Si un paciente contrae una infección mientras está en el hospital, cada día que permanece ingresado se incrementa un 1 por ciento la probabilidad de que la infección sea resistente a múltiples fármacos, según concluye un estudio que se presentará en la 54 Conferencia sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Americana de Microbiología.
Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos, se reunieron y analizaron los datos históricos de 949 casos documentados de infección por Gram negativas en su centro médico académico.
En los primeros días de hospitalización, el porcentaje de infecciones asociadas a bacterias Gram negativas clasificadas como multirresistentes era de alrededor del 20 por ciento y aumentó de forma bastante estable hasta cuatro o cinco días, y luego pego un salto espectacular, llegando a más del 35 por ciento a los diez días. El análisis estadístico sugiere un riesgo adicional del 1 por ciento por día de hospitalización.
Las infecciones nosocomiales representan un segmento grande y posiblemente evitable de muertes relacionadas con el hospital y han ido en aumento en los últimos años. Un estudio europeo sugiere que las infecciones por bacterias Gram negativas representan dos tercios de las 25.000 muertes de infección adquirida en el hospital cada año.
En la actualidad existe poca información sobre el número de infecciones y muertes que son causadas por bacterias Gram negativas, aunque en 2011, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que hubo aproximadamente 722.000 infecciones adquiridas en el hospital que causaron cerca de 75.000 muertes.
En un día cualquiera, aproximadamente 1 de cada 25 pacientes de hospital tiene al menos una infección asociada a la salud y más de un tercio de estas infecciones son causadas por bacterias Gram negativas, muchas de las cuales son resistentes a uno o más tipos de antibióticos. Este trabajo es el primero en cuantificar los riesgos para los pacientes a través del tiempo.
"Nuestros hallazgos enfatizan uno de los riesgos de estar en el hospital, la adquisición de una infección resistente a múltiples fármacos", resume el autor del trabajo, Juan Bosso. "Por lo menos, esta observación va en contra tanto de la hospitalización innecesaria como de las hospitalizaciones largas innecesarias", añade.