En su momento no creé la noticia porque había tal escepticismo en la comunidad científica que muchos incluso daban por falsa la noticiad de que un investigador chino había cometido la irresponsabilidad de manipular genéticamente embriones humanos con la técnica del CRISPR y los había implantado en madres para que gestaran a los embriones.
Ahora, el gobierno chino parece confirmar que los experimentos se llevaron a cabo, que pudo haber más parejas involucradas y que el investigador sembró todo un reguera de pruebas falsas, comisiones éticas inexistentes y manipulación de informes con el fin de lograr sortear los controles chinos y llevar a cabo sus experimentos. A día de hoy, parece que el experimento queda confirmado.
Os pongo un enlace de Ewan Birney al respecto con la que coincido bastante:
http://ewanbirney.com/2018/11/crispr-babies-consideration-science-ethics.html
Básicamente se podría resumir en 2 puntos principales:
- Actualmente la modificación genética no acarrea prácticamente ningún beneficio sobre otras técnicas menos peligrosas como la selección de embriones.
- Los riesgos de CRISPR todavía son alto y trasladar la técnica al ámbito hospitalario es una irresponsabilidad.
Ya por no comentar que la manipulación no se hizo ni para curar ninguna enfermedad ya existente, sino para algo tan absurdo como bajar la posibilidad de contraer una enfermedad al ser expuesto a ella.
El gobierno chino ha confirmado que todo lo que hizo se saltó toda la normativa existente y parece ser evidentemente ilegal, así que es más que plausible que He acabe pagando judicialmente su irresponsabilidad.
Solo añadir que el tiempo medio desde que una técnica o medicamente experimental da el salto a la clínica suele rondar entre los 5 y 10 años, lo que incluye infinidad de experimentos, pruebas y corroboraciones. En muy escasas ocasiones estas pruebas se han obviado, solo cuando el resultado (la muerte) era tan malo o peor que el peor de los efectos adversos. Este buen hombre se ha saltado absolutamente todo y se ha puesto a manipular el ADN de seres humanos vivos a su antojo.