Como librarse del peligro de las olas de calor

T-1000

Expertos ofrecen consejos sobre cómo usar los mecanismos de enfriamiento del propio organismo para permanecer seguros cuando aumentan las temperaturas

El calor extremo del verano puede ser más que incómodo: puede ser letal.

Desde 1979, unos 8,000 estadounidenses han muerto por exposición al calor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Entre los más susceptibles al calor extremo están los mayores y los muy jóvenes, las personas que sufren de enfermedades crónicas o enfermedad mental, y los que toman medicamentos diuréticos o para la presión arterial.

Pero las personas jóvenes y sanas también están en riesgo si hacen actividades agotadoras en el calor, según los investigadores.

Hay varias formas de evitar calentarse en exceso y protegerse uno mismo y a los demás del agotamiento por calor y la insolación, aseguró el Dr. Larry Mellick, del departamento de emergencia de MCGHealth, un centro médico académico del Colegio Médico de Georgia, en Augusta:

Programe las actividades al aire libre para temprano en la mañana o temprano en la noche.

Haga descansos regulares en áreas a la sombra o bajo techo, para que el termostato de su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.

Evite la luz directa del sol siempre que sea posible. Siempre use filtro solar para reducir el calor que su organismo absorbe y para limitar la pérdida de fluidos. Use ropa ligera, de colores claros y que no le quede ajustada, y un sombrero de ala ancha. Las personas que trabajan al sol deben hacer descansos frecuentes y no forzarse demasiado.

Beba bastantes líquidos y no espere hasta tener sed para beber. Si va a hacer ejercicio intenso al calor, beba entre dos y cuatro vasos de líquidos frescos cada hora. Aunque esté nadando, debe beber bastante agua.

No coma comida pesada ni caliente antes de salir cuando hace calor. Hacerlo hará que su cuerpo se caliente más rápido.

Evite los líquidos que contengan alcohol o mucha azúcar, porque pueden hacer que pierda más fluidos corporales.

Si no está acostumbrado a hacer ejercicio cuando hace calor, comience poco a poco y aumente el paso de forma gradual. Si su corazón comienza a latir muy fuerte y le falta el aire, detenga su actividad, busque un lugar fresco o a la sombra y descanse.

Cuando haga calor, vigile la condición de familiares, amigos y compañeros de trabajo, y pida a alguien que haga lo mismo con usted. Durante una ola de calor, los familiares y amigos deben llamar a los ancianos dos veces al día para ver cómo les va.

Si tiene aire acondicionado, permanezca bajo techo. Si no tiene aire acondicionado, acuda a un lugar público que sí. Si no tiene aire acondicionado y no puede salir de casa, una ducha o baño fresco puede ayudar a mantener la temperatura corporal baja.

Si no tiene aire acondicionado, evite encender la estufa o el horno los días calientes.

Llame a urgencias de inmediato si sospecha que usted u otra persona ha sufrido insolación, caracterizada por una temperatura corporal alta, pulso rápido, mareo, confusión, fatiga, dolor de cabeza, convulsiones y/o piel seca enrojecida pero sin sudor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: MCGHealth, June 2010, news release

HealthDay


Un par de consejos para estos días de tanto calor y sudor.

1
Jorgew

Algo por todos sabido, pero que la mitad de la gente no cumple, en especial la parte de los obreros.

raulmevi2

#2 dile tu al encargado de la obra que te vas a sentar un ratito a la sombra porque estas cansado de poner baldosas y hace mucho sol, a ver que te cuenta ;)

M1k4

Si no tiene aire acondicionado, evite encender la estufa o el horno los días calientes.

La estufa, cágate. xDDDDD

m0i

Falta un detalle.

Cuando notes la primera gota de sudor en tu frente, Mahou 5 Estrellas.

Homyu

con el debido respeto para #1, no necesito que unos expertos me digan que me duche y que no encienda la estufa.

PocketAces

Puto verano Dios mío de mi vida.

1
M

Entonces no puedo poner la calefaccion??
Menos mal!! Me han salvado!
...

ARK4NG3L

Estos consejos hacen que me sienta insultado.

Urien

#4 si no me lo llega a decir... bueno bueno, no se yo que es lo que habría pasado.

N3mex

Si,hay gente a las que les pagan por dar estos consejos xDDDD

iAtlas

Gracias por los consejos, pero yo de peque siempre he jugado al sol y nunca me ha pasado nada.

Ahora como vivo en una cueva estoy a salvo jejejejeje

1
R415T

Yo voy al gimnasio a las 5 de la tarde y duermo con pijama largo y nórdico.

Soy un friolero : (

ch3ris

toda la vida al sol como las chicharras en Murcia y aún estoy vivo

zazgan

Pero si aquí la mitad ni saldrán de casa xd

charl1

#14 antes el sol no era tan peligroso ni hacia tanta calor. y cada año se multiplica y va sumando....

_Zordon_

#16 mentira , hace 3000 millones de años , hacía muchísimo más calor y hacía más daño.

Dr4g0nK

Evite la luz directa del sol siempre que sea posible.

...sol... que es eso?

Canario y el año pasado llego a 50º o algo asi, aun no he muerto, peor es cuando nos viene la calima que me corta la nariz y sangro como un toro.

PD: No es una foto en sephia, es la arena y cuando respirar te seca todo.

ungarense

mejor así los viejos palman por insolación y se descongestiona un poco la seguridad social

Dr4g0nK

#19 tambien es una forma de verlo :)

PLeaSuReMaN

el mejor consejo es recomendar irse a asturias xDD

2
ch3ris

eso de que antes el calor era mas peligroso es reprochable, tambien hay muchos más productos y avances en la ciencia para combatirlo.

dicon

Venios a asturias gente!

Yo la verdad que soy un lloron con el calor y en verano lo paso muy mal, y eso que dudo que aqui se llegue a 30 grados ningun dia del verano pero aun asi para mi es la muerte :_

M1k4

Y hablando del calor.
Mi router desprende tal calor que en invierno lo voy a usar de estufita para los pies, y no es coña. Pensé en que debe haber aparatos que aprovechen esa calor para hacer funcionar otras cosas, no ? Por ejemplo, usar el calor del router para hacer funcionar el ventilador.

Sabeis algo de ese tema / aparatos / si existe... ? xD

B

#24 usar el calor del router para hacer funcionar el ventilador.

...

M1k4

#25 o_O Ya me dirás que ves de raro o no entiendes.

L

Contra la calor...

B

#27 "Todos...me serviréis.....tú, el necrófago, tráeme un kas de limón"

B

Me dio una insolación hara días en la terraza. Me fui a la bañera y a chorros de agua me puse serena. Mano de santo, hoyga

Pachinko

Las unicas soluciones son ducharse 20 veces al día y estar en casa durante el día y en la calle durante la noche.

Por suerte, en mi zona hace mucho calor en verano y mucho frio en invierno, pero por las noches refresca mucho siempre, y , hoyga, es como para pensarse el dormir durante el día.

Usuarios habituales