Nueve bebés de la Unidad de Neonatos del Hospital Reina Sofía de Córdoba permanecen aislados después de la muerte de una bebé prematura que había contraído una infección de la bacteria Klebsiella pneumoniae el pasado día 20 de agosto. El responsable del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, Ricardo Torcello, ha explicado este mediodía en rueda de prensa que «nueve neonatos permanecen aislados, de los cuales sólo dos han desarrollado positivamente esta bacteria, mientras que siete no la presentan en sangre pero sí en sus heces que han sido analizadas». Los nueve bebés neonatos están siendo estudiados clínicamente para comprobar su evolución, con el tratamiento correspondiente.
spoilerTorcello ha matizado que pese a las informaciones que se han publicado, «no está confirmado que la causa de la muerte de la bebé en Neonatos fuera por causa directa de esta bacteria». Es decir, el hospital detectó «que la bebé presentaba esa bacteria en sangre aunque se desconoce por el momento si fue la causa exacta de su muerte, un dato que podrá saberse una vez concluya el estudio del caso», ha añadido Torcello. Además, el responsable de Salud Pública ha puesto de manifiesto que la pequeña que ha fallecido sufría un cuadro clínico muy complejo a lo que se sumó la infección por esta bacteria denominada Klebsiella pneumoniae.
Por último, sobre la solicitud de abrir una investigación a la Fiscalía lanzada por el Defensor del Paciente sobre esta muerte, Torcello no quiso pronunciarse calificando a su vez la actitud de esta figura del Defensor del Paciente como «inadecuada».
La Klebsiella pneumoniae es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
Medidas preventivas
Ante esta situación, el centro ha adoptado medidas de control y ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio. Se han puesto en marcha precauciones para evitar contagios y eliminar vías de transmisión, aunque la fuente ha especificado que la Klepsiella es un germen que no se transmite por vía aérea. Se ha establecido un sistema de vigilancia y control diario de la infección Entre las medidas que se han tomado figuran la revisión del uso de antibióticos −que se han retirado aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria−, y se han limitado las técnicas invasivas (sondas, respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales. Además se ha habilitado una zona aislada donde se está atendiendo a estos pacientes sin que afecte al ingreso de nuevos prematuros, que serán atendidos en una zona segura, y se ha reforzado el personal de enfermería para poder hacer frente a esta eventualidad. Por otra parte, se están efectuando a cabo estudios analíticos para comprobar el alcance del brote y se ha establecido un sistema de vigilancia y control diario de la infección.
http://www.abc.es/cordoba/20130826/sevi-siete-bebes-permanecen-aislados-201308261451.html
Para empezar dire que esta bacteria aunque muy peligrosa solo afecta a inmunodeprimidos o personas con enfermedades secundarias o personas en edades prematuras o ancianas adquiridas en el hospital, seguidamente diré que la Klebsiella Pneumoniaee es una bacteria que provoca neumonía , septicemias , meningitis además de ser una bacteria habitualmente multirresistente y para terminar este tipo de infección nosomial no e smuy común ( auqnue ocurre) en nuestros hospitales luego espero que se tromen medidas adecuadas para que no vuelva a ocurrir.