Las células del cáncer pueden atravesar la placenta y llegar al feto
Las células cancerígenas pueden atravesar la placenta y provocar la enfermedad en el feto, según un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer en Surrey (Reino Unido). Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han descubierto un extraño caso en el que las células cancerígenas de un bebé coincidían con las de su madre.
Con anterioridad los investigadores conocían casos de células cancerígenas transmitidas de la madre al feto en el útero pero estos fenómenos no se habían confirmado por vía experimental. Los científicos, dirigidos por Mel Greaves, utilizaron un seguimiento genético para mostrar evidencias de este tipo de transmisión del cáncer de la madre al feto.
Los investigadores informan ahora del caso de una madre japonesa de 28 años que desarrolló leucemia poco después de dar a luz a su bebé y cuya hija de once meses desarrolló el mismo tipo de cáncer. Un análisis genético reveló una coincidencia clónica entre las células cancerígenas de la madre y las del bebé y una posterior prueba de las células sanguíneas del recién nacido recogidas durante el parto en un procedimiento de rutina mostró que el niño tenía las mismas células cancerígenas en el momento de su nacimiento.
El sistema inmune no las reconoció
Posteriores análisis genéticos revelaron que las células de leucemia del bebé derivadas de la madre carecían de una región del ADN que las hubiera señalado como intrusas y activado su eliminación por parte del sistema inmune. Los investigadores sugieren que esta pérdida genética probablemente permitió a las células cancerígenas superar la barrera placentaria y escapar al reconocimiento del sistema inmune.
"Parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico", explica Greaves, quien insiste en que se trata de algo extremadamente raro. Otro científico británico, el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, calificó el hallazgo de importante y dijo que "es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse".
«Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento", agregó Johnson.
La madre falleció posteriormente debido a complicaciones médicas durante el tratamiento a que fue sometida por su leucemia. En el caso de la niña, que tiene ya casi tres años, la enfermedad está en proceso de remisión, según los médicos.
Menuda putada para el bebe , debe ser muy duro para la madre tener cancer y encima pasarselo al bebe.