No existen tratamientos seguros y eficaces contra la «enfermedad del sueño», la infección que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año. Los esfuerzos científicos durante más de cien años han sido infructuosos, hasta ahora. Investigadores de la Universidad escocesa de Dundee y de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) han despejado el camino a desarrollo de nuevos fármacos para tratar esta enfermedad fatal.
En la revista «Nature» cuentan cómo han encontrado el talón de Aquiles del parásito que produce la infección, presente en el África subsahariana.
El avance promete el desarrollo de fármacos orales, fáciles de tomar y seguros para tratar la enfermedad. El tratamiento probado sólo en modelos animales podría estar listo para ensayarse en humanos dentro de 18 meses, aseguran los investigadores.
La Trypanosomiasis africana o enfermedad del sueño se desarrolla en dos fases: primero, el parásito se multiplica en la sangre y en el sistema linfático, produciendo fiebre, inflamación de ganglios y debilidad generalizada. En esta fase, la enfermedad es difícil de reconocer, pero relativamente fácil de tratar. Sin tratamiento, el parásito invade el cerebro en un proceso que puede prolongarse desde pocos meses a años.
La persona afectada comienza a padecer problemas de sueño y alteraciones del comportamiento que pueden ir de la confusión a la locura. En este esta segunda fase, la enfermedad es más fácil de reconocer, pero más difícil de tratar. Si no se trata, el enfermo entra en coma y muere.
http://www.abc.es/20100331/sociedad-salud/avance-crucial-contra-enfermedad-201003311942.html
Muy buenas noticias contra esta enfermedad parasitaria la cual podrá tratarse más eficazmente.
La enfermedad del sueño está producida por un protozoo llamado Trypanosoma brucei gambiese el cual está presente en la mosca Tse Tse el cual al picar transmite el protozoo a la sangre después de un periodo de incubación de días a semanas los protozoos van a los ganglios linfáticos produciendo fiebre , mialgia , artragia y aumento de los ganglios y después se mueven al SNC produciendo letargia , temblores con deterioro general y al final un estado comatoso y después la muerte.
Actualmente os medicamentos que se utilizan para tratar este trastorno son, entre otros:
Suramina (Antrypol),Melarsoprol,Pentamidina