Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha desarrollado, por primera vez, células madre a partir de uno de los tipos de enfermedad de Parkinson de más rápida progresión. Basándose en un modelo de la enfermedad, los investigadores podrán averiguar la causa de la muerte de algunas células nerviosas.
La investigación, que se publica en Nature Comunications, ha utilizado las muestras de piel de un paciente diagnosticado con una de las formas más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. A partir de estas células de la piel generaron células nerviosas del cerebro afectadas por la enfermedad.
Resto de la noticiaLa capacidad de fabricar dichas células nerviosas facilitará el control de la eficacia de nuevos fármacos que podrían ralentizar o detener el progreso de la enfermedad. El objetivo es desarrollar medicamentos que puedan prevenir la muerte de estas células clave (neuronas) que se descomponen a causa del Parkinson.
Según Tilo Kunath, de la Universidad de Edimburgo, «los medicamentos actuales se utilizan para aliviar los síntomas del Parkinson. El hecho de disponer de un modelo de la enfermedad en el laboratorio con neuronas reales de Parkinson nos permitirá probar medicamentos que puedan detener o revertir la condición. Este estudio proporciona una plataforma ideal para obtener una nueva perspectiva sobre la enfermedad, y abre una nueva área de investigación para descubrir fármacos modificadores».
Proteína común.
Las neuronas se desarrollaron a partir de un paciente con una forma de Parkinson que progresa rápidamente y que puede ser diagnosticada en individuos de 30 años de edad.
Las personas con esta forma de Parkinson tienen el doble de genes productores de una proteína - alfa-sinucleína - en comparación con la población en general. Aunque esta forma de Parkinson es poco común, la proteína implicada está vinculada a prácticamente todos los tipos de la enfermedad.
Michael Devine, del Instituto UCL de Neurología, explica que «la comprensión de esta forma progresiva de la enfermedad, nos dan una idea de los diferentes tipos de Parkinson que existen. Como este tipo de la enfermedad progresa rápidamente también hará que sea más fácil recoger los efectos de los fármacos probados para evitar que las células nerviosas específicas de la condición mueran».
Por su parte, Kieran Breen, director de Investigación y Desarrollo en Parkinson's UK (organización que financió el estudio), comenta como que «a pesar de que la mutación genética que conduce a esta forma progresiva de Parkinson es poco común, este estudio tiene el potencial para lograr un gran avance en la investigación del Parkinson. Nuestra organización se ha comprometido a financiar las investigaciones mientras nos acercamos a la cura».
Por decirlo de alguna forma este podría ser el puente que permita el desarrollo de nuevos fármacos, claro está, en el futuro, que permitan la cura de esta enfermedad o su reducción, desde luego esta investigación era completamente necesaria y sus resultados son alentadores, desde luego esperemos que no falten medios en este proyecto.
Fuente (ABC) : http://www.abc.es/salud/noticias/celulas-madre-para-parkinson-9977.html
Un saludo, y a ver qué opináis.