

Con esas ideas no existirían los guionistas de los videojuegos ni los directores que hacen la idea para que los demás del estudio desarrollen.

2 respuestas
MavenBack

#184 Nada nada, las ideas de los juegos las tienen que tener los programadores y dibujantes, si no sabes hacer una de las dos cosas y tienes una idea tu cabeza ha de ser degollada

2 1 respuesta
_KzD_

#180

¿Seguro que el ignorante es el autor?

#187

Los guionistas tienen ideas, los directores tienen ideas.. pero ninguno de ellos programan o diseñan, su trabajo es tener ideas..

Es más, muchos guionistas no son más que gente que vino con una idea y les contrataron debido a ella..

A ver, respecto a tu texto.. estamos hablando de una idea bien desarrollada, no de cuatro tonterías que se te ocurrieron cagando... una vez que tienes el producto de tu idea en condiciones, puedes presentarlo, pero no nada más salir del baño :)

Sasori

#183

-No, si ahora os parecerá lógico y normal el MC en fin, hasta os gustara lo ridículo que es xD.

Pero vamos no diré más porque se ve que os lo tomais muy en serio hasta cuando es una coña, voy a hacer copy paste de un blog que acabo de encontrar:

Tengo una gran idea para un videojuego…

Esta gran frase además viene acompañada por lo siguiente: no sé programar, no sé diseño gráfico y tampoco sé como funciona la industria del videojuego.

Las ideas no sirven para nada. Mira, aquí en el bolsillo izquierdo junto a un clinex tengo unas cuantas para regalar. Todo el mundo tiene grandes ideas, así que las ideas sobran. Lo que tiene valor es el desarrollo de las mismas y conseguir llevarlas a buen fin. Así que si esperabas que esto era tan fácil como escupir una idea, que alguien la convierta en un juego y sentarte a esperar a que llegue el dinero, lo llevas muy mal. Epic Fail.

-El texto entero aquí por si queréis salir del mundo de gominola:
http://chalchicha.es/introduccion-al-desarrollo-de-videojuegos/quiero-hacer-un-videojuego-y-tengo-una-gran-idea

-Y aparte de todo esto el MC es ridículo, lo mas que haces con una idea es venderla (si acaso)

spoiler
2 respuestas
MavenBack

#187 todo el mundo tiene grandes ideas

Mis cojones, el que ha escrito eso tiene ser un poco tontito (chalchicha.es lol), sino no existirian los guionistas, los directores de cine ni los equipos creativos.

Los juegos se basan en una idea original, luego esa idea se lleva a cabo y se transforma, muy pocas veces el que tiene la idea está directamente relacionado con el desarrollo del juego, tienes ejemplos en los que si, como ZUN en Touhou, que se encarga de la historia, art, sonido y programación del juego, pero son casos aislados, en todas las compañias hay gente que es pagada por pensar y tener ideas y luego hay otra gente contratada experta en programación, dibujo o composición para transformar esas ideas en juegos.

así que si, alguien que tiene una idea excelente para un videojuego es igual de valido aunque no sepa programar, dibujar ni componer.

Otra cosa es que Sorata sea retrasado, en eso estoy de acuerdo, pero de ahí a que la gente que tiene ideas sea patética, por favor, aunque es una buena excusa para la gente muerta cerebralmente que no es capaz de tener una idea o concepto bueno y se escuda ahí.

Y por favor, el argumento de las manitas y las chupipandis ahorrátelo, solo quedas como un ignorante y un inútil recurriendo a el.

3 1 respuesta
tloud

¿habéis nacido ayer?
Por muy buena que sea tu idea no vas a poder hacer un videojuego con solo dar 2 palmadas.

tengo una idea original y quiero desarrollarla. ¿que hago?

Ruta rápido> Contrato artistas, compositores, modeladores3D, programadores ECT ECT ( Solo viable si eres un hijo de papa)

Ruta Normal>
a) Tengo una cualidad artística que atrae al público y capto el interés de alguna desarrolladora que me contrata o se une a mi proyecto
b) Me junto con mis amigos frikis de toda la vida y con horas de duro trabajo hacemos una beta que capta el interés de una distribuidora que financia el proyecto
c) Me meto en un foro o comunidad de desarrollo de juegos amateurs y creamos un proyecto fácil y corto ( como algún juego indie o casual) ( formula: simple y divertido = sold)
d) Participo en algún concurso de guiones y concursos para alguna desarrolladora y con mucha fé y un par de mamadas al jurado me la escogen.

En el caso de este anime neustro querido MC ha tenido la grandísima "casualidad" de vivir en una residencia con un pequeño grupo artístico formado por una animadora, un programador, una artista, un guionista y una seiyu; ( osea la ruta B)que le ha permitido lucir sus dotes como director ( me abstengo a opinar lo que pienso sobre Sorata) .

Si eres un don nadie y sin ninguna cualidad artística es prácticamente imposible que alguien escuche tu idea. Necesitas contactos, saber moverte mucho, tiempo y mucha mucha suerte.

1 1 respuesta
Sasori

#188
-La cosa es que aquí no hablamos de hacer guiones, el MC no quiere ser guionista sino desarrollador de videojuegos y apenas tiene conocimientos básicos y como dice el caballero del blog esto no es escupir una idea y que se haga el juego, aparte nadie ha dicho que la gente que tiene ideas sea patética ni mucho menos, eso te lo has sacado de la manga, lo que si decimos es que el MC es ridículo. Y te insisto, con solo una idea no sales ni del portal de tu casa.

-Lo de las manitas no es argumento alguno es un simple comentario, menuda tontería has dicho al final.
Las meras ideas no hacen que te contraten sin saber hacer la o con un canuto.

PD: Edito el mensaje porque no me parece correcto llamarte ignorante sin conocerte y menos por un anime, no quiero que esta discusión se torne mas agresiva, todos tenemos derecho a opinar.

2 respuestas
MavenBack

#190 nadie ha dicho que la gente que tiene ideas sea patética ni muchos menos

disiento

hacer un videojuego sin saber programar ni saber nada de arte, lol wut, el pone sus pajotes mentales y el resto de personajes las hacen realidad... patético.

hacer un videojuego sin saber arte o programar es patético, por que tener una idea buena y desarrolarla y que tenga sentido lo puede hacer hasta un niño de 5 años, aún así me hace gracia que tengas que recurrir a blogs en vez de a tu opinión, deja ver cuan extensa y profunda es.

No retires nada, no me voy a ofender, que MediaVida esté lleno de crybabys que se ofenden cuando alguien por Internet le dice algo no quiere decir que seamos así todos.

Y lo de las manitas sobra, es un recurso de mierda utilizado por la gente que ya no tiene que decir y recurre a eso, si no quieres quedar como eso simplemente no lo pongas.

1 respuesta
LadyTenTen

#189 #190 Pero es que nadie está diciendo que una persona corriente a la que se le ocurre una idea mientras desayuna vaya a llegar a ningún sitio.
Lo que yo he sacado en claro y, creo que es lo que ha intentado decir MavenBack, es que hay personas que trabajan en el campo del desarrollo de videojuegos (personas ya contratadas por las empresas) y que no tienen por qué saber dibujar o programar a nivel DE MATRÍCULA.
Y eso es una verdad irrefutable.

Por supuesto que para que una idea pueda ser una realidad tiene que pasar por alguno de los caminos de tloud, o simplemente, ser un auténtico hacha en casi todas las disciplinas necesarias (además de tener suficiente tiempo) pero eso no quita que existan guionistas encargados de la trama de mucho de los videojuegos de los que disfrutamos día tras día.

PD: Sorata es idiota... FIN

Sasori

#191
-Es que es patético tratar de hacer un juego sin saber programar ni saber nada de arte Y QUERER QUE TE COJAN, ademas de pillarte rabietas si te ponen los pies en el suelo.
Lo que no quiere decir que la gente que tiene ideas sea patética en si, estas entendiendo un poco lo que quieres y descontextualizas el texto de mala manera.

-El motivo por el cual he recurrido al blog ha sido porque he hecho una broma en #182 y has respondido de forma muy desagradable y por no meterte mierda no he utilizado mis palabras tal y como digo en #187. Y creo que logro entender lo que quieres decir, pero te expresas bastante mal, aparte de que tus modos dejan mucho que desear y no me apetece discutir con una persona así en profundidad, mi extensa y profunda opinión esta de acuerdo con el articulo del blog que he citado (de nuevo te pierden los modos). Quizá lo que querías ver son mis propios argumentos, pero como digo te expresas bastante mal.

Y retiro con tranquilidad lo que he dicho en ese post no por temor a ofenderte, sino porque es desagradable ponerse a llamar a alguien ignorante por no compartir mi opinión, no voy a decir que me parece educado porque visto el percal vas a pensar que insinuó que eres un maleducado y no es así.

1 respuesta
Chanrul

Bueno, lo importante es que Sorata es gilipollas, en eso estamos todos de acuerdo xD

3
_KzD_

#193

-Es que es patético tratar de hacer un juego sin saber programar ni saber nada de arte Y QUERER QUE TE COJAN

¿Por qué? Repito, ¿Por qué? No son los únicos campos requeridos en la creación de un videojuego, si tiene la capacidad y la imaginación para desarrollar una buena historia que sea capaz de vender.. ¿Qué cojones importa? Si lo que ha creado es realmente bueno da por hecho que alguien invertirá en ello, siempre y cuando te muevas claro, viene a ser como echar CV's.

Obviamente, no hablo ya del personaje, hablo de la vida real donde esto es perfectamente normal, las ideas se venden como cualquier otra cosa, y quien diga lo contrario no es más que un crío con poca idea de la vida.

#197

Pues el mundo real te lleva la contraria, en el desarrollo de los videojuegos se requiere gente con ideas, la mayoría no tienen ni puta idea de diseño, programación, etc.. solamente son GUIONISTAS.

Es como venir a soltar la tontería de que en el mundo del cine necesitas saber actuar.. maldito Almodóvar que sin haber estudiado en la Escuela de Cine anda por ahí haciendo películas!

P.D Un tanto estúpido el símil del arquitecto.

1 respuesta
Nostal

Ver 14 post nuevos en Sakurasou, que sean la mayoría tocho post, WTF
No creo que el cap de para tanto, Sorata es retarded y ya está xD

Sasori

#195

-Porque no puedes ser desarrollador de videojuegos sin tener un mínimo de nada, no puedes ser arquitecto sin estudiar la carrera y por muy buenas ideas que tengas de casas super chulas nadie te va a contratar, es de cajón joder, ¿de verdad pensáis que con una idea puedes llegar a algo sin mas?

Hay de todo en el mundo y mucho subgénero en el empleo de desarrollo de videojuegos programación, diseño, arte, música, pero sin saber nada de nada de técnicas de animación 3D o de tratamiento digital de imágenes o mismamente de marketing de videojuegos vas de culo y sin frenos.

No me hagáis caso si queréis, buscar cualquier oferta de game developer y mirar que pide, yo no he buscado, pero como mínimo imagino que ingles y java.

#195
-Que agonía me estáis dando xD Tu hablas de ser Guionista multimedia y yo de game developer que es muy distinto y por cierto también necesitas estudios para lo primero, a ver si crees que una empresa va a contratar a alguien sin experiencia alguna, sin estudios, porque ha tenido una idea (ojo que ni un guion) el símil del arquitecto es cojonudo, aparte hay veces que son los propios desarrolladores los que hacen el guion dejando fuera a los guionistas que se ven obligados a aprender mas cosas para ser útiles.

3 respuestas
tloud

#197 Y aunque tengas estudios entrará antes el mas enchufado xDDDD

1 respuesta
_KzD_

#197

Te he dado un ejemplo de una persona sin estudios que tiene reconocimiento mundial ¿Qué más quieres? Infórmate y luego debatimos lo que quieras.

guionistas que se ven obligados a aprender mas cosas para ser útiles

Claro que sí, campeón. Invéntese usted más.

#198

Eso te pasa en España, las empresas de verdad no funcionan así, suele interesar más sacar beneficios que pagarle el coche al sobrino de pepe.

#200

España es el único país donde una empresa iría a la quiebra por enchufar a gente donde no debía.

#201

/facepalm

2 respuestas
LadyTenTen

#199 España no es el único país donde existe el enchufe.

Opening 2 Youtube "pronto lo borrará" style

1 respuesta
Sasori

#199

-Dios de mi vida xDDDDDDDDDDD, aun estoy flipando que creas que con el ejemplo de Almodóvar te has puesto en cabeza de la discusión . Por partes:
Me das un ejemplo de una persona que logra algo sin estudios, un ejemplo de mierda porque dices "en el mundo del cine necesitas saber actuar" cuando Pedro Almodóvar es director, otro que se expresa mal, pero bueno, no pasa nada.

-Es cierto, en el mundo hay gente sin estudios que logra ciertas cosas, hay gente con un talento increible (Almodóvar no me lo parece para nada pese a su fama), gente que logra ser escritor sin estudiar Literatura o Periodismo, pero no es lo normal, es gente que con solo la historia pueden llegar a algo, gente con un talento asombroso, gente que es única.
Este ejemplo es precioso pero no vale para ser desarrollador de videojuegos ¿por qué? porque estamos hablando de desarrollo y tu te has puesto a hablar de guionista cuando son trabajos distintos y no tenias la mas remota idea de ello, no me vengas de listo con lo de "Infórmate y luego debatimos lo que quieras." cuando no sabes de que estas hablando para empezar.

Para poder avanzar en cine puedes hacer cortos, ganar algún festival y entonces te fichan, para los juegos lo mismo, puedes empezar con cositas y llamar la atención de alguien.

-Si no sabes NADA para programar ese pequeño juego e ir avanzando NO AVANZAS con una idea te comes los mocos, quizá para un libro no, o para un guion pero SI para un juego. Puede que sin estudios logres ser director de cine, pero nunca seras doctor o arquitecto o desarrollador de juegos, quizá logres ser guionista o incluso escritor pero no desarrollador de videojuegos y si logras serlo (guionista, escritor, director que no desarrollador) seras uno entre un millón porque te enfrentaras a gente con ESTUDIOS y EXPERIENCIA porque es imposible aprender a programar o hacer diseños 3D por ciencia infusa, no es muy complicado de entender, esto es argumentar, cosa que tu no has hecho aun.
Podrías argumentar algo de verdad y no poner un ejemplo de un mundo completamente distinto al de game developer, yo he utilizado un símil con lo de arquitecto porque son cosas comparables.
Ademas, Almodovar se produce el mismo sus películas sin depender de nadie, de nuevo es un ejemplo que no te vale para ser desarrollador de alguna empresa porque no te va a contratar sin estudios o experiencia, pero ni de guionista ni de desarrollador ni de nada. Dame un solo ejemplo de una sola persona sin estudios que sea desarrolladora de juegos, solo uno. Y puedes buscar testimonios de Guionistas multimedia para darte cuenta de que tienen que aprender mas cosas que solo hacer guion, te dejo una oferta de trabajo para esto mismo para que despiertes, que sin estudios no te comes una mierda:
http://www.infoempleo.com/ofertasdetrabajo/guionista-multimedia/madrid/1506193/

-Dejo esto zanjado, porque algunos parece que vivís en la calle de la piruleta.

-Y lo de que no hay enchufe en las empresas de fuera JA!

#199

-Abandono contigo, piensa lo que quieras, si no se para que me molesto xD.

2 1 respuesta
dadito

Guys

5
Bitelchus

Sorata no baaaaka ~~

1 comentario moderado
Veinx

#181 Con solo las 'ideas' no se hacen los videojuegos, para que ese fuera el caso tendrías que ser un magnate ricachon y pagar a gente para que hagan tu 'sueño' realidad.
Los guionistas no son siempre necesarios para hacer un videojuego, hay miles de juegos que no tienen ni guion, y la idea de juego es cojonuda, simple y revolucionaria, hace falta que nombre juegos?
Y muchas veces algunos confunden idea de juego con historia...

Si tenéis buenas ideas tratad de venderselas a las compañias xddd veras que torta os coméis. Cada x tiempo estoy acostumbrado a que un crio flipado cuente una super idea de juego en polycount o foros de programacion blabla, inviables económicamente y con muchas dificultades técnicas, siempre se dice, dejemos a los 'niños' soñar, son 'niños'.
Lo mas típico hoy dia es el wannabe con su super idea de un mmorpg, ideas revolucionarias? para el xdd, lo único que hacen es mezclar sus 'experiencias' con otros juegos.
Trabajo en la industria del videojuego y se bastante bien que con ideas los juegos no se hacen, podrás tener una idea que te cagas pero como no conozcas donde están los limites a un presupuesto te vas a la mierda. Lo peor de todo es que las ideas brutales... son simplemente la estupidez humana personificada, osea un sueño, el juego ideal de un crio que parte de la mas absoluta ignorancia el cual cuando ve la quema sale con el rabo entre las piernas como un perro y esto lo digo viendo lo visto y lo vivido con tropecientas personas.
Las ideas no se llevan solas a la realidad, hace falta una preparación enfermiza, y nadie te las lleva gratis a la realidad si tu no tienes esa preparación, eso solo pasa en este anime con sorata y el resto xDDDDDD.
Pueden ser palabras molestas y duras para algunos, pero es la triste realidad, hay que tener los pies en los suelos, y no en las nubes.
Con tener ideas no entras en ninguna empresa de videojuegos, tienes que saber hacer algo, vas a estar 2-3 años haciendo una idea? lol wut?

La gente de mi profesión siempre ponemos este video a los wannabes flipados, describe perfectamente la personalidad ignorante de muchos, si no sabéis ingles no os molestéis en verlo.

No hace falta que comente mas, el video lo deja todo super claro, mas bien explicado imposible.

Lo dicho el autor quiere ridiculizar al wannabe tipico o es un ignorante, quiero pensar que es la primera.

2 2 respuestas
Dark-Life

Viendo los caps que deje atras.

spoiler

Visto el último

spoiler
MavenBack

#205 A ver, que te lias, como siempre.

Si, Sorata es un wannabe y un retard, un crybaby que quiere que se lo hagan todo, en eso estamos de acuerdo.

Pero aunque tengas 0 idea de programacion y arte, si tus ideas y su desarrollo son brillantes (Y no, no todo el mundo tiene ideas buenas, muy pocos de hecho, y aunque las tengan, no sabrían desarrollarlas) O tu capacidad para escribir y crear historias lo es, puedes trabajar igual que cualquier programador o dibujante de élite.

Las visual novels o las aventuras gráficas son videojuegos, esos videojuegos sin guión no hacen nada, tienen un equipo de personas que las desarrollan, piensan la historia, la crean y cuando acaban otros lo transforman programando el juego y haciendo los dibujos.

O sin ir más lejos, juegos basados fuertementen en la historia, pongamos Final Fantasy, estais seguros que lo escribieron los programadores que luego llevaron a cabo el juego? o los dibujantes etc? no, son juegos que dependen fuertemente de la historia y que da igual que el que la crea no tenga ni idea de programacion, dibujo, música o como si ni sabe leer.

1 2 respuestas
tloud

#207 Que no que no. lo que #205 quiere decir es que sin estudios ni esfuerzo solo te vas a comer ostias por muy buena que sea tu idea. Incluso lo mas que te puede pasar es que llegue alguien mas espabilado con recursos y te robe la idea.

Y mas ahora como está la industria de los videojuegos, que muchos lo comparan con grandes proyectos cinematográficos. Antaño por la época de FF I quizás llegase un don nadie con su historia fantástica y crearía una fabulosa saga con una historia llena de "feels" sin tener ni idea de programar ni de dibujar.
Pero a día de hoy son hasta los propios directores de cine quien se sumerge en costosos proyectos para videojuegos y que si realmente quieres competir contra eso, mas vale que empieces a hincar los codos.

#209 No son pensadores, son diseñadores y asesores .
Y su trabajo es coger el producto que quieren vender, revisarlo, ver que falta, que necesita para que siga teniendo éxito y como pueden adquirir mas público.
En cualquier de los casos para llegar a esa posición hace falta estudios, porque para que van a contratar a un tio que tiene una simple idea original pero sabe lo mismo o menos que tu sobre conocimiento general.

Solo en casos excepcionales han cogido al típico gamer-profesional friki, lo han contratado y le han dicho "haz que nuestro juego sea mejor". Pero para llegar a eso también requiere muchas horas y horas de experiencia jugando a videojuegos.

Es como si te contrata una multinacional de manga porque estas muy documentado en el mundo del manga y te piden que revises que historias merecen la pena y cuales son shit. Pero no existe tal cosa ( lo siento mucho) y si existiese por un casual la probabilidad de que te escojan es de 0.0000001% ( ya que hay muchos mas con estas capacidades en todo el mundo)

1 respuesta
_KzD_

#208

¿Hincar los codos en qué? la programación, el arte, así como la creatividad musical tienen poco o nada que ver con lo que estamos hablando.. por ejemplo blizzard tiene departamentos enteros de gente cuyo trabajo es únicamente pensar, jugar el juego y pensar..

Está claro que no van a llenarse los bolsillos ni a vivir la gran vida, son trabajadores como otro cualquiera, pero su trabajo no requiere ninguna de las cosas que decís, y al igual que con los videojuegos esto pasa en muchos más ámbitos, mismamente hay muchos mangakas que no tienen ni idea de dibujar y otros dibujan por ellos, en este mismo foro hay varios hilos de mangas que cumplen esas características :)

P.D Aún me sigo rompiendo con lo del java xDDD

#209

Pues ya me estás dando la razón, si tienes la idea del siglo tus estudios importan una mierda, y la programación y el diseño no tienen porque tener nada que ver en tu puesto de trabajo.

Es como el que puso antes el ejemplo de un arquitecto ¿Acaso el arquitecto necesita saber montar una instalación eléctrica? Saber diseñar y saber construir son dos cosas distintas, por algo en esta vida las cosas rara vez las hace una única persona, somos una sociedad y trabajamos en grupo, cada cual aportando lo suyo.

Tú ultimo ejemplo no tiene relación alguna, yo estoy hablando de una persona que tiene la capacidad de desarrollar una buena historia, pero no tiene la capacidad de llevarla a cabo, esa persona no necesita programar ni leches, si acaso necesitará hablar con los programadores que se puede llevar o no a cabo, así funciona la industria hoy en día, unos dan ideas y otros las descartan.

#210

No has entendido nada de todo lo que hemos escrito, estás asociando no tener estudios con ser un ignorante de la vida, y eso es cuanto menos ridículo.

Partiendo de ahí, antes de seguir la conversación te invito a que vuelvas a leer todo lo escrito en esta página.

4 respuestas
tloud

#209 ¿te das cuenta que estas mezclando Asesores o diseñadores con guionistas?
Desarrollar una buena historia es trabajo del guionista, escritor o novelista como prefieras llamarlo. Para ello uno debe estudiar previamente las reglas de la narración, tener un vocabulario exquísito, tener un mínimo de cultura y amor por lo que hace si o si. Ademas para saber primero escribir buenas historias uno primero debe experimentarlas ( etapa de documentación )

Tener una idea original ( como un gameplay original no experimentado ) y no tener nada de estudios, estas pidiendo a una compañía que se lance a la piscina con un proyecto que quizás no tenga éxito, pues una idea no es innovadora si no consigue un determinado éxito ante el público.
Las empresas quieren números, cifras, y como he dicho anteriormente van a confiar mas en una persona que les traiga una idea respaldada con unos estudios de nivel, y pequeños proyectos de éxito a un tío que dice tener la "idea del siglo" y no ha dado palo en su vida.

Y repito lo que dije mas arriba, si eres un don nadie e ignorante tu único camino es montar tu propia empresa desde 0, ganar algún concurso que te de renombre o pedirle a papa prestada la tarjeta de crédito.

Del mismo modo cuando seas ya alguien con sobrenombre en este mundo la gente concederá la cagues o no pues habrá gente que apostara por ti ciegamente hagas mierdas o no. ( Mira por ejemplo la saga Final Fantasy, los fans seguimos esperando la próxima joya aun después de las enormes decepciones que nos han dado las ultimas entregas, pero concedemos porque tenemos esa confianza ). En esta sociedad siempre hay que ir escalando y tragarse la mierda del mas arriba.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Nostal
  • Sasori
  • Liberto
  • tloud
  • Dark-Life
  • LadyTenTen
  • MavenBack

Tags