Astronomos observan nacer una estrella.

paladyr

Astronomos han conseguido observar una estrella en sus primeras fases de formacion, y han visto la que podria ser la estrella mas joven jamas conocica justo cuando nace.

"Es muy dificil detectar objetos en esta fase de formacion, ya que emiten poca luz y ademas tienen una vida muy corta" nos dice Xuepeng Chen de la universidad de Yale.

Todavia no es realmente una estrella, el objeto esta en las fases mas tempranas de formacion estelar y esta comenzando a absorber el gas y polvo que le rodea. El equipo ha detectado el tenue brillo gracias al polvo cercano.

Usando el Submillimeter Array en Hawaii y el telescopio espacial Spitzer, los astronomos han estudiado L1448-IRS2E, localizado en la region de formacion estelar de Perseo, a unos 800 años luz desde nuestra Via Lactea.

El resto de la noticia cuenta detallitos y demas.

La verdad, seria increible poder observar esa maravilla :qq: :qq: :qq: .

Esa no es la zona, pero es una zona parecida.

Y la fuente: http://www.universetoday.com/2010/06/17/astronomers-witness-star-birth/

Entre esto, y la gigante roja a punto de estallar en Orion que se veria a simple vista incluso de dia, disfrutaria como un enano xD.

3
gunloK

Aww ¿y cuánto pesó la criaturilla?

4
bZZ

Si te refieres a Betelgeuse, no sé donde habrás leído eso pero de supernova en breve va a ser que no :) Cierto es que está al final de su vida, pero aún quedan algunos miles de años para eso.

No lo verán nuestros ojos, una pena, tendría que ser un espectáculo maravilloso.

Hago copypaste de la Wikipedia:

Futuro de Betelgeuse

Los astrónomos predicen que Betelgeuse se convertirá, finalmente, en una supernova de Tipo II, aunque es posible que su masa sea lo suficientemente baja para dejar tras de sí una rara enana blanca de oxígeno y neón, no una estrella de neutrones. Hay división de opiniones sobre el tiempo que tardará en ocurrir este evento: aunque Betelgeuse tiene aproximadamente la edad de 10 millones de años, algunos señalan que la actual variabilidad de la estrella indicaría que está en la fase de quema de carbono de su ciclo de vida y, por lo tanto, explotará en algún punto de los próximos diez mil años. Los escépticos disienten de este cálculo y creen que la estrella podría sobrevivir mucho más, en torno a los 100000 años. El evento será, en cualquier caso, espectacular aunque no está claro si tendrá efectos importantes para la vida en nuestro planeta, al encontrarse Betelgeuse cerca del límite de distancia al cual los rayos cósmicos pueden afectar significativamente a la capa de ozono.[4]

En ese momento, Betelgeuse brillaría al menos 10.000 veces más que una supernova ordinaria, con la luminosidad de la Luna en cuarto creciente. Algunas fuentes predicen una magnitud máxima aparente a la de la Luna llena, durando varios meses. Sería un punto extremadamente brillante en el cielo, pudiéndose observar inclusive de día. Tras este periodo, iría extinguiéndose gradualmente hasta que, tras meses o tal vez años, fuese inapreciable a simple vista. El hombro derecho de Orión desaparecerá hasta que, tras unos pocos siglos, se desarrollará en el lugar una espléndida nebulosa.

B

pues de lo de orión no sabía nada, ni de esto tampoco la verdad, pero hay una duda que tengo al leer #1, dice en el post que es difícil ver este fenómeno, porque una estrella que nace tiene una vida muy corta. ¿Cómo que una estrella recién nacida tiene una vida muy corta?

bZZ

#4 En las nubes moleculares, el hidrógeno, por efecto de la gravedad, se va condensando cada vez más hasta que la densidad es tal que se forma un núcleo llamado protoestrella. Esta protoestrella aumenta progresivamente en tª y presión y se considera finalmente en su estado o secuencia principal una vez estabilizadas las reacciones nucleares (fusión del hidrógeno en helio).

Supongo que se refieren al tiempo que pasa entre ser una protoestrella a estrella en su secuencia principal, que es el periodo "corto". Aunque bueno, hablando del cosmos, periodos cortos no hay nada xD

Zerokkk

#1 A mi con lo que me gusta la astronomía/astrofísica, me encantaría observar el nacimiento de una estrella... Eso puede solventar muchas más dudas de las que parece, además de que debe de ser genial.

#3 Que va, el conseso actual dice que la estrella puede estallar de ahora a 3000 años (creo que era), y hay bastantes probabilidades de que lo haga pronto puesto que está ya en la fase final final final xD. Con un poco de suerte...

bZZ

#6 Es lo que he dicho.... ¿?

1
paladyr

#3 Extraido de tu fragmento:

Sería un punto extremadamente brillante en el cielo, pudiéndose observar inclusive de día.

Entonces en que quedamos, me he equivocado o tengo razon xDDDD.

Alviro

Genial post #1, gracias por compartir la info!
Es una pena que no podamos ver a Betelgeuse morir, pero bueno, tampoco quiero ver a Orion el guardian de las noches invernales sin su hombrooo jajaja...

Ayer se veía la Vía Lactea de puta madre... me cuesta creer que la manchilla que vemos en el cielo sea el centro de nuestra galaxia...

bZZ

#8 Me refiero a que NOSOTROS no lo vamos a ver... bueno yo sí, cuando palme que me metan en la nevera y me descongelen cuando vaya a pasar esta movida xDD

Zerokkk

Me remito a que hay muchas posibilidades de que este suceso pase pronto, es decir, en el rango de nuestras vidas xD. Y si no, pues echemnos mano de los avances tecnológicos que alargarán nuestra vida enormemente en los siguientes decenios... con suerte.

Que coño, yo quiero ver Betelgeuse explotar, sea mañana, el año que viene, dentro de 50 años o dentro 3000. Quiero verlo ostia xD.

Tened en cuenta que la estrella está al final finalísimo de los finales de su vida, y eso según la observación. En tiempo real, debió de explotar hace algún tiempo. Estadísticamente no creo que tardemos mucho tiempo en verlo... soy de los que creen que se verá pronto :P.

#9 Lo que se ve a las noches es una enorme nube de polvo que no nos deja ver el centro superlumínico de nuestra galaxia... Molaría poder verlo xD.

B

.

yukiHime

"El hombro derecho de Orión desaparecerá hasta que, tras unos pocos siglos, se desarrollará en el lugar una espléndida nebulosa."

Qué poético, me ha encantado esa frase :_____

_Zordon_

http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_rayos_gamma

G

sería muy wapo poder ver esto **

T-1000

Seria hermoso pero los rayos ganma liberados por la explosión podrían dañar la atmófera.

Los rayos ultravioleta ayudan a la evolución.

Usuarios habituales