30 años del desastre del Challenger

E

El 26 de enero de 1986 a las 16:38 UTC, 73 segundos después de haber despegado de la plataforma de lanzamiento 39B del Centro espacial John F. Kennedy en la misión STS-51-L, el transbordador espacial Challenger se desintegraba en el aire.

A bordo iban Francis «Dick» Scobee, comandante de la misión; Michael J. Smith, Piloto; Judith Resnik, Ellison Onizuka, y Ronald McNair como especialistas de la misión; Gregory Jarvis, especialista de la carga; y Sharon Christa McAuliffe como especialista de la carga y primer miembro del programa Profesores en el Espacio en volar en una misión espacial.

Al contrario de lo que pudiera parecer por las imágenes que todos hemos visto lo más probable es que los siete sobrevivieran unos segundos o minutos a la desintegración de su nave, y este es probablemente el aspecto más angustioso del desastre si dejamos de lado el que podía haberse evitado.

Porque en realidad el Challenger no explotó sino que lo que sucedió es que el hidrógeno y oxígeno líquido que escaparon del tanque principal se incendiaron formando una enorme bola de fuego a algo más de 15 kilómetros de altura, aunque no hubo ninguna onda de choque ni detonación. Lo que destrozó al transbordador fueron las fuerzas aerodinámicas cuando este se giró de lado contra el sentido de la marcha al quedar suelto del tanque principal.

La cabina se conservó prácticamente intacta y de hecho siguió subiendo por inercia hasta alcanzar casi 22 kilómetros de altura para luego iniciar el descenso hasta el agua, a dónde llegó 2 minutos y 45 segundos después de desintegrarse el Challenger. Todo parece indicar que en el momento del impacto la tripulación seguía viva, aunque no está claro si estaban conscientes o no; lo que sí está claro es que el impacto contra el agua provocó una deceleración de unas 200 veces la fuerza de la gravedad, lo que destruyó la estructura y todo lo que había en su interior.

Tras una larga investigación se determinó que lo que acabó con el Challenger fue el fallo de un anillo de goma que formaba parte de una de las juntas entre secciones de uno de los propulsores de combustible sólido del transbordador. Debido a las bajas temperaturas reinantes durante la noche anterior al despegue la junta había perdido su flexibilidad y se rompió bajo la presión de los gases durante el lanzamiento. Es como si coges un chicle, normalmente flexible, y lo metes en el congelador: se volverá rígido y muy fácil de romper, y esto es exactamente lo que le pasó a aquella junta.

El fallo de la junta dejó escapar un chorro de gases incandescentes que perforaron el tanque de combustible e hicieron que el propulsor se soltara de su soporte posterior; las dos cosas juntas provocaron un empuje lateral que los ordenadores de a bordo intentaron compensar moviendo los motores principales, pero a los pocos segundos el tanque de combustible reventó, haciendo que el Challenger comenzara a volar de lado, lo que llevó a su desintegración.

Lamentablemente el desastre del Challenger dio la razón a algunos ingenieros, que se habían opuesto al lanzamiento porque se habían dado cuenta de que los anillos de goma podían fallar; en su lugar prevaleció la teoría de que si en el pasado eso nunca había sido un problema tampoco tenía porque serlo en este lanzamiento.

La pérdida del Challenger dejó en tierra al resto de los transbordadores espaciales hasta las 11:37 del 29 de septiembre de 1988, cuando el Discovery despegó con cinco tripulantes a bordo en la misión STS-26.

Por su parte, el programa de Profesores en el Espacio fue cancelado, y no sería hasta el 8 de agosto de 2007 cuando Barbara Morgan, la que hubiera sustituido a Christa McAuliffe en caso de que esta no hubiera podido volar por cualquier motivo en el Challenger, siguiera adelante con sus ideales saliendo al espacio como astronauta educador en la misión STS-118.

Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/30-anos-desastre-del-challenger.html

25
zeN2k6

Gran catástrofe y encima evitable, gracias por recordar el aniversario con un magnifico thread.

Adjunto video:

8 3 respuestas
SasSeR_18

2 minutos y medio de caída libre sabiendo el final, más vale que estuvieran todos muertos o inconscientes

#4 buf

2 respuestas
E

#3 se sabe que se activaron 3 "kits" de emergencia poco después de la desintegración, por lo que 3 al menos estaban conscientes, luego ya en la caida y tal... a saber...

Lexor

" prevaleció la teoría de que si en el pasado eso nunca había sido un problema tampoco tenía porque serlo ahora "
Anda que no habremos cometido errores por esto a lo largo d nuestra historia

1 1 respuesta
Evilblade

#5 Y aciertos.

3 1 respuesta
Kb

Ahora han puesto un sistema que eyecta el modulo de los astronautas y con paracaidas si hay algun fallo

Han hecho ya alguna prueba satisfactoria

NueveColas

#6 Aciertos por ser imprudentes ninguno. Serán por otras cosas relacionadas, pero por imprudencia nunca.

Esa actitud de trasladar los errores al futuro nos ha matado literalmente. Es la misma que la de justificar el progreso a base del capital y los sistemas económicos cuando han sido los avances en la cosmovisión científica y las interacciones culturales (esa externalidad del 70%, olé con dos cojones), dado que aprender a transferir la energía y codificar la información no ha sido nunca achacable a unos individuos en particular sino a toda la humanida en el proceso histórico.

1
mikitriki

vaya mala pata xd

PaCoX

todos los alumnos de la profesora traumatizados de por vida

Strangelove

Aparte del problema del anillo aislante la junta tórica, también se supo que hubo unas condiciones climáticas ese día que no fueron precisamente las más óptimas, e incluso hay un estudio donde se argumentaba cómo el viento lateral fue responsable directo de la rotura del anillo - que ya estaba cristalizado - pero que hubiese "aguantado" sin ese factor.

EDIT: Estoy dormido. anillo aislante quería decir.

1 respuesta
B

#11 mis Gijoe's también tienen problemas en sus juntas tóricas, pero al cabo de 25 años...

GaLiaNBeaST

dos minutos y medio cayendo hacia tu muerte inminente

ostia puta

Kaiserlau

Feyman ayudo en la investigacion.

Debe de ser terrible asistir a algo asi mas si hay familia dentro.

Triskaideka

No había visto el video de #2, da aun más miedo

LucianESP

T.T

The-Force

Siempre me deja mal cuerpo esto.

Salcort

Un momento estas en el climax de tu vida viajando al espacio y un segundo despues estas muerto desintegrado, no puedo imaginar mayor contraste de situaciones. Ni me puedo imaginar tampoco lo que sintieron sus familiares al verlo en directo.

4
ceeps

Algunos posts del blog Eureka con muchos más detalles de lo ocurrido http://danielmarin.naukas.com/2011/01/31/los-mitos-del-challenger/
http://danielmarin.naukas.com/2011/01/29/25-anos-del-challenger/

1
alvaro1982

Fue un 28 de enero no el 26 , se retraso varias veces

1
19 días después
Ux1o

En el vídeo de #2, ¿sale una novia en el 07:48? :/

edbusy

#3 No entiendo porque siempre en todos las cosas que pasan así, preferís que la gente no se entere de que va a morir.
Yo sinceramente prefiero saberlo y estar consciente cuando vaya a pasar. Eso si sin sufrir físicamente mucho.

1 respuesta
YokeseS

#2 ver en directo como tu hijo muere tiene que ser una experiencia escalofriante

1 respuesta
E

#22 te quedan 2 minutos de vida, en caída libre, sabiendo que te vas a pegar un hostiazo contra el mar y no va a quedar nada de tu cadáver que se pueda reconocer entre tal amasijo de hierros. Vamos, prefiero estar ya inconsciente o muerto antes de sufrir esa agonía.

#23 el simple hecho ya de ver morir a un hijo tiene que ser durísimo. Y ya si se suma lo que comentas... Uf

PocketAces

Buen thread, no me imagino cayendo al vacío sabiendo que me quedan un par de minutos de vida. Terrible.

1 respuesta
B

#25 es muy probable que perdieran el conocimiento y no sintieran nada antes de morir. piensa que iban a velocidades muy elevadas con cambios bruscos de presión y sin prácticamente protección ya que el fuselaje de la nave se había jodido y la cabina estaba expuesta por todos lados.

lo que a mi me da mucho reparo es pensar en las familias de la tripulación viendo el cacharro despegar y poco después explotar a miles de metros del suelo... debe ser muy duro.

Danico

Desconocia el porque y joder lamentable que siguieran adelante en esa situación meteorologica.

Usuarios habituales