Voy a ir escribiendo conforme se me van ocurriendo las cosas. La verdad es que aún no tengo nada claro pero yo voy soltando ideas a ver que sale.
Ayer me revisé el cap4, la parte del final con las llamadas de Kyrie, Jessica y Beatrice. Una cosa que me parece muy importante de este capítulo es la gran cantidad de mierdas mágicas que tiene. Sí, todos los caps tienen magia everywhere, pero en este choca con Battler de forma indirecta. Jessica le insiste en que crea en los demonios, Kyrie le cuenta ABSOLUTAMENTE TODO lo sucedido desde la cena con Kinzo hasta el momento en el que le llama, contándole la aparición de los Goats, las Siestas, Virgilia, Kinzo, Gaap, Ronove, etc. Por no hablar de que Gohda y Kumasawa también lo comentan tras escaparse del comedor.
Vale, pueden estar mintiendo, pero, ¿por qué? Es decir, luego se encuentran todos los cuerpos muertos, ¿para qué iban a mentir antes de morir? ¿Qué sentido tiene ponerse del lado del asesino? Sólo se me ocurre que, o exista la magia, cosa que ya está demostrado que no es así. Y otra es que se vean obligados a hacer que Battler crea para conseguir salvarlo.
Giremos el tablero como tanto hemos hecho a lo largo del juego. Eres un asesino, te has cargado a más de media isla, apenas quedan vivos unas 4 o 5 personas. De esas 4 personas dos las tienes prácticamente a punta de pistola y las otras dos son Battler y Maria, una niña de 9 años que da igual lo que le digas te va a hacer caso. ¿Qué clase de amenaza te supone Battler si ni siquiera va armado? Y menos cuando el asesino vas armado hasta los dientes de escopetas y rifles y cuando quieras puedes pegarle un tiro desde la oscuridad, o simplemente entrar en la habitación donde se encuentra y disparar a quemarropa. Que coño, puedes prenderle fuego a toda la mansión y hacer que se queme dentro. Entonces, ¿qué sentido tiene hacerle creer en la magia?
Creo que todos hemos pensado que tanta parafernalia mágica en torno a los asesinatos era para que la gente se asustara y confundirla y así poder matarlos, pero, ¿y si no es así? De hecho, eso no es así, está dicho en rojo en el cap5:
Her goal is not to make someone experience fear.
Y también está confirmado que no es venganza ni nada de eso. Pero es que no nos hace falta este rojo para darnos cuenta. Battler está completamente acorralado, Kyrie y Jessica están al borde de la muerte, ¿para qué seguir con la farsa de la magia? Y lo que es más, ¿por qué Kyrie, Jessica y los demás le insisten a Battler diciéndole que la magia existe? Van a morir, y no odian a Battler como para querer hacerle pasar un mal rato, entonces la razón que se me ocurre es justo la contraria, le mienten a Battler para salvarle la vida, Battler tiene que creer en la bruja si quiere vivir.
Cuando Battler se encuentra con Beatrice, me he fijado en varios puntos. Una de las cosas de la que habla Beatrice es sobre su estado de furniture de Kinzo, y le replica a Battler por abandonar el nombre Ushiromiya durante seis años y causar un enorme daño. Pero también dice que si Battler recuerda ese pecado será perdonado, siempre y cuando pueda recordarlo y pedir perdón.
Y ahora os digo, ¿no podemos juntar las dos ideas? Todos le insistían en que creyese a la bruja, en la magia, y Beatrice le insistía en que recordase el pecado si quería pasar la prueba. ¿Por qué no iban a ser las dos cosas lo mismo? Eso significaría que el pecado de Battler es no creer en la magia, quizás no tan literalmente como eso, pero voy a intentar explicarme.
Parece una tontería, pero es lo que nos han metido durante la visual novel hasta en la sopa, y además, en cierto modo la magia tiene dos caras, la cara malvada de usar la magia para engañar y asesinar, y la cara de la magia como una forma piadosa de amar. Si tomamos la segunda definición, se podría decir que Battler no cree en el amor. Por supuesto no es tan cutre como esto pero supongo que ahora pilláis a donde quiero llegar, voy ahora con una posible teoría al respecto.
Kanon es Beatrice. Kanon tiene dos personalidades, la de Shannon que cree enormemente que gracias al amor tras esa conferencia saldrá con el amado y dejará de ser furniture, y la de Kanon que está molesto por algún motivo y que se lamenta por ser furniture y que nunca dejará de serlo. Una cree en la magia y la otra no. Si recordamos, la magia es la capacidad imaginativa para ver la vida tras una perspectiva concreta, Shannon usa "magia" para creer que se le van a declarar y que va a dejar de ser furniture, Kanon se pasa todo el comienzo del cap2 negando a Beatrice y sin creer que vaya a dejar de ser furniture. Las dos posturas al respecto frente a una misma realidad: Battler viene a la conferencia familiar.
Al fin y al cabo, Kinzo lleva ya dos años muertos, lo único que cambia este año en la conferencia es la llegada de Battler, por lo que necesariamente el motivo para que Kanon le surgan dos personalidades y para que se decida a enviar las cartas en nombre de Beatrice para que la gente resuelva el epitafio debe ser esta. Como bien indique la otra vez, si Battler es el motivo para que Kanon haga esto, debe ser porque, tal y como indica su personalidad Shannon, debe esperar salir de la isla con la persona amada, y lo más importante, dejar de ser furniture.
El motivo por el que Kanon dice que no puede amar es porque es furniture, es decir, porque está muy por debajo del nivel de Battler y es un amor prohibido en cierto modo. Además, supongo que no se limita a eso. He revisado el prólogo del cap1, cuando sale Kinzo llorando, y lo que habla es de que antes de morir no le da tiempo a hacer algo, algo de lo que se arrepiente, y que quiere ver la sonrisa de Beatrice una vez más. No sería de extrañar que para que Kanon se libere como furniture antes tenga que cumplir con la última voluntad de Kinzo, seguramente ligada al epitafio. Kanon no gana nada haciendo que los hermanos resuelvan el epitafio, pero si se libera de la última voluntad de Kinzo, y una vez hecho eso tan sólo tendría que esperar a que Battler llegase en "su caballo blanco" y le sacase de allí. Pero ni Battler se acuerda de una mierda, ni Kanon parece poder librarse del epitafio.
Por lo que, a mi forma de ver, seguramente hace 6 años Battler hizo que Kanon creyese en la magia y en Beatrice. Le hizo creer que a pesar de que eran de mundos diferentes ambos podían estar juntos sin esas diferencias y podrían salir de allí. Battler le creó una ilusión sobre un mundo sin diferencias entre ambos, a pesar de que uno era heredero y el otro furniture, a pesar de que uno era hombre y la otra mujer (recordemos lo machistas que son los Ushiromiyas). Pero tras eso, se olvida de la ilusión que había creado, pasan seis años, y al volver ya no cree en la magia, es decir, ya no ve a Kanon como lo veía antes, o al menos como Kanon creía que lo veía. Una cosa que mencionan a lo largo de todo el juego es que la longitud de onda de Battler para entender la magia es nula, y que por eso no podía ver nada. Pero la magia es todo puntos de vista e imaginación, eso quiere decir que Battler tenía un punto de vista completamente distinto al de Kanon, completamente anti mágico, anti amor. El pecado de Battler entonces es no recordar el amor de Kanon.
Una cosa que dice Kyrie sobre Rudolf en el cap 1 cuando Rudolf dice que va a morir es que lo que realmente intenta Rudolf es que vayan tras él y le obliguen a que lo diga. A que es algo que tiene tanto miedo de decir que quiere que se lo saquen a la fuerza o que se den cuenta de ello sin preguntarle. ¿Acaso esta situación no es la misma? Justo lo que dijo Virgilia, Kanon simplemente tiene miedo de preguntarle a Battler si recuerda la magia, el amor de que los dos podrían estar juntos. Vamos que tiene miedo de decir te quiero, y todo por culpa de que han pasado seis años y Battler ya no cree en la magia.
Volviendo al cap4, si nos fijamos lo que ocurre es que separan a toda la familia y los atrapan en Kuwadorian. Mientras que Battler se queda a solas con Jessica, George y Maria, que precisamente son los tres que apoyan a Kanontrice. De hecho, piden que dejen a Gohda y a Kumasawa de en medio, seguramente porque Gohda no tenía ni idea sobre lo de Kanon y para que no se interpusiera. Si nos fijamos, la diferencia del cap4 con el resto es que Kinzo dice que ya se ha terminado el tiempo para resolver el epitafio, y que hay que encontrar heredero de otra forma. Pero si recordamos el cap3 y el cap4 con Ange, prácticamente todos los familiares recibieron una carta con una cuenta bancaria. ¿Y si simplemente Kanon ya tenía pensado en repartir la herencia a partes iguales con todos y simplemente quería hacer que Battler finalmente recordase su pecado? Eso explicaría porque le insisten tanto a Battler para que crea en la magia. Si Battler consigue creer en la magia, entonces es muy probable que recuerde que todo ese mundo mágico se lo había inculcado él a Kanon cuando le hizo creer en la magia. Recordemos las palabras mágicas de la endless witch, "recuerda, recuerda tu anterior forma". Battler hablaba de que de pequeño le daba mucho miedo la historia de la bruja, por lo que no sería raro pensar que creyese en ella y que hiciese que Kanon creyese, y que gracias a que creían en la magia pudiesen creer en su relación imposible.
Aunque la verdad, esto lo sigo viendo muy verde. Kanon mata a la gente, ¿pero simplemente para hacer que Battler crea en la magia? Me parece demasiado. Por mucho que la magia llevase la connotación de una posible promesa de Battler a Kanon para estar juntos, es mucha tela matar por eso. Puede que simplemente las cosas se saliesen de madre al querer Kanon que Battler creyera en la magia, que es lo que me parece más lógico, pero bueno.