Si los ordenadores superan al cerebro y convertimos su "lenguaje informático" a binario, ¿no nos podríamos introducir en ordenadores?
En resumidas cuentas: no.
El cerebro realiza una serie de procesos cognitivos que no tienen nada que ver con la velocidad de cálculo. Por ejemplificarlo de una manera sencilla, un ordenador puede realizar multitud de operaciones, a veces incluso de manera simultánea, con cifras altísimas en segundos de forma que un humano sería incapaz. Sin embargo intentas crear un robot que sea capaz de simular bipedismo de forma tan ágil como un humano en un entorno real y es prácticamente imposible. Calcula la fricción con el suelo, el ángulo de cada articulación, el ángulo con respecto al suelo, corrige el equilibrio, ejerce determinada fuerza sobre todas las articulaciones, corrige dicha fuerza debido a imprevistos, etc... Y vuelve a repetir.
Sin embargo tú andas de forma bastante ágil de forma bípeda sin pensarlo. Ahora repite eso para todos los procesos cognitivos que se traducen en la miríada de acciones que de forma más o menos consciente realizas cada segundo. Imposible a día de hoy.
El problema no es el lenguaje, ni la capacidad de cálculo (aunque una elevada capacidad de cálculo ayuda a circunvalar ciertos problemas abstrayéndolos), el problema es que un cerebro no es un ordenador ni un ordenador es un cerebro. Funcionan de forma distinta y por lo general resuelven problemas de ámbitos muy distintos.
Intentar emular el cerebro humano a través de IA está muy bien para escribir libros, artículos en revistas chorras, y para que algún gurú con mucha pasta se deje pelas a lo tonto. Pero las aplicaciones de la IA difieren mucho de esto.
Yo en su día estuve leyendo sobre cómo desarrollar robots que fueran capaces de suscitar cierta empatía por parte de un humano (ya sea porque sino no le dejas cuidar de tu niño o porque no te fías de él si tiene cierta forma antropomorfa en ese caso). La empatía es un proceso cognitivo que se ha modelado de distintas formas por psicólogos, pero básicamente es nuestra capacidad de reflejarnos en el otro. Un paso muy importante para reflejarnos en el otro, es que ese otros sea capaz de reflejarse en nosotros. Es más fácil ser empático cuando existe cierta empatía. ¿Qué es lo más sencillo y lógico? ¿Hacer un robot capaz de generar una abstracción de cada humano, tener memorias sobre el mismo, y formarse una opinión sobre ese humano? ¿O simplemente hacer un robot que sepa sonreír y "fingir" ciertos gestos que, consideramos, denotan empatía? ¿Hasta qué punto es deseable un robot que imite todos los procesos cognitivos que supone la empatía?
Y esto con robots que están destinados a ocupar un espacio social. No digamos ya con robots que son simples operarios de fábrica.
En resumidas cuentas, nos queda muchísimo para acercarnos mínimamente a construir una IA que imite el cerebro humano, si es que se llega a dar. La mayoría de líneas de investigación en campos como la IA o la robótica no van por ahí, y probablemente no sea algo a lo que nos acerquemos en nuestro tiempo de vida.