Científicos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en la cuenca del río Mekong en el sudeste de Asia, según informa WWF en un comunicado. Entre los hallazgos se encuentran 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.
Esta misma organización ha alertado que el hábitat de estas especies se encuentra muy amenazado, ya que sólo el cinco por ciento del paisaje se mantiene intacto y el cambio climático acelera los peligros para plantas y animales. "Especies raras y endémicas como estas que se acaban de descubrir son especialmente vulnerables porque el cambio climático reducirá sus hábitats ya restringidos", dijo Stuart Chapman, director del Programa del WWF para el Mekong.
La rana 'Limnonecter megastomias', descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento. En el norte de Vietnam fue hallado un lagarto con piel como la del leopardo y ojos anaranjados de gato, una serpiente con piel a rayas y un pájaro que no vuela, sino que prefiere caminar.
La región de 4.350 kilómetros a lo largo del río se extiende desde el sudoeste de China por Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar. Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.
Sin embargo, el aumento del nivel del mar y, por tanto, la intrusión de agua salada tendrá un impacto muy fuerte en las áreas costeras, en especial en el delta del Mekong, uno de los tres más vulnerables del planeta, según el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
El informe se da a conocer días antes del inicio de dos semanas de deliberaciones de la ONU sobre cambio climático en Bangkok a partir del 9 de octubre, preparatorias de la cumbre de diciembre en Copenhague, en la que el mundo tiene que aprobar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto sobre clima.
Copipegado de elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/25/ciencia/1253877532.html