Uhm, me parece poco menos que una barbaridad comparar Evangelion con Matrix. Sí, las dos son difíciles de entender pero mientras que Evangelion tiene un trasfondo real y que merece la pena descubrir, en Matrix éste es prácticamente inexistente.
Me explico, Evangelion visto sin calentarse mucho la cabeza es una gran serie. Cuando se ve buscando dobles sentidos, paralelismos con algo universal e informándose un poco... se convierte en una obra maestra. Al menos para mí, eh.
La peli es algo complicadilla de entender en algunos sentidos y cada uno puede interpretarla de diferente manera.
Sobre el final hay varias teorías. Lo que está claro es que Shinji elige el volver a la vida corporal en la que se arriesga a que todos le hagan daño y a que él se lo haga a los demás. Ahora bien, al final quedan sólos Shinji y Asuka, para repoblar el planeta supuestamente. Aquí es donde hay un par de teorías distintas, ya que algunos dicen que simbolizan a Adán y Eva (mientras que Rei es Lilith, expulsada del paraiso una vez más), y otros que son Adán y Lilith (por eso de que se llevan MUY mal), mientras que Rei hace de Eva exiliada.
Y ese ''Qué asco'' final es lo mejor que se podría haber hecho, sinceramente, porque refleja perfectamente cómo se debe sentir Asuka y lo doloroso que debe ser el haber formado uno con todos los seres humanos para después volver a la vida corporal con el ''tonto'' de Shinji.
Respecto a Rei ya lo han dicho, es una especie de clon de Yui Ikari hecho a partir de los restos que quedaron de ella después de implantar el alma de ésta en el EVA-01. Su alma tiene algunos rasgos de Yui y la mayor parte de Lilith (de ahí que Gendo quiera implantarse con ella y con el Adán de su mano, para convertirse en una especie de semi-dios y poder estar junto a Yui (el EVA-01)).
Durante la serie y la peli sale bastantes veces en forma fantasmal. A Shinji en el primer capítulo (creo), a Ritsuko, a Makoto, Shigeru y Maya en EOE...
Lo más normal es pensar que es una especie de representación de la muerte, pero no estoy muy seguro ya que no me explico por qué se le aparece a Shinji la primera vez.
Hay quien dice que representa la esperanza, algo que no se ajusta del todo pero tampoco se aleja...
Y muchas cosas más que pueden ser motivo de debate. Es lo bueno de esta serie, crea curiosidad y te deja marcado de alguna manera.
Por cierto, vaya mierda de doblaje le han hecho a la peli, por Dios.