Tatsumi: A Drifting Life

TRON

información

Título: Tatsumi: A Drifting Life
Estudio: Infinite Frameworks Pte. Ltd., Zhao Wei Films
Género: Biografía, Drama
Estreno: 2011
Enlaces: IMDB

SINOPSIS

Basado en el manga Gekiga Hyōryū escrito e ilustrado por el propio Yoshihiro Tatsumi.

La película sigue la carrera de Yoshihiro Tatsumi, desde que empieza a trabajar como dibujante, conoce a su ídolo Osamu Tezuka, e inventa el genkiga. Mezclado con el contenido biográfico de la película, pueden verse fragmentos de las historias cortas "Hell", "Beloved Monkey", "Just a Man", "Good-Bye" y "Occupied".

Tatsumi comenzó a publicar gekiga en 1957. El gekiga era sumamente diferente a la mayoría de los mangas que para ese entonces estaban dirigidos a niños. Esas "imágenes dramáticas" no surgieron del manga comercial publicado en Tokio del cual Osamu Tezuka era la cabeza, sino de bibliotecas públicas localizadas en Osaka. Las bibliotecas públicas toleraban más la publicación de trabajos experimentales y ofensivos que la corriente comercial de Tezuka durante este periodo. Tarde en los años 60 y temprano en los 70 los niños que crecieron leyendo manga y que buscaban algo más adaptado a una audiencia adulta encontraron en el gekiga lo que buscaban.

Gekiga (劇画) es el vocablo japonés para "imagen dramática". El término fue creado por Yoshihiro Tatsumi y adoptado por muchos otros mangakas serios que no querían que su trabajo fuera conocido como manga ó "garabatos".


Diferencia visual entre un manga de la época (izquierda) y el genkiga (derecha)

Dónde encontrar la película

Bueno, la película tiene ya un par de años y no es fácil de encontrar exactamente. Encontrar un torrent es fácil, pero que éste funcione no tanto (y aún menos cuando no hay una versión en inglés buena).

Esta versión es la que más rápido y mejor se me ha descargado, por lo tanto la que recomiendo.

- Esta versión es DVDrip y trae subtítulos en inglés incrustados

Luego hay esta otra, que en teoría es la buena, pero al menos a mí me descarga bastante lento. 50 kb/s de media, 3,26GB y aún no se me ha terminado de descargar por lo que no puedo asegurar que lo haga.

- Son necesarios subtítulos a parte porque están en francés (softsubs)

Los subtítulos en español los podéis encontrar aquí y/o aquí. En teoría son los mismos y sincronizados para la segunda versión que he puesto.

No me preocupa proporcionar enlaces de descarga porque la película nunca llegó a España.

No estaba del todo seguro de si abrir este hilo, puesto que hoy en día la gente que ve anime o lee manga normalmente no está interesada en estas cosas o directamente no las conoce, pero al final me he decidido a hacerlo para que algunos aprendáis un poco sobre los orígenes e influencias que ha sufrido este mundillo para que llegara a ser lo que conocemos hoy en día.

La película para empezar ni es japonesa, ni la vais a encontrar en MAL, pero me ha gustado mucho cómo la han animado, dándole movimiento y color a imágenes que parecen sacadas de un gekiga.

Aunque no sea una obra de arte, personalmente considero que es una película que deberíamos ver todos para enriquecernos culturalmente y descansar un poco del material comercial que vemos hoy en día, temporada a temporada.

P.D: Os recomiendo que os lo toméis como si vierais un documental los que no estáis acostumbrados a ver este tipo de material.

1

Usuarios habituales

  • TRON