Shin Angyō Onshi (2001-2007) es un manga de autores coreanos pero publicado en Japón, que consta de 17 volúmenes, y cuenta con el aval del gran Takehiko Inoue (Vagabond, Slam Dunk, Real...) quien al parecer facilitó su publicación en Japón.
La historia transcurre en las tierras ficticias de Jushin, inspiradas en la Corea feudal. En Jushin existían unos agentes secretos del gobierno, los angyō onshi, que viajaban por el país de incógnito, buscando y castigando a gobernantes corruptos, y trayendo justicia a los ciudadanos de a pie. Al comienzo de la serie, el reino de Jushin como tal ha sido destruido y el antiguo país está dividido en numerosos pequeños reinos. La mayoría de los angyō onshi están muertos o desaparecidos, y los ciudadanos desesperan al ver como gobernantes tiranos se hacen con el poder sin nadie que lo impida … en apariencia. Pues ahí es donde comienza la historia, con la figura de un angyō onshi superviviente que ha decidido continuar con su tarea a pesar de que ya no existe un gobierno que le respalde.
El manga tiene una calidad artística indiscutible, ya desde la primera página. Sin llegar al nivel de Vagabond o similares, lo cierto es que se queda muy cerca, y parece mejorar página a página, al menos por lo que llevo leido. La trama principal, sin ser un alarde originalidad, está muy bien desarrollada y te mantiene totalmente enganchado. Todas las historias que se relatan tienen un carácter bastante “realista” (las cosas muchas veces salen mal o no tan bien como se esperaban) que me encanta, y me recuerda en cierta manera a Berserk. Otro aspecto que también me parece un gran acierto es que los autores muchas veces se inpiran en cuentos tradicionales del folklore coreano para meter nuevos personajes, intercalar alguna historia, etc. y al final del capítulo te lo explican brevemente.
Muy recomendable
El primer capítulo en castellano:
El manga completo en inglés aquí: