Astronomic Picture of Day

E

Nubes noctilucentes sobre Francia

Las nubes noctilucentes que brillan de noche no son habituales en el norte de Francia. Sin embargo, el 6 de julio, justo antes del amanecer, estas ondas de color azul eléctrico recorrieron el cielo de la pequeña ciudad de Wancourt, en el departamento Paso de Calais. Desde el borde del espacio, a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la tierra, las nubes heladas aún reflejan la luz solar aunque el Sol visto desde tierra se encuentra por debajo del horizonte. Estas apariciones vaporosas, también conocidas como nubes polares mesosféricas, se ven en latitudes altas durante los meses de verano. Se forman cuando el vapor de agua de la fría atmósfera superior se condensa en las partículas finas de polvo procedentes de meteoros desintegrados o cenizas volcánicas. La misión AIM de la NASA estudia y predice la aparición de las nubes noctilucentes tal como se ven desde el espacio.

E

La Luna se reune con Júpiter

¿Qué hay al lado de la Luna? Júpiter y sus cuatro satélites más grandes. El 15 de julio de 2012, antes del amanecer, los observadores del cielo de todo el planeta Tierra disfrutaron de la reunión de la Luna y unos planetas. Y mientras que muchos vieron el brillante Júpiter junto a la Luna menguante, los europeos también tuvieron la oportunidad de contemplar cómo, a medida que avanzaba la noche, el gigante gaseoso pasaba por detrás del disco lunar y quedaba oculto por la Luna. A pesar de las nubes amenazantes, esta fotografía telescópica tomada desde Montecassiano ( Italia ) muestra muy bien a Júpiter después de salir de la ocultación así como cuatro de los grandes satélites galileanos. La media luna iluminada por el Sol está sobreexpuesta con el lado nocturno ligeramente iluminado por la resplandor de la Tierra. Alineados de izquierda a derecha más allá del limbo lunar oscuro están Calisto, Ganimedes, Júpiter, Io y Europa. Calisto, Ganimedes e Io son más grandes que la Luna, mientras que Europa es tan sólo un poco más pequeño. La semana pasada, la Juno de la NASA se convirtió en la segunda sonda que orbita Júpiter.

3
E

Auroras en Júpiter

Júpiter tiene auroras. Como la Tierra, el campo magnético del gigante de gas canaliza en los polos las partículas cargadas liberadas por el Sol. A medida que estas partículas chocan con la atmósfera, los electrones son temporalmente extraídos de las moléculas de gas existentes. Entonces, la fuerza eléctrica atrae los electrones. Cuando los electrones se recombinan para rehacer las moléculas neutras, se emite la luz de la aurora. En esta fotografía en luz ultravioleta del Telescopio Espacial Hubble recientemente publicada, las auroras parecen láminas anulares alrededor del polo. A diferencia de las auroras de la Tierra, las auroras de Júpiter incluyen varias rayas y puntos brillantes. En la parte inferior derecha se ve la Gran Mancha Roja. Las recientes auroras jovianas han sido particularmente intensas, una afortunada coincidencia con la llegada a Júpiter de la sonda Juno la semana pasada. Cuando se acercaba, la Juno fue capaz de controlar el viento solar, lo que permite una mejor comprensión de las auroras en general, incluidas las de la Tierra.

2
E

Persiguiendo a Juno

¡Espérame! En 2011, la sonda Juno de la NASA salió disparada hacia Júpiter desde Cabo Cañaveral ( Florida, EEUU ). La semana pasada, Juno llegó a Júpiter y encendió unos cohetes internos para convertirse en la segunda sonda que orbita el planeta más grande del Sistema Solar. Juno, encargada de estudiar el gigante joviano en los dos próximos años, se encuentra en una órbita muy elíptica que a finales de agosto la llevará a la parte superior de las nubes de Júpiter. Por supuesto, el niño de tres años de la fotografía no fue capaz de perseguir el cohete de lanzamiento. Hoy, cinco años después, tiene ocho años y aún persigue cohetes; actualmente quiere ser astronauta.

4
E

M7: cúmulo abierto en Escorpión

M7 es uno de los cúmulos estelares abiertos más destacados del cielo. Dominado por brillantes estrellas azules, se puede ver a simple vista en un cielo oscuro en la cola de la constelación del Escorpión ( Scorpius ). M7 contiene unas 100 estrellas en total, tiene unos 200 millones de años de edad, 25 años luz de diámetro y se encuentra a unos 1.000 años luz de distancia. La fotografía gran angular se hizo cerca de la ciudad de Belo Horizonte ( Brasil ). El cúmulo estelar M7 es conocido desde la antigüedad y fue registrado por Ptolomeo el 130 DC. En la parte inferior derecha también se ve una nube de polvo oscura y, al fondo y hacia el centro galáctico, millones de estrellas (literalmente) sin relación.

2
E

NGC 1309: galaxia espiral y amigas

NGC 1309 es una magnífica galaxia espiral que se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la orilla de la constelación del Río ( Eridanus ). NGC 1309 se extiende unos 30.000 años luz, por lo que tiene aproximadamente un tercio del tamaño de la Vía Láctea. Los cúmulos azulados de estrellas jóvenes y las bandas de polvo dibujan los brazos espirales de NCG 1309 a medida que se enrollan alrededor de la población de estrellas amarillentas más antiguas que hay en el núcleo. NGC 1309 no es sólo otra bonita galaxia espiral vista de cara: las observaciones de una supernova reciente, así como las estrellas variables cefeidas, contribuyen a la calibración de la expansión del Universo. Pero hay más. Tras contemplar el grandioso y espléndido diseño de esta galaxia, comprueba la diversidad de galaxias más distantes que hay en el fondo de esta nítida y procesada fotografía del Telescopio Espacial Hubble.

2
E

NGC 2736: la nebulosa del lápiz

Moviéndose de arriba a abajo cerca del centro de esta detallada composición, los filamentos delgados, brillantes y trenzados son en realidad grandes ondulaciones de una lámina cósmica de gas brillante vista casi de canto. La onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora. Catalogada como NGC 2736, su aspecto alargado sugiere su nombre popular, la nebulosa del Lápiz. Tiene unos 5 años luz de largo y se encuentra a unos 800 años luz, pero representa sólo una pequeña parte del remanente de la supernova Vela. Este remanente tiene unos 100 años luz de diámetro y es la nube de restos en expansión de una estrella que se vio estallar hace unos 11.000 años. Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero al arrastrar el material interestelar circundante ha desacelerado considerablemente. En esta imagen de banda estrecha y gran angular, los colores rojo y azul-verde corresponden a el resplandor característica de los átomos de hidrógeno ionizado y de oxígeno

1
E

La torre del Norte celeste

Se diría que subiendo a lo alto de esta torre de piedra del siglo XIII se llegaría a tocar el Polo Norte celeste, el centro de todos los rastros estelares. La imagen con rayas dispersas de meteoros es una composición de una serie de exposiciones de 45 segundos registrada en un periodo de cinco horas y media durante la noche del 7 al 8 de julio. Las exposiciones se hicieron con una cámara digital fijada a un trípode cerca de Maratón (Grecia). Los rastros estelares reflejan la rotación diaria de la Tierra alrededor de su eje. Por extensión, el eje de rotación lleva al centro de los arcos concéntricos del cielo nocturno. La brillante estrella Polaris, muy útil para los fotógrafos del cielo nocturno y navegantes celestes del hemisferio norte, se encuentra muy cerca del Polo Norte celeste, de ahí el rastro corto que se ve en el hueco central de la torre.

1
E

Mercurio sobre el horizonte

¿Alguna vez has visto el planeta Mercurio? Como Mercurio orbita tan cerca del Sol, en el cielo de la Tierra nunca huelga lejos del Sol. Cuando va por detrás del Sol, Mercurio se ve un pequeño rato bajo, sobre el horizonte después del atardecer. Cuando está antes del Sol, Mercurio se ve poco antes del amanecer. De modo que, en determinadas épocas del año, un observador del cielo bien informado y con un poco de determinación puede contemplar Mercurio desde un lugar con un horizonte claro. Esta imagen, resultado de combinar mucha determinación con un poco de manipulación digital, muestra las posiciones sucesivas de Mercurio durante marzo de 2000. Las fotografías, superpuestas a la del atardecer más fotogénico, se hicieron desde un mismo lugar de España cuando el Sol se encontraba unos 10 grados por debajo del horizonte. Actualmente, Mercurio se eleva más sobre el horizonte con cada puesta de Sol; ahora mismo se encuentra angularmente muy cerca del planeta más brillante, Venus.

1
E

La nebulosa de Orión en infrarrojo del HAWK-I

Esta imagen infrarroja -la más profunda de la nebulosa de Orión- ha puesto al descubierto numerosas estrellas de baja masa hasta ahora desconocidas y, muy posiblemente, planetas que flotan libremente. La pintoresca nebulosa se conoce mejor en luz visible, bajo la cual muestra muchas estrellas brillantes y gas resplandeciente. Catalogada como M42, la nebulosa de Orión se encuentra a 1.300 años luz de distancia y es la región de formación estelar más cercana a la Tierra. El omnipresente polvo de Orión también se puede observar en luz infrarroja, tal como se hizo recientemente con la sofisticada cámara HAWK-I asociada a uno de los grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur que hay en Chile. Las versiones en alta resolución de la imagen en infrarrojo muestran numerosos puntos de luz, muchos de los cuales son sin duda estrellas enanas marrones, pero algunos parecen planetas que flotan libremente. La comprensión de cómo se formaron estos objetos de masa baja es importante para entender la formación de estrellas en general e, incluso, puede contribuir a una mejor comprensión de los primeros años del Sistema Solar.

2
E

Colores del Universo

¿Sería divertido colorear el Universo? Si piensas que sí, por favor, acepta este famoso ejemplo astronómico como sustituto preliminar. Tu, tus amigos, tus padres o hijos, podéis imprimirlo o, incluso, colorearlo digitalmente. Mientras lo haces, podrías estar interesado en saber que a pesar de que esta ilustración ha aparecido en numerosos lugares en los últimos 100 años, el autor real sigue siendo desconocido. Por otra parte, el trabajo no tiene ningún nombre aceptado; ¿puedes pensar uno bueno? La ilustración apareció por primera vez en 1888 en un libro de Camille Flammarion. A menudo se utiliza para mostrar que los conceptos actuales de la humanidad son susceptibles de ser sustituidos por verdades más grandes.

2
E

Dunas oscuras en Marte

En Marte, ¿cómo afecta el viento en la arena? Para saber si afecta de manera significativamente diferente a la Tierra, el rover Curiosity de Marte se puso a investigar la oscura duna Namib que hay en el campo de dunas Bagnold del cráter Gale. Namib es la primera duna de arena activa investigada fuera de la Tierra. Las ondas creadas por el viento en las dunas de arena terrestres parecen a las ondas marcianas, pero con una excepción. Los picos más grandes de la duna Namib, separados entre sí unos 3 metros de media, son de un tipo que en la Tierra sólo se ve bajo el agua. En Marte parecen emerger por la forma en que el débil viento marciano arrastra las partículas de arena oscura. La fotografía se hizo el pasado diciembre y está comprimida horizontalmente para mostrar el contexto. A lo lejos, un paisaje marciano habitual lleno de polvo emerge en naranja claro, mientras que el extremo derecho el paisaje está salpicado de rocas. A principios de julio, el Curiosity entró inesperadamente en modo seguro, pero la semana pasada volvió y ahora explora de nuevo el interior del cráter Gale en busca de señales de vida microbiana que la hubiera habitado cuando estaba lleno de agua.

2
E

Falcon 9: Lanzamiento y aterrizaje

Poco después de la medianoche del 18 de julio, un cohete Falcon 9 de SpaceX salió disparado desde el Space Launch Complex 40 del Air Force Station Cabo Cañaveral (Florida). Unos 9 minutos más tarde, la primera fase del cohete regresó al puerto espacial. Esta única exposición hecha desde Jetty Park, a unos kilómetros de distancia, muestra el arco del despegue y la raya del aterrizaje del cohete. La trayectoria curva del lanzamiento comienza con la combustión inicial de la primera fase y termina cerca de la parte superior del arco antes de la separación. Debido a la perspectiva, la combustión posterior aparece por encima de la parte superior del arco de lanzamiento y la primera fase desciende más cerca del Cabo. La combustión final del aterrizaje crea una larga raya a medida que la primera etapa se ralentiza y se detiene en la zona de aterrizaje. Ayer, la sonda de carga Dragon puesta en órbita por la segunda fase del cohete se acopló a la Estación Espacial Internacional.

4 1 respuesta
Chupachota

#223 No se ve la imagen.

1 respuesta
E

#224 gracias por el aviso, arreglado.

1 respuesta
Chupachota

#225 Gracias.

E

El cúmulo galáctico Abell S1063 y más allá

Esta nítida fotografía del Telescopio Espacial Hubble muestra las galaxias del cúmulo Abell S1063, a unos 4 millones de años luz de distancia. Los arcos azulados más tenues son imágenes ampliadas de las galaxias que se encuentran mucho más allá de Abell S1063, unas dos veces más distantes. Su luz normalmente no detectada es magnificada y distorsionada por la masa gravitacional en gran parte invisible del cúmulo, unas 100 billones de veces la masa del Sol. El efecto se conoce como lente gravitacional y proporciona una prometedora visión de las galaxias del Universo temprano. Einstein lo predijo hace un siglo como una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo. La imagen del Hubble forma parte del programa Frontier para explorar la Frontera Final.

1
E

Planetas de verano y Vía Láctea

Las luces se extienden hacia el horizonte en este paisaje nocturno del Parque Nacional de Uludag, en la provincia de Bursa (Turquía). Las estrellas y nebulosas de la Vía Láctea se estiran por encima de las luces de la noche de verano mientras brillan tres planetas.  Júpiter está a la derecha, Marte cerca del centro y Saturno justo a la derecha del bulbo central de nuestra galaxia. La panorámica se captó el 6 de julio, cuando alrededor de los tres planetas fotografiados orbitaban varias sondas procedentes de la Tierra. El popular Marte tiene cinco (de tres diferentes agencias espaciales): MAVEN (NASA), Mars Orbiter (India), Mars Express (ESA), Mars Odyssey (NASA) y Mars Reconnaissance Orbiter (NASA). El anillado Saturno alberga la intrépida Cassini. La Juno orbita Júpiter, el gigante de gas, donde acaba de llegar.

3
E

M2 9: alas de una nebulosa mariposa

¿Son las estrellas mejor apreciadas para su arte después de muertas? Efectivamente, las estrellas suelen crear las manifestaciones más artísticas cuando se mueren. En el caso de las estrellas de poca masa como el Sol y M2 9, que muestra la imagen, las estrellas se transforman en enanas blancas expulsando los envoltorios gaseosos más exteriores. A menudo, este gas consumido forma una impresionante exhibición llamada nebulosa planetaria que se desvanece gradualmente durante miles de años. M2 9, una nebulosa planetaria mariposa que se encuentra a 2.100 años luz de distancia, se muestra aquí en colores representativos. Tiene unas alas que explican una extraña pero incompleta historia. En el centro, dos estrellas orbitan dentro de un disco gaseoso con un diámetro que tiene 10 veces la órbita de Plutón. La envoltura expulsada de la estrella moribunda se separa del disco y crea el aspecto bipolar. En cuanto a los procesos físicos que causan las nebulosas planetarias, se sabe muy poco.

3
E

Imagen de las nubes de Magallanes que indica colisiones

¿Las dos galaxias satélite más famosas de la Vía Láctea, chocaron en algún momento? No se sabe con certeza, pero un examen detallado de las fotografías profundas como esta indica que, efectivamente, lo hicieron. La Gran Nube de Magallanes (GNM) está en la parte superior izquierda y la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) en la parte inferior derecha. El campo circundante está en blanco y negro (invertidos) para resaltar las débiles corrientes estelares en gris. La imagen de alta calidad se elaboró con pequeños telescopios para cubrir el amplio campo angular de 40 grados. Gran parte de la tenue nebulosidad son nubes cirros galácticas de polvo fino de nuestra galaxia, pero también hay una tenue corriente de estrellas que se extiende de la PNM al GNM. Además, las estrellas que rodean la GNM parecen distribuidas de forma asimétrica, lo que, según las simulaciones, indica que podrían haber sido expulsadas por la gravedad en una o más colisiones. La GNM y la PNM se ven a simple vista en el cielo del sur. Las futuras observaciones telescópicas, así como las simulaciones por ordenador, contribuirán a la mejor comprensión de la historia de la Vía Láctea y de sus alrededores.

E

Desentrañando un cielo sobre la Argentina

¿Puedes encontrar el cometa? Una mirada atenta puede localizar miles de estrellas, decenas de constelaciones, cuatro planetas, tres galaxias y la parte central de la Vía Láctea ; todos son visibles en el cielo de esta espectacular panorámica de 180 grados. Además, si sabes qué buscar, puedes identificar la luminiscencia atmosférica verde, una nube terrestre, el polo sur celeste e, incluso, un cúmulo estelar distante. Todos son, sin embargo, más fáciles de encontrar que el cometa 252P / LINEAR. La fotografía, tomada en el Parque Nacional El Leoncito ( Argentina ) a principios de abril, muestra también la cúpula del telescopio Jorge Sahade en la colina de la derecha. ¿Ya has encontrado el cometa? Si es así, felicidades (es el punto verde de la izquierda), pero en realidad lo más difícil de encontrar es la Pequeña Nube de Magallanes.

2
E

M13: un enorme cúmulo globular de estrellas

M13 es uno de los cúmulos globulares más importantes y mejor conocidos. Visible con prismáticos en la constelación de Hércules, a menudo es uno de los primeros objetos encontrados por los observadores del cielo curiosos que buscan maravillas celestes más allá de la visión humana normal. M13 es un colosal hogar de más de 100.000 estrellas, tiene más de 150 años luz de diámetro, se encuentra a más de 20.000 años luz de distancia y tiene más de 12 mil millones de años de edad. En 1974, con motivo de la remodelación del Observatorio de Arecibo, se envió un mensaje de radio con información sobre la Tierra en dirección a M13. La fotografía HDR, hecha con un pequeño telescopio, tiene un tamaño angular algo más grande que la Luna llena, mientras que la fotografía del recuadro, hecha por el telescopio Espacial Hubble, es un zoom a 0,04 grados centrales.

1
E

La nebulosa del Águila según el Herschel

Una fotografía ahora famosa del Telescopio Espacial Hubble mostraba los pilares de la creación, las columnas de formación estelar de gas frío y polvo de años luz de largo que hay en el interior de M16, la nebulosa del Águila. Ésta composición en falso color presenta la guardería estelar cercana visualizada a partir de los datos de la exploración panorámica del Observatorio Espacial Herschel de las nubes interestelares que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea. Los detectores del infrarrojo lejano del Herschel registran directamente la emisión procedente del polvo frío de la región, aunque el grupo central de estrellas jóvenes y calientes no es evidente en estas longitudes de onda infrarroja. Los famosos pilares están cerca del centro de la escena. La radiación y los vientos de las estrellas esculpen las formas dentro de las nubes interestelares. Los puntos blancos son nudos de gas y de polvo más densos, grumos de material que se colapsan para formar nuevas estrellas. La nebulosa del Águila -un blanco fácil para prismáticos o pequeños telescopios- está a unos 6.500 años luz de distancia en una parte del cielo rica en nebulosas de la constelación Serpens Cauda (la cola de la serpiente).

1
E

Analema sobre el Danubio Azul

El vals anual del Sol en el cielo de la Tierra sigue una elegante curva conocida como analema. Esta vista de ojo de pez desde Budapest (Hungría) muestra la forma de 8 del analema que se levanta verticalmente a la derecha. Captada en un lugar bien elegido de la orilla occidental del río Danubio, la posición del Sol se registró a las 11:44 (hora de Europa Central) en exposiciones individuales realizadas del 23 de julio de 2015 al 4 de julio de 2016 (más de 2.015 días). Durante el solsticio de verano septentrional el Sol está en la parte superior de la curva, pero durante los equinoccios de otoño y de primavera está en los puntos medios. La sombra y la bolsa del fotógrafo también aparecen en la imagen base empleada para la composición, realizada el 7 de enero de 2016. En esa fecha, justo después del solsticio de invierno, el Sol dejaba la parte inferior de la hermosa curva sobre el Danubio azul.

2
E

Ondas sobre un cielo oscuro

En esta noche de verano en Suecia la luz solar ondea sobre un cielo oscuro mientras las nubes noctilucentes (que brillan de noche) parecen imitar el río que hay debajo. Estas nubes suelen aparecer en latitudes altas durante los meses de verano. Conocidas también como nubes mesosféricas polares, se forman cuando el vapor de agua es impulsado a la atmósfera superior fría. El polvo fino proveniente de meteoritos desintegrados o de ceniza volcánica proporciona entornos donde el vapor de agua se condensa y se convierte en hielo bajo las frías temperaturas de la mesosfera. Ubicadas en los límites del espacio, a unos 80 kilómetros por encima de la tierra, estas nubes de hielo reflejan, efectivamente, la luz solar hacia el suelo. En esta fotografía tomada el 16 de julio en el Parque Nacional Färnebofjärdens de Suecia se ven aunque el Sol se encontraba por debajo del horizonte.

2
E

Un enorme filamento solar entra en erupción

A veces, los filamentos estallan más allá del Sol. La secuencia muestra un enorme filamento que se había visto flotando sobre la superficie del Sol por más de una semana hasta que, a finales de 2010, estalló. Fue captada en un color de luz ultravioleta por el Solar Dynamics Observatory que orbita la Tierra. La explosión creó una eyección de masa coronal que dispersó plasma de alta energía en el Sistema Solar. Esta nube de plasma, sin embargo, no llegó a la Tierra y, por tanto, no causó auroras. La erupción muestra la forma como áreas muy distantes del Sol pueden actuar al unísono. En los próximos años, las explosiones de este tipo serán seguramente menos comunes a medida que la actividad magnética superficial del Sol pasa por un mínimo.

1
E

Detrás de Saturno

¿Qué hay detrás de Saturno? La primera respuesta es la cámara, colocada en la sonda Cassini que actualmente orbita detrás del planeta con el sistema de anillos más grande del Sistema Solar. La insólita perspectiva sitúa Cassini en el lado lejano de Saturno desde el Sol, por lo que más de la mitad del planeta aparece oscura, una perspectiva que ningún observador terrestre podría conseguir. En esta fotografía infrarroja, detrás de Saturno está el satélite Tethys, la pequeña mancha que hay por encima de la extraña Tethys, de unos 1000 km de diámetro, orbita Saturno justo por el plano de los anillos, lo que le sitúa mucho más lejos de la Cassini que del mismo planeta. La Cassini ha estado estudiando Saturno y sus satélites durante 12 años, pero, por desgracia, su formidable misión se terminará pronto. Para proteger la vida que pueda existir dentro o fuera de los satélites de Saturno, el próximo septiembre la sonda se hará chocar contra la espesa atmósfera de Saturno.

1 1 respuesta
ruonory

#237 ¿Para proteger la vida que pueda existir dentro o fuera de los satélites de Saturno? ¿En serio? ¿Van a mandar a tomar por culo la sonda en un acto ecologista para impedir un descubrimiento de esa magnitud?

2 respuestas
B

#238 No quieren contaminar los satelites con posibles bacterias que puedan haber en el interior de Cassini.

Chupachota

#238 Sabes que eso que acabas de decir es una tontería de las gordas, no??

1 respuesta