brote de legionella en el centro de Madrid

T-1000

Dos muertos por el brote de legionella en el centro de Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la muerte de un hombre de más de 90 años por legionella en Madrid y ha detectado tres nuevos casos, lo que eleva las afecciones del brote a 27 casos, dos de ellos mortales.

Con esta nueva muerte son ya dos personas las fallecidas por el brote de legionelosis que se ha detectado en los últimos días en los distritos de Centro y de Retiro de la capital. La primera víctima, un varón de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, tras su visita al Hospital Clínico San Carlos. De los 27 casos, 20 son hombres y 7 mujeres, de edades comprendidas entre 30 y 92 años, con una media en 60 años.

Lasquetty ha señalado que en total son 19 los ingresados actualmente por legionella en los hospitales madrileños, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De estos últimos, ha informado de que dos permanecen estables y uno presenta una evolución "no favorable".

Igualmente, de los tres nuevos infectados, uno se encuentra ingresado en el hospital de Getafe, en planta, y los otros dos fueron diagnosticados en La Princesa, pero no han sido ingresados y se encuentran en su domicilio, ya que su evolución era "controlable". Asimismo, ha asegurado que la Consejería "continúa trabajando con el máximo empeño para asistir y curar a las 25 personas que tienen diagnosticada la enfermedad", lo que ha calificado como "la principal tarea" que realizan en este momento los hospitales de la región.

También se ha referido al esfuerzo para detectar los lugares infectados. "Los servicios de Salud Pública y Epidemiología y la Inspección Sanitaria están trabajando con la mayor intensidad posible en continuar inspeccionando instalaciones para tratar de encontrar el foco desde el cual pudiese estar emanando la contaminación de agua en la cual se produce la bacteria", ha afirmado.

111 INSPECCIONES REALIZADAS

El consejero ha explicado que 20 inspectores de Sanidad realizarán en el día de hoy unas 50 inspecciones, la mayoría en instalaciones de refrigeración, para detectar el origen del brote. De momento, los inspectores regionales han analizado 111 instalaciones de refrigeración ("instalaciones del tipo del que pueden albergar o generar la bacteria") y en algunas de ellas han encontrado "anomalías", pero Lasquetty ha precisado la detección las mismas "no necesariamente significa que guarde relación con una posible aparición del brote".

"No sólo se trata de detectar si hay un brote de legionella en las instalaciones, sino luego detectar si procede de una misma cepa", por lo que es necesario realizar "una comprobación genética que determine que es esa bacteria la que hubiese podido infectar a esa persona", ha comentado. "Todavía para eso no tenemos datos", ha asegurado el consejero, que tampoco ha querido especificar las instalaciones en las que se han detectado "anomalías" al carecer "en estos momentos de esa información".

"Lo que se ha establecido con bastante nitidez en casi todos los casos son personas que en la última semana y media, tiempo que tarda la incubación de la bacteria, o bien viven, o han paseado, o entrado en establecimientos del distrito Centro o Retiro", ha afirmado Lasquetty.

Las personas afectadas han rellenado un cuestionario "muy detallado" para "reconstruir todos sus pasos" y localizar los sitios a los que han acudido en los últimos días, y así encontrar lugares en común para poder así analizarlos y encontrar el posible foco de la infección.

El consejero ha negado la posibilidad de que exista un posible origen hospitalario de la enfermedad, ya que "las evidencias no lo indican". "Todos los pacientes excepto uno han llegado al hospital con la bacteria ya contraída", ha sostenido.

De todas formas, Lasquetty ha informado que los centros que acogen a los pacientes están realizando inspecciones para revisar sus instalaciones, y algunos de ellos, como el Gregorio Marañón, han concluido las tareas "sin encontrar absolutamente nada". "En todo caso, la Consejería y los hospitales siguen en permanente alerta para estar4 completamente seguro de ello", ha señalado.

Por último, el consejero se ha negado a restringir la zona de incidencia del brote a una zona más concreta que los distritos de Centro y Retiro. "No, no puedo", ha aseverado de forma tajante.

NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS

La Legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria 'Legionella pneumophila', un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, y en el caso de que estas bacterias se trasladen en aerosoles a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces dar lugar al comienzo de la enfermedad.

Según informa la Consejería de Sanidad el 61 por ciento de los pacientes infectados por este brote presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, y todos ellos (excepto dos) han requerido ingreso hospitalario.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. El 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de legionella ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.

Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionella en la Comunidad de Madrid, al objeto de investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. Al mismo tiempo se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de la enfermedad en la región.

La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-aumentna-24-casos-legionella-centro-madrid-20101025094233.html

Una pena , esperemos que no haya más casos y que se localice el foco rápidamente para evitar más contagios.

centu

Desde aqui darles animos a las familias, mi abuelo tambien sufrio por esa bacteria complicandole en gran medida su delicada situacion.

1
T-1000

La Legonella puede provocar:

Infecciones subclínica que se evidencia por la presencia de anticuerpos antilegionella sin sintomatología.

Fiebre pontiac. Es una enfermedad gripal aguda y autolimitada . Los síntomas empiezan a las 5 - 6 horas de incubación seguido de fiebre , escalofríos , cefalea y mialgias localizadas y a los 2 - 5 días se cura sin tratamiento.

Neumonía o enfermedad de los legionarios. Es una afectación grave producida por el L. Pneumophila serotipo 1 . Después de 2 - 10 días de incubación aparece fiebre, escalofríos, cefalea ,mialgias y malestar general. Aparece tos seca y después se forma infiltrados que afectan a uno o más lóbulos pulmonares principalmente inferiores. Puede acompañarse de diarrea, hiponatremia y alteración del estado mental.

El reservorio son ambientes acuáticos , aire acondicionado , tanques de agua y tuberías ( 50 grados).

W

A mí me viene genial, que vivo por ahí y llevo una semana con bronquitis.

S

Mi viejo pilló legionela hace unos seis o siete años en aquel brote en Cataluña, el pasaba por allí manda huevos.

Es una enfermedad peligrosa se ve como les afecta no saben bien ni donde están pero bueno si lo pillan a tiempo pasa pronto.

T-1000

#4 personalmente te digo que a mi no me molaría tener Legionella xD

#5 Es peligrosa si tienens factores de riesgo como es VIH , fumar , enfermedad cardiovascular crónica , inmunodeprimidos y enfermedades crónicas pulmonares

T-1000

Dos nuevos casos elevan a 29 los afectados por legionella en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado dos personas más afectadas de legionela en la región, lo que eleva a 29 el número de diagnosticados de la enfermedad en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, seis pacientes han sido dados de alta.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que los datos de ayer por la noche muestran que de las 29 personas diagnosticadas de legionela en la región, 21 permanecen ingresadas, seis han sido dados de alta y están en casa con medicación y dos, han fallecido por esta causa. La primera víctima, un varón de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón y un hombre de más de 90 años se convirtió en la segunda víctima mortal por esta enfermedad

Lasquetty ha explicado que no se pueden tomar precauciones para no contagiarse porque la legionela se contagia por la respiración y las torres de refrigeración. En este punto, ha explicado que Sanidad cuenta con 30 inspectores trabajando mañana y tarde y que en concreto, ayer se realizaron 120 inspecciones, de manera ya hay un acumulado de 231 instalaciones revisadas, a pesar de que el resultado del cultivo de la bacteria no estará disponible hasta el día 29.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-dos-nuevos-casos-elevan-29-afectados-legionella-madrid-20101026093724.html

T-1000

Cada año se detectan unos 45 brotes de legionelosis, con un total de 1.400 casos

En la mitad de estos episodios no se identifica la causa, pero se confirma la desaparición del brote

España registra cada año unos 45 brotes de legionelosis, lo que se traduce en unos 1.400 casos anuales, según afirmó el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, en un encuentro sobre las políticas de salud y cambio climático celebrado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La detección y el manejo de los casos es "tan buena" que, "aunque en la mitad de los brotes no se identifique la causa, el brote desaparece", aseguró.

Hernández reconoció que España tiene "una de las tasas más altas de legionelosis". Sin embargo, la tendencia señala una reducción de su incidencia gracias a que la vigilancia epidemiológica está "muy bien rodada y es de alta calidad", precisó. Sobre el brote registrado en la Comunidad de Madrid, donde los dos últimos casos elevan ya a 29 el número de afectados -entre ellos dos fallecidos-, indicó que asistimos "a una situación esperable" que se maneja con normalidad gracias a la buena coordinación de los servicios. "En un hospital español entra una neumonía y es donde mejor se diagnostica, donde hay pruebas disponibles de todo tipo para ver el antígeno, comprobar si es legionella, si es clamidia o gripe", expuso.

Hernández destacó la importancia de las políticas de prevención en salud respecto al cambio climático, ya que se detectan en España casos de enfermedades consideradas erradicadas hace años, como el paludismo, por el cambio de vectores. No obstante, advirtió de que lo que "más hay que temer" a corto plazo, en el caso de España, son las consecuencias de las olas de calor.

También consideró importante realizar políticas de salud y medio ambiente que, por ejemplo, faciliten la movilidad, para luchar contra la obesidad y también contra el cambio climático. Además, Hernández llamó la atención sobre los riesgos de "adelgazar en exceso" las políticas de Estado respecto a la vigilancia en salud, una medida que ha dado lugar a crisis sanitarias como la de las vacas locas en Reino Unido.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/10/27/196786.php

T-1000

Cinco nuevos casos de legionela elevan a 39 los afectados en Madrid


Los afectados por el brote de legionelosis que afecta desde hace dos semanas al centro de Madrid ya son 39. En los últimos días se habían ido conociendo dos o tres nuevos contagios cada día, pero el recuento que ha hecho público esta tarde la Consejería de Sanidad muestra que en las últimas horas se han diagnosticado cinco casos nuevos

El foco del brote sigue sin aparecer. Una treintena de inspectores de Salud Pública están revisando las instalaciones susceptibles de estar contaminadas con colonias de la bacteria de Legionella. Hasta hoy han realizado 438 inspecciones y han enviado 137 muestras de agua al laboratorio de Salud Pública para que sean analizadas.

De los 39 casos declarados, 27 son hombres y 12 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años. Menos de la mitad siguen ingresados. Hay 15 personas en el hospital, siete de ellas en cuidados intensivos.

La Consejería de Sanidad ha subrayado que sólo uno de los nuevos contagiados ha iniciado la sintomatología esta semana.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevos/casos/legionela/elevan/39/afectados/Madrid/elpepusoc/20101029elpepusoc_8/Tes

hamai

Pues yo, sali ayer por la noche en el centro, y tengo una fiebre, dolores y malestar de pelotas. Igual voy al medico...

Nority

#10 ¿Vas a morir?

potokuz

pues justo hace 3 dias mi jefe me mandó limpiar la torre de ventilación sin guantes, mascarilla ni nada.

bueno, al final pillé una mascarilla de papel que llevaría años en el armario

T-1000

#10 Puede ser cualquier cosa , esos son síntomas muy inespecíficos.

#12 no creo que te pase nada xD

_Zordon_

qué mal rollo :S

potokuz

#13 ya, joder, pero imaginate si se lo llega a mandar hacer a alguien que no sea de Bilbao... la lia xDDD

NuT

Hay unos cuantos de los afectados en mi hospital

K

Esto pasa por instalar torres de refrigeración piratas por ahí cuando es una cosa muy seria, la gente es muy inconsciente con este tema. La mayoría de la gente no sabe que la Legionella se contrae vía respiratoria y que la mayoría de problemas vienen de estos sistemas de refrigeración.

Kaiserlau

Mas q la instalacion pirata q la hay y mucha por cierto, es el mantenimiento posterior del dueño, yo estuve 3 meses limpiando torres, puedo asegurar q la gente no tiene npi del caldo q puede generar una torre en 1 año.
La instalacion y el mantenimiento esta bastante legislada, con multas etc.. delito tambien de las insuficientes inspecciones, al que le pillen con una instalacion pirata y brote se le cae el pelo.
#12 a tu jefe se le tenia q caer la cara de verguenza, y a ti por permitirte hacerlo asi. Puedes pillar cualquier puta cosa.

KuS

Verás como acaba siendo culpa de Metro xD

T-1000

Lógicamente hay que hacer un mantenimiento de las torres y aire acondicionado de todas formas el factor más importante para que crezca esta bacteria es la temperatura y un medio apropiado para ello.

Tercer fallecido por el brote de legionela en Madrid

Un hombre de 73 años ha fallecido a causa del brote de legionela registrado en Madrid y se ha detectado un nuevo caso, lo que eleva las afecciones del brote a 40 casos, informaron a Europa Press la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Con esta nueva muerte son ya tres personas las fallecidas por el brote de legionelosis que se ha detectado en las últimas semanas en la capital. La primera víctima, un varón de 55 años de edad y con una patología respiratoria grave, falleció el pasado 19 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón.

Además, el lunes 25 de octubre se registró la segunda muerte, a la que se suma ahora un tercer fallecido, de 73 años, que se encontraba ingresado en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz desde la semana pasada y que ya tenía antecedentes por una patología respiratoria grave.

En cuanto a los 40 casos confirmados, al margen de los tres fallecimientos, trece afectados permanecen ingresados en diversos centros hospitalarios de la capital, otros 20 han sido ya dados de alta y cuatro no han requerido ingreso. Uno de ellos es un caso confirmado este lunes que fue detectado la semana pasada. En las últimas 72 horas no se han detectado más afectados.

Con respecto a la evolución de las investigaciones para detectar y aislar el foco de la infección, las mismas fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que no se han producido novedades en las últimas horas.

NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS

La Legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria 'Legionella pneumophila', un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece la multiplicación de las bacterias, y en el caso de que estas bacterias se trasladen en aerosoles a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces dar lugar al comienzo de la enfermedad.

El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes. El 20 de octubre de 2010 se recibió la notificación en la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de tres casos confirmados de 'legionella' ingresados en el Hospital Gregorio Marañón en los últimos días.

Al conocerse la situación, se activó el protocolo de control y vigilancia de la legionela en la Comunidad de Madrid, al objeto de investigar la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. Al mismo tiempo se puso en marcha una búsqueda activa de otros casos de la enfermedad en la región.

La investigación de este brote está siendo coordinada por las dos Direcciones competentes de la Consejería de Sanidad, Dirección General de Atención Primaria y Dirección General de Ordenación e Inspección.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-tercer-fallecido-brote-legionela-madrid-20101101171309.html

_Zordon_

Torrespaña, un hospital y un cuartel, entre los focos de legionela detectados en Madrid

Clausuradas dos torres de refrigeración de dos restaurantes en las calles Alcalá y O'Donnell y localizadas otras con menor presencia de la bacteria en el «Pirulí», el Gregorio Marañón y las instalaciones de la Armada

http://www.abc.es/20101102/local-madrid/legionella-201011021754.html

P.D.: Menos mal que busque en el buscador este tema xD

La cosa esta jodida eh? Joder!

T-1000

#21 sí y la única solución es realizar más reviones periódicas o poner medidas para evitar el contagio

T-1000

La mayoría de grandes edificios están colonizados por 'legionella'

La mayoría de circuitos de agua sanitaria de grandes edificios, y entre ellos, los hospitales, en España están colonizados por la bacteria de la 'legionella', según afirma el catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctor Miguel Sabriá.
No obstante, este experto puntualiza que su presencia en el agua "no implica un riesgo inmediato de enfermedad, salvo cuando se dan circunstancias de amplificación (aumento del inóculo bacteriano) y propagación adecuadas (inhalación y microaspiración)".

La prevención de la legionelosis, que ya ha causado tres muertes y cuarenta infecciones en el último brote registrado en Madrid, "pasa por el conocimiento real de la misma, el seguimiento estricto de la normativa actual (Real Decreto 865/2003) y la aplicación de medidas de desinfección complementaria cuando sea necesario", comenta.

En este sentido, la normativa española establece criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, que pasa por un mantenimiento correcto de las instalaciones (sean de agua sanitaria o torres de refrigeración) y la aplicación de medidas de desinfección adecuadas: biocidas en las torres de refrigeración y calor o hipoclorito sódico en los circuitos de agua sanitaria.

La aplicación de filtros terminales (duchas y grifos) es "muy recomendable", según el doctor Sabriá, especialmente en áreas que albergan enfermos de alto riesgo para el desarrollo de legionelosis, estando su uso contemplado en el Real Decreto 865/2003.

Asimismo, recuerda, "la utilización de agua estéril es obligatoria para muchas maniobras sanitarias que comportan riesgo de microaspiración, especialmente enfermos con alteraciones de la deglución (lavados de secreciones bucales en enfermos comatosos, lavado de sondas nasogástricas)".

Por otra parte, "también es aconsejable utilizar agua estéril --asegura el doctor Sabriá-- cuando se emplee para los equipos de humidificación, aerosolización o ventilación mecánica. En estos casos el agua filtrada (disponer de puntos de consumo con filtros absolutos para su obtención) puede ser una excelente alternativa".

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-mayoria-grandes-edificios-estan-colonizados-legionella-20101105093600.html

T-1000

Cuarta fallecida por la legionela en Madrid

Una mujer de 82 años falleció el pasado 30 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a causa de la legionela y se convierte en la cuarta persona muerta a causa de esta bacteria en la región.

La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado, que hay 44 de casos de legionela detectados en la región, cuatro más que ayer, de los cuales 24 han sido dados de alta, doce permanecen ingresados --de ellos ocho en planta y cuatro en la UCI-- y cuatro no han requerido ingreso hospitalario, además de los cuatro fallecidos.

La nueva persona fallecida se encontraba ingresada en la Fundación Jiménez Díaz desde el pasado 30 de octubre, inició síntomas el día 25 de octubre y murió el día 2 de noviembre. Además contaba con antecedente de pluripatología severa.

En la zona del distrito de Retiro no han aparecido nuevos casos en los últimos quince días, mientras que en el distrito Centro el último caso asociado inició síntomas hace diez días. De esta forma, sólo cuatro pacientes han iniciado síntomas en las dos últimas semanas.

DOS TORRES MÁS PRECINTADAS

Después de que hace unos días se precintaran dos torres de refrigeración en Madrid, una cercana al Hospital Gregorio Marañón y otra a la Consejería de Sanidad, la Dirección General Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad ha precintado otras dos torres de refrigeración en el distrito Centro por alta contaminación de legionela.

Las torres clausuradas están situadas en Alcalá, 19 y Gran Vía, 15. De acuerdo con el registro de Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, el titular de la torre ubicada en Gran Vía, 15 es Juan Delgado Espinosa y el de la torre ubicada en Alcalá, 19, es Pedregal de Inversiones S.L.

La Consejería de Sanidad ha ordenado precintar ambas torres conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio, ya que las concentraciones de U.F.C./ l (Unidades Formadoras de Colonias por litro) halladas en esta torre se encuentran por encima del rango máximo establecido en el Anexo IV del R.D 865/2003 de 4 julio.

El apartado C y la tabla 3 del Anexo IV del Decreto establece para aquellas muestras superiores a 10.000 U.FC./l "parar el funcionamiento de la instalación y vaciar el sistema en su caso". Además, hay que limpiar, realizar un tratamiento de choque de acuerdo con el anexo 4C, antes de reiniciar el servicio y realizar una nueva toma de muestras a los 15 días.

En ambas torres ya se ordenó su limpieza y desinfección hace días, en concreto el 23 de octubre. Además, en el caso de la torre de Gran Vía, la instalación fue verificada en visita posterior. Finalmente, al concluir el recuento analítico del cultivo realizado con las muestras de agua, la Consejería de Sanidad las cerró el 2 de noviembre.

La asociación de casos de legionela sólo se podrá tratar de establecer comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.

Desde el primer momento en el que hubo notificación del brote, la Consejería de Sanidad ordenó la limpieza de todas las torres que se fueron inspeccionando, de manera que después de recibir la vista de los inspectores, todas las instalaciones recibieron la orden de que en ese mismo momento se limpiasen. En 165 de ellas se tomaron muestras.

ACTIVADO EL PROTOCOLO DE CONTROL

En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones y continúa con su labor de inspección y control. Hasta la fecha ya se han hecho 677 inspecciones.

Respecto a los resultados disponibles de los cultivos, 30 han dado negativo definitivo y 9 positiva de Legionella Neumophyla Serogrupo 1. Además, la Consejería de Sanidad mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la Comunidad de Madrid al objeto de seguir investigando la posible relación entre los casos y la posible exposición a una fuente de infección común. 

En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales. Los casos de legionelosis en España recogidos en el Boletín Epidemiológico Nacional del Instituto de Salud Carlos III durante 2009 fueron un total de 1.209, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-cuarta-fallecida-legionela-madrid-20101105174804.html

T-1000

Sanidad busca el foco de legionela en una pizzería y en una cafetería


Los dos focos del brote de legionelosis que los inspectores de Sanidad llevan días buscando por el centro de Madrid podrían estar ya localizados. La Consejería de Sanidad informó ayer de que ha precintado dos torres de refrigeración donde había "alta contaminación" de Legionella. Se encuentran en dos edificios, uno en el 21 de la calle de Alcalá (distrito de Centro) y otro en el 46 de O'Donnell (Retiro). El primer inmueble está en la esquina con la calle de Virgen de los Peligros y alberga varias dependencias oficiales, como la sede del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. El segundo está solo a unos metros del hospital Gregorio Marañón.

Las instalaciones de refrigeración contaminadas pertenecen a la pizzería Danieli, en la calle de O'Donnell, y a la cafetería Starbucks, en Alcalá, según confirmaron fuentes sanitarias. Las dos torres permanecen precintadas. La primera se cerró el lunes pasado; la segunda, el domingo. Los inspectores de Sanidad revisaron las instalaciones la semana anterior y tomaron muestras del agua. En los dos casos, ordenaron que se limpiaran y desinfectaran. Fue al recibir los resultados del análisis cuando volvieron para precintarlas.

En los dos casos se aisló la Legionella pneumophyla serogrupo 1 (el más común) en concentraciones de 100.000 UFC/l (unidades formadoras de colonia por litro) o superiores. La legislación establece que si se supera esa concentración hay que parar la instalación, hacer una limpieza de choque y tomar una nueva muestra a los 15 días.

Pese a que la localización de las torres coincide con las zonas que señalaron los afectados -un total de 40, de los que han fallecido tres-, Sanidad se muestra cauta a la hora de atribuirles el foco. "Ahora tenemos que cruzar esas muestras con las de los afectados", aseguró el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

"En muchísimos casos de brotes de legionela nunca se llega a saber cuál era el foco", advirtió. Ahora que hay dos instalaciones sospechosas, el siguiente paso consiste en comparar las bacterias encontradas en las torres con las que han enfermado a los afectados. Mediante técnicas de tipificación molecular, se pueden comparar las cepas genéticamente. El problema es que no es fácil obtener muestras de los pacientes. Los que padecen neumonía expectoran muy mal (la tos seca es uno de los síntomas) y es complicado obtener esputo. Alemany aseguró que hay al menos 18 muestras de pacientes aisladas, que ahora se tienen que cruzar con las otras.

A falta de la confirmación del laboratorio, lo cierto es que los lugares coinciden y también la concentración de bacterias. Cuanto mayor es, más posibilidad hay de que estas se transmitan por el aire a través de los aerosoles (gotas diminutas) que generan las instalaciones de refrigeración. "Si se trata de las torres precintadas, estaríamos hablando de una cepa poco virulenta", explicó Alemany. "Por el lugar donde están situadas pasan cada día miles de personas y los contagios han sido pocos", añadió.

Hay más elementos que hacen sospechar de esas dos instalaciones. Las fechas, por ejemplo. Los inspectores visitaron la de O'Donnell (Retiro) el día 21 y la de Alcalá (Centro), el 27. Ya entonces ordenaron limpiarlas y desinfectarlas. Con los resultados en la mano que probaban que estaban contaminadas, las cerraron el día 31 (Alcalá) y el 1 (O'Donnell). En los últimos días no se han detectado nuevos casos de legionelosis. El último, comunicado el lunes pasado, en realidad se detectó la semana anterior. Y de los dos clusters (agrupaciones de casos que comparten características), el de Retiro y el de Centro, que tenían localizados los inspectores, es el de Retiro el que ha dejado de sumar casos. Los nuevos contagios pertenecen al cluster de Centro.

"Aunque el foco del brote esté controlado, aún tienen que seguir apareciendo casos", admitió Alemany. Al periodo de incubación de la bacteria (entre 3 y 10 días) hay que sumar los días que una persona pueda estar con síntomas antes de acudir a un hospital. Y además están los casos esporádicos, los que se producen habitualmente sin que exista un brote. No son pocos. Alemany calcula que, de los 40 casos confirmados hasta ahora, casi la mitad pueden ser esporádicos.

Las encuestas epidemiológicas que han respondido algunos afectados -se les ha preguntado dónde viven, dónde trabajan, dónde compran, pasean o llevan los niños al colegio para cruzar esos lugares con los que indican los demás pacientes y obtener puntos comunes- no muestran ninguna coincidencia con los clusters de Retiro y Centro. Es decir, que hay enfermos que en las tres últimas semanas no han puesto un pie en esas zonas.

El posible foco de Retiro, la pizzería Danieli, es un local situado en los bajos del edificio, justo al lado de la Maternidad del Gregorio Marañón. A unos pocos metros está el patio del recinto hospitalario, el lugar en el que todo indica que se contagió el único de los afectados que no ingresó ya con la bacteria en su organismo. Se trata de Andrés de la Torre, de 59 años, que llevaba un mes en el hospital recuperándose de una operación cuando enfermó de neumonía. Se la había provocado la legionela. El hombre no salió del centro, pero su hija contó a EL PAÍS que todos los días sacaba a pasear a su padre en silla de ruedas por el patio.

El encargado de la pizzería Danieli, Daniel Prieto, aseguraba ayer al teléfono estar "bastante preocupado". No por el mantenimiento de su sistema de aire acondicionado, del que asegura que está en regla, sino por la "mala publicidad" que este caso puede dar a su negocio. "Yo me dedico a la restauración y es de lo único que sé", dijo ayer. "Pero tenemos una empresa de mantenimiento que nos lleva el aire acondicionado y que hace revisiones periódicas". Su local, de unos 300 metros cuadrados, está ahora sin refrigeración. Sigue precintada a la espera de los resultados de un segundo análisis. Prieto afirmó que se quedó "atónito" cuando los inspectores de Sanidad le dijeron que habían encontrado legionela en su torre de refrigeración. "Me pidieron todo el papeleo y se lo di". Desde Sanidad aseguraron que no había anomalías. La proliferación de las bacterias pudo producirse entre una revisión y otra.

Además de estas dos torres, otras cinco tuvieron que limpiarse y desinfectarse: los inspectores hallaron presencia de legionela, aunque en mucha menor cantidad. La concentración era entre 10 y 100 veces menor que en las instalaciones de Alcalá y O'Don-nell. Dos están en Torrespaña, dos en el hospital Gregorio Marañón y la otra en el Cuartel General de la Armada. "Estos solo son los resultados de los primeros análisis", afirmó Alemany. "Seguimos analizando y seguro que saldrán más". De todas formas, quiso subrayar que "hay torres infectadas pero que no son patógenas".

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/busca/foco/legionela/pizzeria/cafeteria/elpepusocsal/20101103elpmad_1/Tes

T-1000

Fallece una quinta víctima de la legionela en Madrid

El brote de legionela que afecta al centro de Madrid suma otra víctima mortal, un hombre de 87 años, según ha informado un portavoz de la Consejería de Sanidad. El hombre falleció el 1 de noviembre, pero la confirmación epidemiológica de su caso no se conoció hasta el día 8. Los casos confirmados son ya 46, es decir, dos más que en el último recuento. Uno de estos casos inició los síntomas el 26 de octubre, y el otro, el 8 de noviembre. Sanidad, sin embargo, asegura que este último caso puede ser esporádico y no estar relacionado con el foco que ha provocado el resto de casos del brote.

Los inspectores de Sanidad han precintado ocho torres de refrigeración más, con lo que ya hay 12 clausuradas por haber encontrado en ellas altos niveles de contaminación por la bacteria de Legionella. Las instalaciones están en estos edificios: Gran Vía, 29; Preciados, 18; Jordán, 11; Paseo de los Melancólicos, 1; Arenal, 4; Arenal, 7; Puerta del Sol, 11 y Preciados, 32.

De los 46 casos de legionela confirmados hasta ahora, 30 han sido dados de alta, siete permanecen ingresados (tres están graves en unidades de cuidados intensivos), cuatro no necesitaron ser ingresados en el hospital y cinco han fallecido. Esta semana se han registrado dos nuevos casos. Uno inició los síntomas el 26 de octubre. El otro, el 8 de noviembre, pero Sanidad cree que se trata de uno de los casos esporádicos que se producen habitualmente en la región. Entre enero y mayo de este año se contabilizaron 27 casos, según recoge el último Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid

http://www.elpais.com/articulo/espana/Fallece/quinta/victima/legionela/Madrid/elpepusoc/20101112elpepunac_16/Tes

Headhunt

Pero esque en casos de estos porque coño no inspeccionan todos TODOS los sistemas que puedan ser focos, todo eso está inventariado joder, se planta a un equipo y se analiza. Al final te cuesta 10 veces menos que la sanidad de todos los infectados.

T-1000

Madrid registra ya niveles normales de bacteria de legionela

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que los actuales niveles de la bacteria de la legionela son los "normales en cualquier semana de cualquier año en Madrid", después de que el pasado viernes se registrara la quinta víctima mortal.

"El número de personas afectadas por la legionela ya se ha reducido prácticamente a los niveles normales en cualquier semana de cualquier año en Madrid", ha asegurado tras visitar la última iniciativa cultural desarrollada en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, también consejero de Cultura y Deporte.

Lasquetty ha defendido que en todo momento la Consejería ha seguido los pasos indicados por el Real Decreto que regula la prevención y control de la legionela, lo que llevó al precinto y clausura de doce torres de refrigeración. Esa acción se produjo tras inspeccionar hasta 600 instalaciones.

El proceso continúa, por lo que ahora la Consejería de Sanidad deberá dejar pasar unos días para volver a realizar tomas en las doce torres clausuradas. En función de los resultados se decidirá si pueden reanudar su servicio.

La docena de instalaciones afectadas se distribuyen entre los distritos de Centro y Retiro. Una de ellas se encuentra a una manzana de distancia del Hospital Gregorio Marañón y las once restantes en una zona comprendida entre la calle Alcalá, Virgen de los Peligros, Gran Vía y Preciados. Será el trabajo de los expertos el que detalle por qué se ha producido ese brote en el corazón de la ciudad.

Por otro lado, el consejero ha lamentado el fallecimiento de cinco de los 46 afectados por la legionela señalando que las defunciones se produjeron tras el agravamiento de una patología o entre personas de edad avanzada.

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-madrid-registra-ya-niveles-normales-bacteria-legionela-20101115131149.html

12 días después
T-1000

La Comunidad da por terminado el brote de legionela que ha causado 5 muertos

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy que los expertos en epidemiología de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han llegado a la conclusión de que el brote de legionela que ha afectado a medio centenar de personas y causado cinco víctimas mortales ya ha terminado.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20101127/tsc-la-comunidad-da-por-terminado-el-bro-1c5b110.html

Usuarios habituales