Astronomic Picture of Day

E

La estrella más cercana tiene un planeta potencialmente habitable

La estrella más cercana al Sol tiene un planeta similar a la Tierra. Tal como se anunció ayer, observaciones recientes confirman que este planeta no sólo existe sino que habita en una zona donde la temperatura superficial podría permitir la existencia de agua líquida, un ingrediente clave para la vida en la Tierra. Todavía no se sabe si este planeta, Próxima b, tiene algún tipo de vida. Incluso si no es así, su capacidad potencial para mantener el agua líquida podría ser un buen motivo para los futuros viajes de la humanidad en la Vía Láctea. Aunque la estrella madre del planeta, Próxima Centauri, es más fría y más roja que nuestro Sol, una de las otras dos estrellas del sistema estelar Alfa Centauri es muy similar al Sol. La imagen muestra la ubicación de Próxima Centauri en los cielos meridionales por detrás del telescopio que hizo muchas de las observaciones del descubrimiento: el telescopio de 3,6 metros de ESO que hay en la Silla ( Chile ). El planeta descubierto orbita la estrella muy cerca, tan cerca que un año tarda tan sólo 11 días terrestres. El planeta fue descubierto por la colaboración Pale Red Dot de la ESO. Aunque poco probable, si Próxima b tiene vida inteligente, la distancia de 4,25 años luz en que se encuentra es bastante corta para que sea posible la comunicación en dos direcciones con la Tierra.

2
E

La Vía Láctea

La Vía Láctea bajo un cielo oscuro puede ser un gran espectáculo. En esta imagen la galaxia se extiende casi paralela al horizonte y por encima del polvoriento desierto de Namibia, desde la meridional Centaurus (a la izquierda) hasta la septentrional Cefeo (a la derecha). La panorámica nocturna, captada a principios de agosto y cosida digitalmente, muestra las acumulaciones de estrellas y los ríos de polvo cósmico de la Vía Láctea, así como los colores de las nebulosas que no se perciben fácilmente a simple vista. Marte, Saturno y Antares, visibles incluso en los cielos nocturnos más luminosos, forman el triángulo celeste que toca los árboles debajo del bulbo central de la galaxia. Por supuesto, nuestra galaxia no es la única galaxia de la escena. Cerca del borde derecho de la fotografía y más allá del arco de la Vía Láctea hay otros dos miembros principales del Grupo Local: la galaxia de Andrómeda y la galaxia del Triángulo.

1
E

Puesta de la Tierra desde la Lunar Orbiter

El 10 de agosto se cumplieron 50 años del lanzamiento de la sonda Lunar Orbiter 1, la primera de las cinco Lunar Orbiters destinadas a fotografiar la superficie de la Luna para ayudar en la selección de futuros lugares de aterrizaje. La cámara de la sonda captó los datos que se han utilizado en esta versión restaurada de la histórica primera fotografía de la Tierra desde la Luna hecha el 23 de agosto de 1966 durante la decimosexta órbita lunar. La Tierra, que cuelga casi estacionaria en el cielo cuando se observa desde la superficie lunar, aparece poniéndose más allá del rugoso horizonte lunar desde la perspectiva de la sonda en órbita. Dos años más tarde, la tripulación del Apolo 8 captaría en color una escena más famosa: la salida de la Tierra desde la órbita lunar.

1
E

Abell 370: lente gravitatoria de un cúmulo galáctico

¿Qué es este extraño arco? Mientras observaban el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos detectaron un arco inédito a la derecha de muchas galaxias del cúmulo. Curiosamente, una respuesta inicial fue evitar hacer comentarios sobre el arco que nunca se había observado antes. A mediados de la década de 1980, unas mejores imágenes permitieron a los astrónomos identificar el arco como un prototipo de una nueva clase de fenómenos astrofísicos : el efecto de lente gravitatoria de todo el cúmulo galáctico sobre las galaxias del fondo. Actualmente sabemos que este arco se compone de dos imágenes distorsionadas de una galaxia bastante normal que se encuentra muy por detrás del enorme cúmulo. La gravedad de Abell 370 provoca que la luz de las galaxias de fondo se disperse y llegue al observador a lo largo de múltiples trayectorias, semejante a lo que ocurre cuando una luz distante se mira a través del pie de una copa de vino. A mediados de julio de 2009, los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar Abell 370 y las lentes gravitatorias con un detalle sin precedentes. Casi todas las manchas amarillas de la imagen son galaxias del cúmulo Abell 370. Un ojo sagaz puede detectar muchos arcos extraños y pequeños arcos distorsionados, pero en realidad son imágenes de galaxias más distantes. Abell 370 proporciona a los astrónomos una ventana única para estudiar la distribución de la materia normal y oscura en los cúmulos galácticos y el Universo.

1
E

Los soles jóvenes de NGC 7129

Dentro de la polvorienta NGC 7129, a unos 3.000 años luz de distancia en la constelación Cefeo, todavía hay soles jóvenes. Estas estrellas tienen una edad relativamente jóven, sólo unos millones de años. Seguramente, nuestro Sol se formó en un vivero estelar similar hace unos cinco mil millones de años. En la imagen destacan las preciosas nubes de polvo azuladas que reflejan la luz estelar juvenil. Las formas compactas y rojizas también son indicadores de objetos estelares jóvenes y energéticos. Conocidos como objetos Herbig-Haro, se caracterizan por la forma y el color del gas hidrógeno que brilla impactado por los chorros que fluyen de las estrellas recién nacidas. Los largos y pálidos filamentos de emisión rojiza que se mezclan con las nubes azuladas son causados por los granos de polvo que convierten la invisible luz estelar ultravioleta en luz roja visible mediante fotoluminiscencia. A la larga, el gas y el polvo originales de la región se dispersarán y, a medida que el cúmulo orbite el centro de la galaxia, las estrellas se distancian progresivamente. El procesamiento de esta notable imagen compuesta ha puesto de manifiesto las tenues hebras rojas de emisión que hay en la parte superior derecha. Recientemente se han identificado como un resto de supernova y están siendo analizados por Bo Reipurth (Univ. De Hawai), que es quien obtuvo la imagen con el telescopio Subaru. A la distancia estimada de NGC 7129, esta vista telescópica abarca más de 40 años luz.

1
E

Eclipse solar anular sobre Nuevo México

¿Qué hace esta persona? En 2012 se pudo contemplar un eclipse anular del Sol desde una estrecha pista que cruzaba el norte del Océano Pacífico y varios estados del oeste de Estados Unidos. En un eclipse solar anular, la Luna está demasiado lejos de la Tierra para bloquear todo el Sol, por lo que el Sol asoma sobre el disco de la Luna en un anillo de fuego. Para captar este inusual evento solar, un fotógrafo laborioso viajó de Arizona a Nuevo México para encontrar la vista adecuada. Cuando el Sol eclipsado se ponía sobre una cresta a unos 2,5 kilómetros de distancia, una persona se puso a caminar a la derecha de la foto. Aunque agradecido por el elemento humano inesperado, el fotógrafo nunca supo la identidad del intruso. Sin embargo, parece que la persona lleva un dispositivo circular para obtener su propia visión del eclipse. La instantánea se hizo la tarde del 20 de mayo de 2012 a las 19:36 (hora local) desde un parque que hay cerca de Albuquerque (Nuevo México, EEUU). Mañana se podrá contemplar otro eclipse solar anular, esta vez sobre una pista que cruza  África y Madagascar.

4
E

Una luz al final del camino

La luz que brilla al final de este camino rural es en realidad una conjunción muy cercana de dos planetas. Después de la puesta de Sol del 27 de agosto, Venus y Júpiter aparecen casi como un único faro celeste en un paisaje nocturno sobre el lago Wivenhoe de Queensland (Australia). La imagen es un espectacular panorama vertical desde el hemisferio sur que muestra la Vía Láctea central cerca del cenit y en la parte superior de una columna de luz zodiacal a lo largo del plano de la eclíptica. Por supuesto, Marte y Saturno están también cerca de la eclíptica, justo por debajo del bulbo central de la galaxia. Por encima y a la izquierda de un árbol del horizonte, el fugaz planeta Mercurio también se suma a la luz al final del camino.

3
E

Pequeño planeta de una acampada astronómica

En este pequeño planeta el día y la noche se parecen mucho al día y la noche del planeta Tierra. Las fotografías utilizadas para construir la proyección "pequeño planeta" -un mosaico digital deformado y cosido que cubre 360 × 180 grados- se hicieron durante el día y la noche cerca de Tarján (Hungría). Abarcan un exitoso experimento fotográfico de 33 horas de duración realizado durante la acampada astronómica de julio de la Asociación Astronómica de Hungría. La composición de las series temporales sigue el disco solar en intervalos de veinte minutos, desde la salida hasta la puesta del Sol, y más de seis horas de rastros de estrellas en el cielo nocturno septentrional centrado en el Polo Norte Celeste, cerca de la estrella Polaris. La Estación Espacial Internacional en órbita dibuja un arco adicional. Por debajo del horizonte del lado nocturno del pequeño planeta, las lámparas de luz roja de los astro-campistas dejaron allí los rastros danzantes durante la noche.

2 1 respuesta
Panch

#278 Es el planeta de Kaito !

2
E

Eclipse en la isla de la Reunión

El 1 de septiembre, la sombra oscura de la Luna nueva cruzó la Tierra. El círculo de la Luna no cubría completamente el Sol, por lo que se formó un eclipse solar anular. En el momento del máximo del eclipse, la estrecha pista central de la sombra tenía unos 100 kilómetros de ancho. Comenzó en el Atlántico Sur, siguió hacia el este a través de África y terminó en el Océano Índico. Los observadores de eclipses que esperaban en la isla de la Reunión en el Océano Índico disfrutaron de una vista al norte de la línea central del eclipse; la fase anular duró unos minutos. En esta fotografía de la fase parcial captada desde el lado norte de la isla de 50 kilómetros de ancho, las nubes amenazan el Sol casi eclipsado pero a la vez crean un cielo espectacular.

2
E

Io sobre Júpiter desde la Voyager

En 1979, la sonda Voyager 1 de la NASA pasó cerca de Júpiter y de sus satélites. Esta composición muestra el satélite Io sobre un fondo de bandas de nubes arremolinadas del gigante de gas captados por la cámara de la Voyager desde una distancia de unos 8,3 millones de kilómetros. La imagen de Io de esta composición es la primera en mostrar las curiosas formas redondas que hay en la superficie de Io así como los centros oscuros de bordes brillantes de más de 60 kilómetros de diámetro. Actualmente se sabe que son de origen volcánico, pero entonces se pensaba que eran cráteres de impacto como los que se ven habitualmente en los cuerpos rocosos del Sistema Solar. Cuando la Voyager continuaba acercándose a Io, sin embargo, las fotografías en primer plano revelaron un mundo estrambótico desprovisto de cráteres de impacto y frecuencia resurgido por actividad volcánica. A principios de este año, la nueva sonda Juno de la NASA va a comenzar a orbitar Júpiter; la semana pasada sobrevoló a 5.000 kilómetros de las nubes jovianas. Durante los dos próximos años se espera que la Juno descubra nuevas cosas de Júpiter, por ejemplo, que contiene su núcleo.

4
E

Meteoro espiral en la nebulosa del Corazón

¿Qué hace este meteoro? Dinámicamente, el rastro inusualmente corto y asimétrico puede indicar que el grano del tamaño de arena gira momentáneamente mientras se disipa, lo que causa la trayectoria ligeramente espiral. Geográficamente, el meteoro parece atravesar la nebulosa del Corazón, aunque realmente es la atmósfera de la Tierra y, por tanto, está un quadrillón de veces más cerca. Captado el mes pasado durante la noche del máximo, este meteoro forma parte seguramente de la lluvia de las Perseidas. El radiante de las Perseidas, en la constelación de Perseo, se encuentra más allá de la parte superior derecha de la fotografía, en la dirección que apunta la raya del meteoro. La nebulosa del Corazón fue fotografiada en 18 exposiciones de un minuto en una de las cuales apareció la insólita raya del meteoro. El rastro del meteoro es multicolor porque su resplandor emana de diferentes elementos del gas calentado.

1
E

La galaxia del Remolino y más allá

Sigue el mango de la Osa Mayor hacia fuera del carro hasta llegar a la última estrella brillante del mango. Entonces desliza el telescopio un poco al sur y al oeste y encontrarás esta increíble pareja de galaxias en interacción, la entrada número 51 del famoso catálogo de Charles Messier. La gran galaxia espiral con una estructura bien definida -seguramente la nebulosa espiral original- también está catalogada como NGC 5194. Los brazos espirales y las bandas de polvo barren NGC 5195, la galaxia compañera (a la izquierda). La pareja está a unos 31 millones de años luz de distancia; oficialmente se encuentra dentro de los límites angulares de la pequeña constelación Canes Venatici. Aunque el ojo humano ve M51 débil y borrosa, esta fotografía de campo profundo y larga exposición, tomada a principios de este año, muestra gran parte de la delicada complejidad que rodea la galaxia más pequeña. Los miles de puntos que hay en el fondo de la fotografía son en realidad galaxias dispersas por todo el Universo.

2
E

Eclipse en la puesta de Sol

El eclipse de Sol de septiembre queda documentado en esta composición de 68 fotogramas. Comienza a las 13.00 hora local y un fotograma cada 4 minutos sigue el progreso de la Luna nueva sobre el disco solar. La serie de exposiciones, captada cerca de la línea central de la estrecha trayectoria del eclipse, termina con una dorada puesta de sol. En primer plano se alinean unas pilas de rocas que hay en una playa en el lado sur de la isla de la Reunión, en el océano Índico, cerca del pueblo de Etang-Salé. El equilibrio en la medida aparente crea espectacularidad en los eclipses de Sol por la Luna vistos desde la Tierra. En un eclipse anular, la silueta de la Luna es suficientemente pequeña para mostrar el disco solar como un estrecho anillo de fuego en la fase máxima del eclipse.

E

La ancha y profunda Laguna

Las profundidades turbulentas y cósmicas de la nebulosa de la Laguna están habitadas por crestas de gas interestelar resplandeciente y nubes de polvo oscuro. La región de formación estelar, también conocida como M8, está a unos 5.000 años luz de distancia; sin embargo es una popular parada en los recorridos telescópicos por la constelación de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea. Esta impresionante vista de la Laguna tiene unos 100 años luz de diámetro y está dominada por la emisión roja de los átomos de hidrógeno ionizados que se recombinan con los electrones. A la derecha del centro, la brillante y compacta forma de reloj de arena es gas ionizado y esculpido por la radiación energética y los vientos estelares extremos procedentes de una estrella joven y masiva. De hecho, las numerosas estrellas del cúmulo abierto NGC 6530 van a la deriva dentro de la nebulosa; apenas se formaron hace unos millones de años.

1
E

El lanzamiento del OSIRIS-Rex

El jueves, cerca de la puesta del Sol, un cielo despejado enmarcó el lanzamiento de la sonda OSIRIS-Rex. Esta fotografía en gran angular de la plataforma de lanzamiento muestra el estallido del cohete Atlas V desde el Complejo 41 de Cabo Cañaveral. El destino del OSIRIS-Rex es Bennu, el asteroide del tamaño de una montaña, que espera alcanzar en 2018. En primer lugar, sin embargo, la sonda retornará a la Tierra en una maniobra de asistencia gravitacional que la impulsará hacia su destino. En 2020, después de una exploración detallada de Bennu, el OSIRIS-Rex recogerá una muestra de la superficie del asteroide y la llevará de vuelta a la Tierra el 2023. Si todo va bien, será la mayor muestra transportada por una misión espacial desde la época del Apollo.

1
1 comentario moderado
E

Hallado el módulo Philae al cometa 67P

La pequeña sonda que se suponía perdida ahora se ha encontrado. En 2014, el módulo de descenso Philae descendió lentamente de la sonda Rosetta hasta el núcleo del cometa C67 / P Churyumov-Gerasimenko. Cuando estaba en la superficie, después de un mal funcionamiento del arpón, el módulo rebotó suavemente dos veces; finalmente envió imágenes desde un lugar desconocido. A principios de este mes, sin embargo, la Rosetta se aproximó bastante al cometa como para permitir localizar su descendiente. El Philae, del tamaño de un metro, se ve en el extremo derecho de la imagen principal ; los recuadros muestran un zoom atrás y un zoom adelante. A finales de este mes, la Rosetta aterrizará en el cometa 67P, pero la maniobra será más difícil. Entonces tomará fotografías y datos, y la misión se acabará.

2
E

NGC 1672: la galaxia espiral barrada desde el Hubble

Muchas galaxias espirales tienen barras en sus centros; se cree que, incluso, la Vía Láctea tiene una modesta barra central. NGC 1672, una galaxia espiral notoriamente cerrada, fue captada con un detalle espectacular en esta fotografía del Telescopio Espacial Hubble. Se ven bandas de polvo oscuras y filamentosas, cúmulos jóvenes de estrellas azules y brillantes, nebulosas de emisión rojas de gas hidrógeno, una larga barra brillante de estrellas que cruza el centro, y un activo núcleo donde seguramente hay un agujero negro supermasivo. La luz tarda unos 60 millones de años en llegar desde NGC 1672, que tiene unos 75.000 años luz de diámetro. NGC 1672, que aparece en la constelación del Dorado, es objeto de estudio con el fin de averiguar como una barra espiral contribuye a la formación estelar en las regiones centrales de la galaxia.

1
E

El Norte y el Sur de Júpiter

El 27 de agosto, una órbita amplia llevó la sonda Juno cerca de Júpiter. Mientras sobrevolaba los polos del planeta gigante, la JunoCam captó estas excelentes vistas polares diferentes de las habituales perspectivas casi ecuatoriales de los telescopios terrestres y de las sondas. El lado soleado de la región del polo Norte de Júpiter (a la izquierda) fue fotografiado a unos 125.000 kilómetros de las nubes, dos horas antes de la máxima aproximación de la Juno. Una hora después se fotografió la región del polo Sur desde 94.500 kilómetros de distancia. Las nubes de las regiones polares son sorprendentemente diferentes de las más familiares que rodean las zonas de colores claras alternantes y los cinturones oscuros de las regiones ecuatoriales; además, parecen más retorcidas y están moteadas por numerosos sistemas de tormentas que giran en sentido horario y antihorario. La misión Juno prevé otros 35 sobrevuelos orbitales cercanos.

3
E

Marte y Saturno retrógrados

En el cielo nocturno de la Tierra, Marte y Saturno han pasado gran parte de este año muy cerca. Con una secuencia de fotografías tomadas desde mediados de diciembre de 2015 hasta el inicio de esta semana, esta composición sigue la evolución de los dos planetas, incluyendo su casi oposición, justo al norte de la brillante estrella Antares y cerca del bulbo central de la Vía Láctea. Para conectar los puntos y las fechas, pasa el cursor sobre la imagen (o bien sigue este enlace ). En el vídeo correspondiente, el movimiento aparente de Saturno es de ida y vuelta a lo largo de un bucle compacto y aplanado, mientras que Marte sigue un trazado en forma de S de ida y vuelta desde la parte superior derecha de la imagen hasta la parte inferior izquierda. Se ve así, pero Marte y Saturno no cambian de dirección en sus órbitas. En realidad, su movimiento aparente hacia atrás (retrógrado) respecto al fondo de estrellas es un reflejo del movimiento orbital de la Tierra. La retrogradación se puede ver cada vez que la Tierra sobrepasa y dobla los planetas que orbitan más lejos del Sol y se mueve más rápidamente sobre su órbita relativamente cercana.

2
CAFE-OLE

os dejo banda sonora para el hilo
Y una web con fotos hechas por un aficionado de León, bastante interesante.
http://www.elfirmamento.com/galeria.html

1
E

Luna llena sobre Brno

El 20 de julio de 2016, después de la puesta de Sol, sobre la ciudad de Brno (República Checa) surgió esta magnífica Luna llena. La panorámica se hizo durante la celebración del 47 aniversario del aterrizaje del Apollo 11 a la Luna. La serie de exposiciones capta el disco lunar en tonos amarillos contra los colores del crepúsculo que se desvanecen, con el castillo de Spilberk del siglo XIV iluminado en primer plano. La Luna llena de esta noche se llama Luna de la cosecha, un nombre tradicional muy celebrado en cuentos y canciones. Es la Luna más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Hoy coincide con un sutil eclipse lunar: la Luna sólo atraviesa la difusa sombra más exterior de la Tierra.

2
E

M33: la galaxia de Triangulum

La pequeña constelación septentrional Triángulo alberga la magnífica galaxia espiral M33, conocida popularmente como la galaxia del Molinete o, simplemente, la galaxia del Triángulo. M33 tiene un diámetro de más de 50.000 años luz y es la tercera galaxia más grande del Grupo Local de galaxias tras la de Andrómeda (M31) y de nuestra Vía Láctea. A unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea, se cree que M33 es una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda; por ello, los astrónomos imaginan que cada galaxia tiene seguramente una fantástica vista del sistema estelar de la otra espiral. En cuanto a la vista desde la Tierra, esta nítida composición muestra los cúmulos de estrellas azules de M33 así como las regiones rosadas de formación estelar que dibujan los brazos espirales de la galaxia. De hecho, la cavernosa NGC 604 es la región de formación de estrellas más brillante que se ve aproximadamente en la posición de reloj de la 1 desde el centro de la galaxia. La bien medida población de estrellas variables de M33 ha contribuido, como M31, a hacer de esta espiral un patrón cósmico para establecer la escala de distancias del Universo.

1
E

Búsqueda del tesoro en la Noche estrellada

¿Sabías que la pintura de Van Gogh Noche estrellada incluye el cometa Hale-Bopp? Esperamos que no, porque no lo tiene. En cambio, esta imagen sí lo tiene. Aunque a primera vista puede parecer una fiel reproducción digital de la Noche estrellada original, en realidad es una versión moderna con la intención no sólo de honrar uno de los cuadros más famosos del segundo milenio sino también servir como una búsqueda del tesoro. ¿Puedes encontrar un cometa, una galaxia espiral, un cúmulo abierto y un resto de supernova? ¿Demasiado fácil? Pues entonces encuentra en ella los anillos de la supernova 1987A, la nebulosa Esquimal, la nebulosa del Cangrejo, el Casco de Thor, la galaxia Rueda de carro y la nebulosa de la Hormiga. ¿Aún demasiado fácil? Pues entonces, por favor, identifica otras imágenes ocultas que aquí no se mencionan -y hay algunas- en The Asterisk, el foro de discusión de APOD. Finalmente, el autor del collage ha escondido gentilmente el fotomontaje Vermeer del 10º aniversario de APOD, precisamente, para honrar APOD. ( Gracias! )

E

50.000 kilómetros sobre el Sol

¿Qué está pasando en el borde del Sol? Aunque puede parecer un monstruo enfurecido, en realidad sólo es una monstruosa prominencia, una funda delgada de gas mantenida sobre la superficie por el campo magnético del Sol. El evento solar se captó el pasado fin de semana con un pequeño telescopio, con la imagen resultante invertida y en colores falsos. Como se indica con las líneas informativas, la protuberancia se eleva a más de 50.000 kilómetros sobre la superficie solar, de forma que los 12.700 kilómetros del diámetro de la Tierra parecen poca cosa en comparación. Por debajo de la monstruosa protuberancia está la región activa 12585, mientras que los filamentos de colores claros parecen flotar sobre una fluida alfombra solar de fibrillas. Los filamentos son en realidad protuberancias vistas contra el disco del Sol, mientras que las fibrillas son en realidad espículas vistas contra el disco. Los acontecimientos energéticos de este tipo son cada vez menos comunes a medida que el Sol evoluciona hacia un mínimo en su ciclo de actividad de 11 años.

1
E

La nebulosa Hélice en infrarrojo

¿Qué hace que este ojo cósmico parezca tan rojo? El polvo. Esta imagen del Telescopio Espacial Spitzer muestra la luz infrarroja procedente de la bien estudiada nebulosa Hélice (NGC 7293) que está a tan sólo 700 años luz de distancia en la constelación Aquarius, el portador de agua. La cubierta de dos años luz de diámetro de gas y de polvo alrededor de una enana blanca fue considerada durante mucho tiempo un excelente ejemplo de nebulosa planetaria, la etapa final en la evolución de una estrella similar al Sol. Pero los datos del Spitzer indican que la estrella central de la nebulosa se encuentra inmersa en un resplandor infrarrojo sorprendentemente brillante. Los modelos sugieren que este resplandor está producido por un disco de restos polvorientos. Aunque el material nebular fue expulsado de la estrella hace muchos miles de años, el polvo circundante podría haberse generado por las colisiones producidas en una acumulación de objetos análoga al Cinturón de Kuiper del Sistema Solar o en la nube de Oort de cometas. Si unos cuerpos similares a cometas se hubieran formado en un sistema planetario distante habrían sobrevivido, incluso, a las aterradoras etapas finales de la evolución de la estrella.

2
E

Zoom al cúmulo estelar Terzan 5

Hace muchos, muchos años, los cúmulos globulares dominaban la Vía Láctea. En aquellos días, cuando se formó la Vía Láctea, puede que vagaran miles de cúmulos globulares. Hoy en día, quedan menos de 200. A lo largo de los eones, muchos cúmulos globulares fueron destruidos por repetidos choques fatídicos entre ellos o con el centro galáctico. Las reliquias que sobreviven son más antiguas que cualquier fósil terrestre, más antiguas que cualquier otra estructura de nuestra galaxia. En la Vía Láctea hay unos pocos, si hay alguno, cúmulos globulares jóvenes, ya que las condiciones no están suficientemente maduras para que se formen más. El vídeo muestra lo que podría ser viajar desde la Tierra al cúmulo globular Terzan 5, y termina con una fotografía del cúmulo tomada con el Telescopio Espacial Hubble. Recientemente se ha descubierto que este cúmulo estelar no sólo contiene estrellas formadas durante los primeros días de la Vía Láctea, sino también, sorprendentemente, otros que se formaron en un estallido separado de formación estelar unos 7 mil millones de años más tarde.

1
E

Puesta de Sol en Edmontonhenge

El 18 de septiembre, el Sol poniente iluminaba ambos lados del cañón de ladrillos y acero también conocido como Jasper Avenue, en el centro de Edmonton, Alberta (Canadá). Esta instantánea muestra la alineación al estilo Stonehenge desde la mitad del camino. En Edmonton las calles están dispuestas en una cuadrícula orientada a lo largo de las direcciones cardinales, de manera que dos veces al año, cerca del equinoccio, las puestas (y salidas) de Sol en Edmonton tienen lugar a lo largo de las calles este -oeste. Durante el equinoccio de hoy, el Sol cruzará el ecuador celeste a las 14:21 TU. Saldrá por el este y se pondrá por el oeste, por lo que los habitantes de la Tierra tendrán aproximadamente el mismo número de horas de día y de noche. El equinoccio de septiembre marca el inicio astronómico del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.

1
E

Eclipse de Luna de Cosecha

En esta impresionante serie de exposiciones con teleobjetivo, la Luna de Cosecha se eleva sobre el castillo de Sesimbra, al sur de Lisboa. Captada en fase llena, la Luna dorada deslizaba bajo la sombra externa más difusa de la Tierra durante el eclipse lunar penumbral de septiembre. El sombreado del eclipse es sutil en comparación con un eclipse total de Luna; aún así, la penumbra oscurece el limbo superior de la Luna y retrocede a medida que la Luna se eleva por el cielo de Portugal. En este timelapse del eclipse, el efecto de la luz del Sol y la sombra de la tierra sobre la Luna parece mucho a la coloración de la luz y las sombras que hay en los muros iluminados del castillo.