Astronomic Picture of Day

E

Relámpago sobre Colorado

¿Alguna vez has contemplado con asombro una tormenta eléctrica? Bienvenido al club.
Curiosamente, nadie sabe cómo se produce exactamente un rayo. Se sabe que en algunas nubes las cargas se separan lentamente, lo que provoca descargas eléctricas ( rayos ) rápidas. De todos modos, como se separan las cargas eléctricas en las nubes sigue siendo un tema de mucha investigación.
Normalmente, un rayo sigue un curso dentado y calienta rápidamente una fina columna de aire hasta unas tres veces la temperatura de la superficie del Sol. La onda de choque resultante empieza a velocidades supersónicas y decae durante el fuerte sonido conocido como trueno. Durante las tormentas, en las nubes los rayos son habituales; de media se producen 44 cada segundo.
La imagen reúne unas 60 fotografías para captar el flujo de las nubes de la tormenta con rayos que tuvo lugar en julio sobre Colorado Springs ( Colorado, EEUU ).

7
E

Aurora sobre el polo sur de Júpiter de Juno

¿Por qué hay un óvalo brillante sobre el polo sur de Júpiter? Es una aurora.
La sonda de la NASA Juno, en su primer pase cerca de Júpiter de agosto, captó esta espectacular imagen infrarroja de un anillo de auroras. Las auroras son causadas por partículas de alta energía procedentes del Sol que interactúan con el campo magnético de un planeta, de modo que los óvalos alrededor de los polos magnéticos son habituales. Los datos de la Juno están dando los primeros indicios de que el campo magnético y las auroras de Júpiter son sorprendentemente potentes y complejas.
Desgraciadamente, en septiembre un error de computadora provocó que la Juno entrara en modo seguro durante el último pase cerca del gigante joviano. Este problema técnico ya se ha resuelto, por lo que la Juno está lista para el próximo pase por encima de las nubes de Júpiter que tendrá lugar el próximo domingo.

3
E

NGC 4696: Los filamentos alrededor de un Agujero Negro

¿Qué está pasando en el centro de la galaxia elíptica NGC 4696?
Esta fotografía recientemente publicada del Telescopio Espacial Hubble muestra con gran detalle los largos zarcillos de gas y de polvo que hay en este lugar. Estos filamentos parecen conectados a la región central de la galaxia, una zona que se supone está ocupada por un agujero negro supermasivo. Se especula que este agujero negro bombea energía que calienta el gas circundante, empuja hacia fuera los filamentos más fríos de gas y de polvo y para la formación de estrellas. Estos filamentos, equilibrados por campos magnéticos, parecen torcidos en espiral ; acabarán girando alrededor del agujero negro central.
NGC 4696 es la galaxia más grande del cúmulo de galaxias Centaurus que se encuentra a unos 150 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra una región que tiene aproximadamente 45.000 años luz de diámetro.

5
E

Remolino con cometas

La galaxia espiral Messier 51, que no es un cometa, se conoce popularmente como la galaxia del Remolino. Se puede ver en la parte superior izquierda de esta imagen del 1 de diciembre, justo al lado del mango de la Osa Mayor en el firmamento del norte.
Este amplio campo de visión de 4 por 2,5 grados contiene dos cometas. De aspecto diferente, son nuevos visitantes del interior del Sistema Solar; actualmente son objetos telescópicos tenues que se pueden observar muy por encima del horizonte del norte durante el crepúsculo de la mañana. Abajo y a la izquierda está el cometa NEOWISE ( C / 2016 U1 ), recientemente descubierto, que exhibe una coma redonda y difusa bajo la luz verdosa del gas carbono diatómico irradiada bajo la luz solar. La luz solar se refleja en el polvo de la coma y la cola rechoncha del cometa Johnson ( C / 2015 V2 ) que está en la parte superior derecha.

4
E

IC 4628: La Nebulosa de la gamba

En el sur de Antares y en la cola de la constelación Scorpius, rica en nebulosas, está la nebulosa de emisión IC 4628. Las estrellas cercanas calientes y masivas, de millones de años de edad, irradian la nebulosa con luz ultravioleta invisible y desnudan los átomos de electrones. A la larga, los electrones se recombinan con los átomos, lo que produce el resplandor nebular visible dominado por la emisión roja del hidrógeno. A una distancia estimada de 6.000 años luz, la región que se muestra en la imagen tiene unos 250 años luz de diámetro y abarca más de tres lunas llenas en el firmamento. La nebulosa también fue catalogada como Gum 56 por el astrónomo australiano Colin Stanley Gum, pero los astrónomos amantes del marisco también la conocen como la nebulosa de la Gamba. La espectacular imagen es una nueva composición que utiliza los datos de la cámara OmegCAM del Observatorio Europeo del Sur así como imágenes de aficionados realizadas bajo los cielos oscuros de la isla canaria de Tenerife.

6
B

Mas de 3 lunas llenas...

Una pena que ni con la mayor de las oscuridades, las podamos ver a simple vista .

1
E

La X lunar

La sorprendente X que aparece en este paisaje lunar es fácilmente visible con prismáticos o con un pequeño telescopio. Sin embargo, muchas personas no la han visto. El problema es que esta X lunar es fugaz: sólo se ve en las horas previas a la fase del primer cuarto de la Luna. En el terminador, o línea de sombra entre el día y la noche lunar, la ilusión de la X se produce por una configuración de los cráteres Blanchinus, La Caille y Purbach. Cerca del primer cuarto de la Luna, un astronauta que estuviera cerca de los cráteres vería la lenta salida del Sol muy cerca del horizonte. Las paredes del cráter estarían temporalmente iluminadas por el Sol mientras que los suelos de los cráteres estarían aún bajo la oscuridad. Visto desde la Tierra, el contraste entre las paredes brillantes y los suelos oscuros hace que aparezca una X por casualidad. Esta nítida imagen de la X lunar se captó el 6 de diciembre de 2016 a las 16:45 TU. Adicionalmente, a lo largo del terminador también se puede detectar una V lunar.

3
E

La espiral extraordinaria en LL Pegasi

¿Qué es lo que creó la extraña estructura espiral de la izquierda? Nadie está seguro, pero seguramente está relacionado con una estrella de un sistema binario que está entrando en la fase de nebulosa planetaria, cuando expulsa su atmósfera exterior. La enorme espiral tiene un tercio de un año luz de diámetro y da cuatro o cinco vueltas completas con una regularidad sin precedentes. Dado el ritmo de expansión del gas en espiral, aparece una nueva capa aproximadamente cada 800 años, el tiempo que tardan las dos estrellas en orbitar la una a la otra. El sistema estelar que la creó se conoce habitualmente como LL Pegasi, pero también AFGL 3068. La insólita estructura está catalogada como IRAS 23166 + 1.655. La fotografía fue tomada en luz cercana al infrarrojo por el Telescopio Espacial Hubble. La razón por la que la espiral brilla es un misterio; la hipótesis más aceptada es que refleja la luz de estrellas cercanas.

4
E

Por encima del turbulento Polo Norte de Saturno

Ha comenzado la gran final de la sonda Cassini a Saturno. Esta gran final permitirá que la sonda explore Saturno y algunos de sus satélites y anillos con un detalle sin precedentes. La primera fase comenzó hace dos semanas cuando un sobrevuelo cercano de Titán cambió la órbita de la Cassini en una que pasa cerca de los polos de Saturno y justo en las afueras del anillo más exterior F.
La fotografía se hizo durante la primera de las 20 órbitas de una semana de duración de la Cassini alrededor de Saturno. Se ve el vórtice polar central en la parte superior izquierda, el límite de la nube hexagonal en el centro y numerosos sistemas de tormentas de color claro.
En abril del 2017 la Cassini volverá a utilizar la gravedad de Titán para comenzar una nueva serie de 22 órbitas próximas, es decir, unas trayectorias que llevarán por primera vez la Cassini al interior de los anillos. Se prevé que esta nueva aventura científica de la Cassini finalice el 17 de septiembre de 2017, cuando la sonda se sumerja en la atmósfera de Saturno y pondrá fin a la espectacular misión.

5
E

Meteoros por encima de la montaña de las Cuatro Chicas

Hay noches en que llueven meteoritos.
Se espera que el polvo de asteroide caiga sobre la Tierra durante la lluvia anual de los Gemínidas que llegará al máximo las próximas dos noches. Por desgracia, este año las Gemínidas serán más tenues y más difíciles de observar debido a la luminosidad de la Luna llena de las Largas Noches que se produce el miércoles.
La fotografía muestra la lluvia de las Perseidas del pasado agosto con múltiples rayas por encima de la montaña de las Cuatro Chicas que hay en el centro de China. En la parte superior derecha está el brillante cúmulo abierto de las Pléyades ; también se ven numerosas nebulosas de emisión en rojo, muchas de ellas superpuestas sobre la banda diagonal de la Vía Láctea.

3
E

La Nebulosa de la Laguna en alta definición

Las estrellas luchan contra el gas y el polvo en la nebulosa Laguna, pero los fotógrafos salen ganando.
Esta fotogénica nebulosa, también conocida como M8, se puede ver incluso sin prismáticos en la constelación de Sagittarius. Los energéticos procesos de formación estelar crean no sólo los colores sino el caos. El gas que brilla en rojo proviene de la luz estelar de alta energía que golpea el gas hidrógeno interestelar. Los filamentos de polvo oscuro que rodean M8 se crearon en las atmósferas de estrellas gigantes frías y en las restos de explosiones de supernovas. La luz procedente de M8 que vemos hoy salió hace unos 5.000 años. La luz tarda unos 50 años en cruzar esta sección de M8.
Los datos utilizados para componer esta imagen se captaron con la cámara de campo ancho OmegaCAM del VLT Survey Telescope del ESO.

3
E

Meteoros vs Superluna

En el firmamento nocturno del 13/14 de diciembre los meteoritos Gemínidas competían con la luz de una superluna.
Viajando a 35 kilómetros por segundo, las partículas de polvo procedentes del misterioso cometa 3200 Phaethon que producían las rayas de los meteoritos eran más rápidas que una bala. Sin embargo, tan sólo se pudieron ver las más brillantes durante la larga noche de la Luna llena del perigeo final de 2016.
En este paisaje nocturno captado mediante exposiciones hechas a lo largo de varias horas se pueden rastrear algunos meteoritos procedentes del radiante de la lluvia en Gemini. Con las estrellas de Orion cerca del horizonte, el disco lunar sobreexpuesto ilumina las aguas tranquilas del embalse de Miyun al noreste de Pekín (China).

4
1 comentario moderado
E

El sur de Júpiter desde el Perijove 3

El 11 de diciembre la JunoCam hizo esta fotografía del sur de Júpiter mientras se encontraba a unos 37.000 kilómetros de distancia. Los datos se captaron cerca del tercer perijove (periapsis en órbita alrededor de Júpiter) o máxima aproximación de la Juno a Júpiter en su órbita de 53 días de duración. Con el polo sur a la izquierda, el gran óvalo blanquecino de la derecha es un sistema masivo de tormentas que gira en el sentido contrario a las agujas de un reloj. Más pequeña que la famosa Gran Mancha Roja, esta tormenta ovalada tiene tan sólo la mitad del diámetro de la Tierra y es uno de la serie de óvalos blancos que hay actualmente en el hemisferio sur del gigante de gas que rige el Sistema Solar.

2
E

La galaxia Rueda de Carro del Hubble

Para algunos, parece la rueda de un carro. De hecho, debido a su apariencia ovalada, la presencia de una galaxia central y su conexión con lo que parecen los radios de una rueda, la galaxia de la derecha se conoce como la galaxia Rueda de Carro. Para otros, sin embargo, es una compleja interacción de galaxias que espera una explicación.
Junto con las dos galaxias de la izquierda, la Rueda de Carro forma parte de un grupo de galaxias que hay a unos 400 millones de años luz de distancia en la constelación Sculptor. El borde de la gran galaxia abarca más de 100.000 años luz y se compone de regiones de formación estelar llenas de estrellas extremadamente brillantes y masivas.
La forma de anillo de la Rueda de Carro que muestra la fotografía es el resultado de la perturbación gravitacional causada por una galaxia más pequeña que pasa a través de una grande, comprime el gas y el polvo interestelares y provoca una ola de formación estelar que se propaga como una ola sobre la superficie de un estanque.

3
E

Superluna sobre castillo español

No, este castillo no se construyó con la Luna pegada. Para crear esta espectacular yuxtaposición hubo una cuidadosa planificación y un poco de buen tiempo. La fotografía muestra la última superluna de 2016 captada la semana pasada elevándose más allá de una de las torres del Castillo de Bellver de Palma de Mallorca ( Islas Baleares ). La superluna fue la última Luna llena del 2016 y es conocida por algunos como la Luna de roble.
El Castillo de Bellver se construyó a principios del siglo XIV y ha servido como residencia -de vez en cuando, incluso, como prisión- de numerosos reyes y reinas. La Luna se construyó hace unos 4,5 millones de años, seguramente como resultado de una gran colisión con un cuerpo celeste del tamaño de Marte y la Tierra.
La siguiente superluna, o sea, cuando la Luna parece un poco más grande y más brillante de lo habitual, se producirá el 3 de diciembre de 2017 y se verá no sólo por detrás de los castillos sino sobre toda la Tierra.

2
E

Sharpless 308: Burbuja de estrella

Hinchada por los rápidos vientos procedentes de una estrella caliente y masiva, esta burbuja cósmica es enorme. Catalogada como Sharpless 2-308, se encuentra a unos 5.200 años luz de distancia en la constelación del Gran Perro ( Canis Major ) y cubre el firmamento un poco más de una Luna llena, lo que corresponde a un diámetro de 60 años luz a su distancia estimada.
La estrella masiva que creó la burbuja – una estrella Wolf-Rayet – es la que brilla cerca del centro de la nebulosa. Las estrellas Wolf-Rayet tienen unas 20 veces la masa del Sol ; se cree que se encuentran en una breve fase de pre-supernova en la evolución de las estrellas masivas. Los rápidos vientos procedentes de esta estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa con forma de burbuja a medida que barren el material que se mueve más lentamente de una fase anterior de la evolución.
La nebulosa hinchada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años. La emisión relativamente tenue captada en esta imagen está dominada por el resplandor de los átomos de oxígeno ionizados en la que se ha asignado un color azul.

4
E

Las huellas del Sol

Este año el solsticio de diciembre -el primer día del invierno en el norte y del verano en el sur- es hoy, 21 de diciembre a las 10:44 TU.
Para celebrarlo se puede contemplar este espectacular vídeo timelapse que sigue el movimiento aparente del Sol durante un año entero desde Hungría. Durante el año, una cámara de video captó una imagen cada minuto. En total, 116.000 exposiciones que siguen la posición del Sol desde el solsticio del 21 de junio de 2015 hasta el solsticio del 20 de junio de 2016. El solsticio intermedio del 22 de diciembre de 2015 es la parte inferior de la imagen. Las secuencias time lapse muestran el movimiento del Sol durante los días de un año, de solsticio a solsticio. Los agujeros en las curvas diarias se producen debido a la nubosidad. El vídeo termina con unas curiosas animaciones de los analema, estas curvas en forma de 8 que se obtienen en fotografiar el Sol a la misma hora cada día durante todo un año.

2
E

Una Gloria de avión

Mirando por la ventana de un avión se puede tener la suerte de ver la 'gloria' en la dirección opuesta al Sol.
Este fenómeno, conocido por algunos como heiligenschein o espectro de Brocken, se ve a veces desde las cumbres de las montañas. Cuando las condiciones son adecuadas, se puede mirar lejos del Sol y ver lo que parece la sombra de un gigante rodeado de un halo luminoso. El gigante resulta ser el observador, al igual que en la versión moderna la silueta de un avión a menudo ocupa el centro de la gloria. La causa de la gloria todavía se está investigando y es relativamente compleja. Sin duda, las pequeñas gotas de agua reflejan, refractan y difractan de alguna manera la luz solar. El fenómeno tiene contrapartes similares en otras ramas de la ciencia como la astronomía : cuando se mira en la dirección opuesta al Sol aparece una mancha brillante llamada gegenschein.
La gloria de la imagen se fotografió hace dos semanas sobre Michigan desde un avión que se aproximaba a la aeropuerto internacional de O'Hare.

2
E

Érase una vez una víspera de solsticio

Había una vez en la víspera de un solsticio en que un pequeño príncipe, al borde de una gran galaxia, contemplaba un pequeño planeta congelado. Por supuesto, el pequeño planeta era la Tierra, lo mismo que se ve en esta composición cosida digitalmente de horizonte a horizonte, en una proyección del nadir al cenit desde las orillas del embalse Seco (República Checa). La gran galaxia es la Vía Láctea y el faro más brillante del horizonte es Venus, visible en todo el mundo como la brillante estrella de la tarde durante la actual estación. Entre los tesoros celestes del cielo oscuro está el cúmulo estelar de las Pléyades así como la nebulosa de Norteamérica que hay a lo largo de una fisura galáctica polvorienta. Abrazando a Venus, la luz zodiacal traza un lado tenue durante toda la noche, pero los pilares de luz más coloridos brillan por encima de las calles un poco más cerca de casa.

2
E

Piel de Zorro, un unicornio y un árbol de navidad

Las nubes de gas hidrógeno brillante llenan este paisaje celeste de la tenue pero fantasiosa constelación Monoceros o del Unicornio. Este complejo de gas y de polvo -una región de formación estelar catalogada como NGC 2264 – se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia y es una mezcla de nebulosas de emisión rojizas excitadas por la energética luz procedente de las estrellas recién nacidas y nubes de polvo interestelar oscura. Cuando las nubes de polvo están cerca de las estrellas jóvenes y calientes también reflejan la luz estelar y forman nebulosas de reflexión azules.
La imagen es una composición de fotografías telescópicas que ocupa 3/4 de grado (casi 1,5 lunas llenas) y abarca 40 años luz a la distancia de NGC 2264. Incluye un elenco de personajes cósmicos como la nebulosa Piel de Zorro con su polvorienta y enrevesada piel (justo a la izquierda del centro), la brillante estrella variable S Monocerotis inmersa en la neblina azulada (a la derecha de la piel de Zorro) y la nebulosa del Cono que apunta hacia abajo desde la parte superior de la imagen.
Las estrellas de NGC 2264 también se conocen como el cúmulo estelar Árbol de Navidad. La forma triangular del árbol trazada por las estrellas tiene la punta en la nebulosa del Cono. La base más amplia del árbol está centrada cerca de S Monocerotis.

3
E

La magnífica Nebulosa Cabeza de Caballo

Esculpido por los vientos estelares y la radiación, esta formidable nube de polvo interestelar ha adquirido su forma reconocible por casualidad. Oportunamente llamada nebulosa Cabeza de Caballo, se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia incrustada en el enorme complejo de nubes de Orión. Con unos cinco años luz de altura, está catalogada como Barnard 33 y se puede observar que el polvo oscuro se perfila contra la brillante nebulosa de emisión roja IC 434. Dentro de la nube oscura se están formando estrellas. En la parte inferior izquierda está la nebulosa de reflexión azul NGC 2023 que rodea una estrella joven y caliente.
Esta espléndida imagen es una combinación de fotografías tanto de banda estrecha como ancha captadas mediante tres telescopios diferentes.

3
E

NGC 6357: maravillas estelares

Por razones desconocidas, en NGC 6357 se originan algunas de las estrellas más masivas que nunca se han descubierto. Esta compleja región de formación estelar se compone de numerosos filamentos de polvo y de gas que rodean las enormes cavidades de los cúmulos de estrellas masivas. Los intrincados patrones son causados por complejas interacciones entre los vientos interestelares, las presiones de radiación, los campos magnéticos y la gravedad.
La imagen muestra no sólo la luz visible captada por el Telescopio UKIRT de Hawai (en color azul) como parte de los SuperCosmos Sky Surveys, sino también la luz infrarroja captada por el Telescopio Espacial Spitzer (en naranja) y los rayos X captados por el observatorio de rayos X Chandra (en rosa).
NGC 6357 abarca unos 100 años luz y se encuentra a unos 5.500 años luz de distancia en la constelación del Escorpión. En unos 10 millones de años, las estrellas más masivas que se ven habrán explotado.

3
E

M31: La galaxia de Andrómeda

¿Cuál es la galaxia más cercana a la Vía Láctea ? Andrómeda. De hecho, se cree que nuestra galaxia se parece mucho a la de Andrómeda ; ambas galaxias dominan el Grupo Local de galaxias.
La luz difusa de Andrómeda es causada por los cientos de miles de millones de estrellas que la componen. Las diversas estrellas que rodean la imagen de Andrómeda son en realidad estrellas de la galaxia que se encuentran muy por delante del objeto de fondo. Andrómeda a menudo es referida como M 31, ya que es el objeto 31 de la lista de Messier de objetos difusos del cielo. M31 es tan lejana que su luz tarda unos dos millones de años en llegarnos. Aunque es visible sin ayuda, esta imagen de M31 es una composición digital de varias fotografías tomadas con un pequeño telescopio. Se desconocen muchas cosas de M31, por ejemplo, cuántos miles de millones de años tardará en chocar con nuestra galaxia.

2
E

Curiosity sondea el Lower Mount Sharp de Marte

Siéntate en Marte, ¿qué verías?

3
E

Juego de conchas en la Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes es un espectáculo fascinante del firmamento del sur que aquí se ve a través de filtros de banda estrecha. Los filtros están diseñados para transmitir sólo la luz emitida por los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno ionizados por la energética luz estelar. Cuando los electrones son recapturados y los átomos pasan a un estado de energía inferior, entonces emiten su luz característica. Como resultado, esta imagen en falso color de la Gran Nube de Magallanes parece cubierta de nubes de gas ionizado en forma de concha que rodean las estrellas jóvenes y masivas. Esculpidas por los fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta, estas nubes brillan con predominio de las emisiones de hidrógeno y se conocen como regiones H II (hidrógeno ionizado). La nebulosa de la Tarántula, también compuesta por muchas conchas superpuestas, es la gran región de formación estelar que hay en la parte superior central. La Gran Nube de Magallanes es un satélite de la Vía Láctea que tiene unos 15.000 años luz de diámetro y se encuentra a tan sólo 180.000 años luz en la constelación Dorado.

2
E

La cara oculta de la Luna

La rotación síncrona, provocada por el acoplamiento de marea, hace que la Luna presente siempre la misma cara visible a los habitantes de la Tierra. Desde la órbita lunar, sin embargo, la cara oculta de la Luna también puede llegar a resultar familiar. Esta nítida imagen de la cara oculta es parte de una composición global de más de 15.000 fotografías captadas entre noviembre de 2009 y febrero de 2011 por la cámara gran angular de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter. La versión de más alta resolución de esta composición muestra características a una escala de 100 metros por píxel. Sorprendentemente, la superficie rugosa y maltratada de la cara oculta tiene un aspecto muy diferente al de la cara visible, cubierta de mares suaves y oscuros. La explicación más plausible es que la corteza de la cara oculta es más gruesa, por lo que es más difícil que el material fundido del interior fluya a la superficie y forme mares suaves.

2
E

La Trífida en infrarrojo

La nebulosa Trífida, también conocida como Messier 20, es fácil de encontrar con un pequeño telescopio y es una parada habitual en la constelación Sagitario, rica en nebulosas. Las imágenes en luz visible muestran la nebulosa dividida en tres partes por unas bandas de polvo oscuro, pero esta imagen en infrarrojo -una cortesía del Telescopio Espacial Spitzer– revela filamentos de nubes de polvo brillante así como estrellas recién nacidas. Los astrónomos han utilizado los datos de las imágenes en infrarrojo del Spitzer para contar las estrellas recién nacidas y embrionarias que de otro modo suelen quedar ocultas en las nubes de polvo y de gas de esta intrigante guardería estelar. La Trífida tiene unos 30 años luz de diámetro y se encuentra a tan sólo 5.500 años luz de distancia.

2
E

Una aurora a cielo completo sobre Noruega

Más arriba que el edificio más alto, más arriba que la montaña más alta, más arriba que el avión más alto, está el reino de la aurora.
Las auroras, que raramente aparecen por debajo de los 60 kilómetros, pueden extenderse hasta los 1.000 kilómetros.
La luz de la aurora es el resultado de electrones y protones energéticos que golpean las moléculas de la atmósfera de la Tierra. Cuando se ve desde el espacio, una aurora completa menudo aparece como un círculo alrededor de uno de los polos magnéticos.
La fotografía de gran angular, comprimida horizontalmente, reproduce el inesperado despliegue de una aurora que se estiraba hace cinco años sobre el este de Noruega.

1
E

Vuelve el cometa 45P

Un viejo cometa ha vuelto al sistema solar interior.
El físicamente antiguo cometa 45P / Honda-Mrkos-Pajduáaková fue descubierto por primera vez en 1948, hace 13 órbitas. El cometa 45P pasa la mayor parte de su tiempo cerca de la órbita de Júpiter ; en 2011 se aproximó al Sol por última vez. Desde hace unos meses, sin embargo, la pluma hacia el Sol del cometa 45P resplandece considerablemente. Hace dos días, el cometa pasó por la parte más cercana de su órbita al Sol. Actualmente, el cometa es visible con prismáticos sobre el horizonte justo después de la puesta de Sol, no muy lejos del planeta mucho más brillante Venus.
La fotografía muestra el cometa 45P captado la semana pasada luciendo una larga cola de iones con una estructura extraordinaria. El cometa 45P pasará relativamente cerca de la Tierra a principios del próximo mes.

1