Curiosa noticia que he leído hoy en La Vanguardia que se centra en el debate de "machismo social" que tanta punta le gusta sacar a los medios de comunicación actuales pero que desgranando un poco también entra en otro aspecto social como es el uso del nombre o el apellido indistintamente del texto.
La noticia aquí: http://www.lavanguardia.com/vida/20180710/45806211474/nombre-apellido-hombres-discriminacion-mujeres.html
Como he mencionado, la noticia se centra en que cuando un hombre consigue un gran logro, generalmente se le menciona por su apellido, mientras que si lo hace una mujer hay más posibilidades (a veces incluso el doble de probable) de que se la mencione con el nombre + apellido.
después de inspeccionar casi 5.000 reseñas de estudiantes de biología, historia, psicología, informática y economía en catorce universidades estadounidenses, las investigadoras hallaron que los profesores varones tienen un 56% más de probabilidades que las profesoras de que se refieran a ellos por su apellido.
Este hecho que podría pasar por puramente anecdótico se vuelve relevante si lo combinamos con otra observación curiosa: usar el apellido en vez de el nombre da más prestigio. Calcula que alrededor de un 14% más según un experimento realizado con 500 personas.
Como aquí en el subforo hay mucho investigadores, me pregunto si normalmente los tratan por el nombre o el apellido. Por lo que a mi respecta veo que ya tengo un handicap añadido porque todo el mundo me trata por mi nombre . Supongo que es uno de los problemas de tener uno de los 5 apellido más comunes de España y de los 10 del mundo (soy un cualquiera).
¿Como os tratan a vosotros?
PD: He puesto categoría de debate porque intentaré dar un poco de manga ancha, pero el primero que traiga datos sobre suicidios y denuncias falsas le prometo un chocopunto directo.