Una bacteria podría limpiar el uranio

T-1000

Los microorganismos son seres asombrosos. Son capaces de proezas fantásticas, como sobrevivir en los ambientes más hostiles o alimentarse de las sustancias más inconcebibles. Muchas de sus cualidades nos resultan útiles para resolver varias situaciones, desde las más simples hasta las más complejos. Una de los más graves es, sin duda, la presencia de elementos radiactivos como el uranio en el agua contaminada, una auténtica pesadilla ambiental. Sin embargo, una cepa de la bacteria Geobacter sulfurreducens podría ayudarnos con este problema.

http://alt1040.com/2011/09/una-bacteria-podria-limpiar-el-uranio-del-agua-contaminada

Impresionante descubrimiento por el cual esta especie bacteriana nos ayudaría a eliminar el uranio tan contaminante y seguramnete con alguna manipulación genética podría ayudar a eliminar otros productos radiactivos si ya no lo hace.

M

Había leído urinario xD Muy buena noticia!

6
Zerokkk

Pero luego esta bacteria como la sacamos del agua objetivo? O es neutra a nuestro organismo? Esa es la duda que tengo, por lo demás es una noticia genial, las bacterias y los usos que pueden llegar a tener son casi ilimitados.

2 respuestas
A

#3 Supongo que cuando se acabe el uranio se mueren y nos bebemos los cadaveres

T-1000

#3 con un sistema de filtrado se eliminaría la bacteria aunque el género Geobacter no produce enfermedad en el ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geobacter

http://en.wikipedia.org/wiki/Geobacter

LiiTo

Gran noticia, a ver si lo aplican a la industria :D

Deoxys

#1 Recuerdo una noticia similar (Creo que publicada por tí también) hace un tiempo. ¿Se ha avanzado algo o siguen igual?

T-1000

encima crea electricidad mientras limpia los residuos , impresionante.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/659538.bacteria-crea-electricidad-mientras-limpia-uranio.html

1 respuesta
BLZKZ

#8 por la ley de conservación de la energía tu afirmación es errónea :p

1 2 respuestas
Reth

Joder sería la polla para las piscinas de residuos nucleares, aunque no creo que sirviera de mucho para el agua de ríos y mares contaminados, porque aunque se evite que el uranio se "mezcle", hay que retirarlo luego.

reVorZ

#9 ¿ Por qué ?

1 respuesta
Reth

#9 Date cuenta de que hay electrones que se mueven entre la bacteria y el uranio... y eso es una corriente eléctrica. Ahí no tiene porqué violarse la ley de conservación de la energía, siempre y cuando se aporte esa energía "que falta" por otro lado (por ejemplo, en el proceso de producción de las bacterias).

Si logran aprovechar la electricidad, aparte de limpiar el agua radiactiva de los tanques de residuos, éstos funcionarían como "baterías" xD

1 1 respuesta
BLZKZ

#11 #12 la ley de conservación de la energía dice que la energía ni se crea ni se destruye simplemente se transforma, asi que no me doy cuenta de nada #12 está mal dicho y punto :) dado que NUNCA se crea

2 respuestas
Meleagant

#13

La ley de la conservación de la energía dice que no se puede crear energía, no que no se pueda crear electricidad.

2 1 respuesta
vene-nemesis

#13 No crean energía, generan una corriente electrica, como os gusta hablar de lo que no sabéis.

#16 Solo hay 2 tipos de energia, trabajo y calor, fin de la historia.

1 1 respuesta
BLZKZ

#14 y la electricidad no es energía?

#15 no jodas? eso ya lo se, pero el dijo crean electricidad, cuando lo que hacen es transformar otro tipo de energía en electricidad :)

#15 eso según tú, ahora resultara que la electricidad no es energía aunque lo quieras englobar en trabajo o calor :/

3 respuestas
M

Gracias Doctor Bacterio.

1
T-1000

#16 el intercambio de electrones provoca la energía que provoca la electricidad. También ese intercambio de electrones es la fuente energética de las bacterias , esa energía se usa para todas las funciones metabólicas. Fuerza protón - motriz

En la respiración aerobia como aerobia existe un sistema de cadenas de electrones que producen energía cuyo último aceptor de electrones es el óxigeno( aerobia) y otra sustancia (anaerobia)

B

De hecho todas las células con membrana poseen un potencial de entre -20 y -200 mV (milivoltios, 10-3) en reposo y una diferencia de potencial de -70 mV entre el interior y el exterior para las labores esenciales de transporte, señalización, etc. . Las neuronas son el mejor ejemplo, la sinapsis que todos conocemos se desencadena por variaciones en estas diferencias de potencial, creando diminutas descargas que pasan de célula a célula y las estimulan a liberar los neurotransmisores.

Pero de ahí a que una colonia de bacterias puedan generar suficiente energía como para que se pueda almacenar o merezca si quiera la pena ya es un abismo... Hablamos de escalas muy pequeñas... Bastante harían ya con reciclar materiales radiactivos xD

#20 Ouch! :palm: Muy cierto, se me fue la pinza para no variar, como estoy hoy con los exámenes, fallé en la equivalencia:

milivoltio = 10-3 = mV
microvoltio = 10-6 = μV

Editado, thx!!!

1 1 respuesta
Reth

#16 Pues efectivamente, si nos ponemos rigurosos como a tí te gusta, la electricidad no es energía, sino una manifestación de ella :) Pero como no estamos en plan rigurosos y sabemos centrarnos en la información en sí (y no en el lenguaje exacto a la milésima), hemos de entender que cuando se habla de "generar energía" o "crear energía", realmente queremos decir "transformar una manifestación de energía en otra, para así poderla aprovechar nosotros, los mortales humanos".

#19 Toda la razón, no creo que logren aprovechar esa electricidad, o si lograran una cantidad reseñable, no merecería la pena con el esfuerzo que hay que invertir en ello. Lo interesante es la limpieza del uranio, está claro.

PD: Una duda, ¿no serán microvoltios, y no milivoltios? Lo digo por lo que dices dices de que son 10-6 V.

#19 Joder, pues me esperaba microvoltios... vaya burrada que en cada célula caigan hasta 200 mV, no tenía ni idea.

1 respuesta

Usuarios habituales