Fuente completa: https://es.gizmodo.com/esta-impresionante-foto-viral-del-telescopio-webb-en-re-1849383582
Hay bromas y “bromas”, y seguramente en esta última categoría debería incluirse la instantánea que se ha hecho famosa este fin de semana. ¿La razón? La foto viral de la “estrella distante” que compartió un destacado físico en Twitter no fue capturada por el Telescopio Espacial James Webb. Era una rebanada de chorizo.
La historia se remonta al pasado 31 de julio, momento en que Étienne Klein, físico francés de la École Centrale Paris e investigador que realizó experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, publicó una foto diciendo que era de nuestra estrella vecina más cercana, Próxima Centauri, tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Como explicó en aquel tuit inicial:
"Imagen de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día."
Dicha publicación fue retuiteada miles de veces, y aunque pudiera parecer una foto de Proxima Centauri para aquellos que no sean físicos capacitados, era algo mucho más mundano. De hecho, Klein, probablemente al ver cómo se había hecho viral la imagen, añadió poco después en otro tuit:
"Bueno, cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho para disfrutar… Cuidado. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto relacionado con la charcutería española fuera de la Tierra. En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…"
La respuesta de mucha gente fue crítica con el investigador, quién finalmente acabó disculpándose por difundir “fake news” que confundieron a un gran número de personas, afirmando que era solo una broma con la intención de advertir a sus seguidores que fueran cautelosos con las imágenes que se cuelgan online:
"Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la precaución con las imágenes que parecen elocuentes por sí mismas. La broma de un científico."
¿Qué os parece la broma? ¿Está bien que gente destacada del mundillo bromee con estas cosas? Por mi parte me he reído bastante