El mayor problema no es que el clima cambie sino el exceso de población.
De hecho si el clima realmente cambia por nuestra culpa, sería solo un síntoma, no el problema.
Porque el clima nunca se estabiliza durante más de unos cuantos siglos.
Ahora vivimos al final de un periodo de estabilidad climática y estamos al borde de la siguiente era glacial, que sucede cada 100.000 años.
Sabemos que antes de una glaciación el clima sufre variaciones de temperatura más bruscas de lo habitual y sabemos que estamos cerca.
Pero la escala de tiempo de estos sucesos es muy amplia para el periodo de una vida humana.
Estamos hablando de siglos y miles de años. Estas cosas no pasan de un día para el otro, ni siquiera de una década para la siguiente.
Controlar el clima es imposible pero es estúpido pensar que si este cambia es algo que debamos detener porque así ha sido durante miles de millones de años.
Tenemos que preocuparnos más por no derrochar agua ni energía tontamente. Por no contaminar los océanos y preservar los bosques y selvas.
Pero hagamos lo que hagamos, el clima va a cambiar porque es así como funciona esto.
Y de nuevo, todos los problemas de falta de alimentación, escasez de recursos por los que nos peleamos y en poco tiempo la falta de agua dulce no es más que un síntoma del verdadero problema que tenemos. Que somos demasiados humanos para tan poco espacio.
Porque incluso si hoy mágicamente se decidiera que nadie puede tener más hijos que la cantidad de gente que fallece, es decir, mantener la población al nivel actual, sería insostenible darle de comer a todo el mundo de forma indefinida con la tecnología actual, casa, coche, y lo que necesite para tener una vida cómoda a la que estamos acostumbrados en el primer mundo.
Pero la población no deja de crecer.
Y obviamente nadie habla de esto porque no es popular decir que somos demasiados ya que automáticamente todos tendríamos la sensación de buscar culpables y pensar "¿Quién sobra, quién hace el favor de morirse, las guerras/catástrofes no son tan malas entonces?" y ahí tocas tejido sensible.
Pero algún día, seguramente cuando ya sea demasiado tarde, nos daremos cuenta que la solución a todos los problemas a nivel general, pasan por reducir la población del planeta.