15º pentágono que cubre el plano

cabron

14 eran hasta ahora los pentágonos conocidos que podían hacer 'tiling' y cubrir toda la superficie de un plano, pero los tíos raros matemáticos Casey Mann, Jennifer McLoud, and David Von Derau han encontrado el número 15:

Con esto se junta toda una selección de pentágonos entre la que elegir para los azulejos de tu cuarto de baño.

Los 15 pentágonos conocidos en todo su esplendor:

fuente: http://www.theguardian.com/science/alexs-adventures-in-numberland/2015/aug/10/attack-on-the-pentagon-results-in-discovery-of-new-mathematical-tile

7
Backlash

Lo mejor es que tiene una utilidad practica real. Si me hago un cuarto de baño nuevo, le pondre estos solo por la frikeria, y ver si alguien se da cuenta.

4 1 respuesta
xuse92

#2 si lo hace será mientras caga, te lo aseguro

4
Kartalon

No sigue el método científico ni se basa en experimentos replicables, así que no es ciencia. Huehuehue.

Nah, ya en serio. Siempre me ha flipado la capacidad de abstracción de algunos matemáticos para encontrar determinados patrones. Me recuerda a la historia corta de ciencia ficción "Division by Zero" de Ted Chiang.

Aunque en este caso, usar un ordenador para probar pentágonos de todos los ángulos por ensayo y error me parece un poco hacer trampas en ese sentido xD Aunque supongo que el reto estará en desarrollar el algoritmo que utiliza dicho ordenador.

1 respuesta
parsec

interesante, no tenia ni idea de que solo existían 14 matrices

Javimorga

A mi lo que me parece curioso es que el pentágono es el único polígono del que no se sabe de cuantas formas puede organizarse para cubrir el plano.

B

Interesante. Cuando vi el titulo del articulo pense que habia habido un ataque de hackers al Pentagono descubriendo asi esto xD.

Cito el comentario del descubridor del nuevo tiling en reddit:

spoiler

Traduccion-resumen (WIP):

spoiler

Más información en wolfram math world. Mención especial al tiling de Penrose.

Crack05

Pues a mi siempre me han hecho tilín las teselaciones de los baños mientras cago. Siempre busco el fallo del que lo puso, y si lo encuentro me pregunto si lo hizo adrede.

1 respuesta
Zaetha

#8 Pure Science.

A mi lo que me apasiona de este tipo de descubrimientos es que haya gente que se dedique a ellos.

A ver si me explico. Después de todo el avance que tenemos en todos los campos de la ciencia, de lo que ha cambiado nuestra manera de conocer el mundo, solo hay 15 patrones de pentágonos que pueden hacer teselación infinita.

No solo eso, tampoco sabemos el numero maximo de patrones que podria haber y tampoco sabemos generarlos de manera "automatica" (no tenemos un programa que nos genere patrones)

1 1 respuesta
B

#9 esto pasa en todas las ciencias pero en especial supongo en matemáticas puras, uno coge un tema que le gusta, que no esté muy copado, ... El interés para el mundo realmente no te puede preocupar demasiado porque las maneras en que este tipo de descubrimientos afecta el mundo real es tan tangencial y tan fuera de tu control que... Acabas haciendo aquello que más te divierte xD. Y por eso hay tanta gente en teoría de números y mirando qué pasa con los primos (y quien diga que es por la criptografía... Miente xD)

1 respuesta
Zaetha

#10 Yo creo que llegará un momento en que los problemas se harán tan complejos, que el tiempo necesario para entender el problema y las herramientas que te permitan resolverlo sean superiores a la vida util de un investigador matematico.

Se acabará ahi el progreso, aparecerán los medicos y se pondran a transplantar cerebros?

1 respuesta
B

#11 no creo, como comentaba el otro dia, en el siglo XV pensaban lo mismo después de la aparición del cálculo infinitesimal. Con la integral de Riemann igual, y nadie lograría nunca entender el trabajo de Grothendiek, etc. Normalmente miramos el progreso hacia adelante de las matemáticas/física/etc. pero también hay mucho progreso "hacia atrás", i.e. simplificando cada vez más cosas que parecían complejas en un principio. Por poner un ejemplo, intenta leer el Principia de Newton (suponiendo que sabes latín xD)... estoy seguro de que las leyes no estaban tan fácilmente escritas como ahora. O muchos de los teoremas de geometría y aritmética actuales, los que ahora aprendemos con 8 años... a los griegos les costaba un montón explicarlos bien, para ellos era algo impresionante!

2
B

#4

Fuerza bruta para encontrar un patrón, lo que viene siendo "la cuenta de la vieja", es el algoritmo menos eficiente del mundo xD, pero sigue siendo válido y muchas veces me temo que no hay otra manera, es decir, que N != NP xD, espero que esto se demuestre algún día antes de que yo me muera :P.

Una vez encontrado el patrón, supongo que demostrarían su teorema por inducción y voilá :P.

O

No entiendo esto de los pentagonos capaces de rellenar un plano :/

2 respuestas
B

#14

Mira las imágenes de #1 , coges un bicho de esos y puedes encajarlos cómo en un puzzle de tal manera que podrías cubrir tooooodo el espacio sin dejar ningún hueco entre piezas.

1 respuesta
cabron

#14

Este es el pentágono regular, el típico que se usa para representar un pentágono:

Si empiezas a poner pentágonos con esa geometría uno al lado del otro, te van a quedar huecos que es imposible tapar a no ser que empieces a poner unos encima de otros.

1 respuesta
O

#15 #16 O yo soy retrasado o no lo acabo de entender. Cualquiera de las imágenes de arriba en los márgenes los pentágonos están "cortados" no?. Vamos, que no todos los pentágonos están enteros

1 respuesta
Akiramaster

Veo que la mayoría de los pentágonos encaja cuando al juntar varios de ellos consiguen un hexágono o una figura mayor.

Los dos de la derecha centro y abajo me parecen los únicos cuyo patrón no puede recrearse con figuras de mayor tamaño.

1 respuesta
cabron

#17

Olvídate de los bordes, un plano es infinito pero los dibujos infinitos son complicados de hacer... es el interior donde te tienes que fijar, no hay huecos en ninguno de los 15 patrones, pero con el pentágono regular de #16 te quedarían huecos entre las figuras lo intentes como lo intentes:

1 2 respuestas
O

#19 vale, ahora sí. Menudo mindfuck xD. u rock

B

#18 los cinco primero son isohedricos, lo que significa mas o menos eso (que si rotas la figura te queda lo mismo). Los otros aunque "parezcan" hexagonos regulares no lo son del todo.

Ligia

Qué placer visual me produce la imagen de colores de #1

Leoshito

#19 Yo lo he entendido al ver la imagen, pero... ¿qué aplicación tiene ésto aparte de los azulejos?

Quiero pensar que puede usarse, precisamente, para poder realizar polígonos (concretamente pentágonos, ¿aunque por ahí he leido que 'se sabe' el número máximo de patrones que pueden tener el resto de polígonos?) en cualquier material y cubrir perfectamente todos los huecos, lo cuál puede tener utilidad al no desperdiciar material para cubrir huecos y tal...

Pero me parece un poco rebuscado buscar nuevos patrones para hacer lo mismo.

Todo desde un punto de vista económico, que es en lo que me muevo.

Por no saber, no sé ni lo que son los números imaginarios (bueno, un pelín sí, que los tengo por ahí xD), así que si suelto alguna burrada perdonadme en nombre de la Ciencia :P

2 respuestas
B

#23 no acabé de traducir el comentario del autor en #7 , tengo que hacerlo, pero por ejemplo robots que encajen (nanorobots que formen estructuras más complejas). El tema es que para hacer la aplicación hay que entender bien la teoría, y de momento no se entiende bien la teoría. O bueno, puedes hacer la aplicación sin entender la teoría y rezar para que salga bien que es lo que se hace siempre, pero meh.

Otra cosa importante de estos problemas es las simetrías y transformaciones que permiten, este tipo de simetrías luego resultan muy importantes en aplicaciones directas, reducen la complejidad de muchos problemas y aparecen en lugares insospechados. También normalmente las estructuras de este tipo minimizan energía y por tanto aparecen bastante en la naturaleza (cristales, etc.). Por ejemplo la ganadora de la medalla Fields de este año (una de los ganadores, vaya) resolvió un problema abierto que había sobre geometría diferencial (aplicable a teoría de control, diseño de circuitos, relatividad general, gráficos por ordenador...) usando argumentos similares a este.

Pero bueno, sinceramente los que lo hacen no lo harán por la aplicación, seguramente lo hacen porque es divertido xD.

1
B

#23

No es rebuscado, todo depende de los requisitos que tengas para tu problema.

Mañana descubren una manera 16 en el que maximizan el área del pentágono con un perímetro mínimo, y ya tienes una solución mejor :P.

O resulta que para cubrir toda un área (en una hipotética situación práctica), sólo puedes pasar tus piezas por un lugar estrecho, entonces sólo te valdrán las soluciones 3 y 8 por decir algo.

Puedes ver por ejemplo en un territorio para dividir parcelas entre granjeros, dónde a todos les corresponde el mismo área para ser justos, pero la orografía del terreno hace que sólo la solución 7 sea la más realista.

Si te pones a pensarlo, hay muchas aplicaciones prácticas.

2
13 días después
ViCiOuS

awesome eso, cabron

Usuarios habituales