¿Convertirnos en robots?

nic098765

Lo pongo en ciencia en general porque este tema abarcaría la biología y la informática.

En los años de estudio que llevo hasta ahora, que tengo 1º de Bachillerato, según he aprendido de informática y biología, con respecto al funcionamiento del cerebro, me ha parecido posible la idea de crear un hardware que se encargue de traducir el "lenguaje informático" del cerebro, que funciona enviando impulsos electromagnéticos entre células, parecido a como funciona un ordenador, y de suplir su función, pudiendo mover una persona a un ordenador.

Hay a mucha gente que le parece inverosímil, pero, considerando que la capacidad de procesar de los ordenadores evoluciona día a día, y se concentra, teniendo una calculadora actual mayor capacidad de procesar que el Apolo XI, ¿no llegaría el momento en el que nuestro increíble cerebro quedaría superado, y, una vez conseguido convertir el "lenguaje informático" de nuestro cerebro a binario, podríamos introducirnos en un ordenador?

RPV:Si los ordenadores superan al cerebro y convertimos su "lenguaje informático" a binario, ¿no nos podríamos introducir en ordenadores?

B

#1 El problema aquí es una cosa que se llaman los Exponenciales. Podríamos calcular todas las interacciones neuronales de un cerebro y por tanto replicarlo? Sí, ahora, con una ley de moore (Duplicar la cantidad de transistores cada 18 meses) estable durante 100 años, todavía no lo habríamos conseguido. Por eso mismo estamos buscando otros métodos de desarrollar inteligencia. Ahora, con suficiente capacidad de cálculo se podría hacer, sin tener ningún tipo de problema.

Necesitarías dos cosas, primero, un escáner altamente preciso que hiciese un mapa de todas tus neuronas y sus conexiones (No lo tenemos, los de efecto tunel agrandan demasiado y los electrónicos de toda la vida demasiado poco) una vez posees este mapeado 3D, puedes crear un modelo matemático que mimetice el comportamiento de las neuronas de un humano,y luego una máquina lo suficientemente potente como para hacerlo en tiempo real.

Si quieres leer más sobre el asunto te recomiendo que te leas Superintelligence yo ando leyéndolo lentamente y se aprende muchísimo

3 1 respuesta
JordanS

La semana pasada justamente salió un reportaje en un suplemento del periódico "XLSemanal" sobre eso (los ricos invirtiendo en la investigación en ese campo; buscad Sillicon Valley) y la verdad es que es bastante interesante, yo creo que aún no sabemos el potencial de nuestra tecnología y lo que seremos capaces de hacer de aquí a unos años.

Kartalon

Si los ordenadores superan al cerebro y convertimos su "lenguaje informático" a binario, ¿no nos podríamos introducir en ordenadores?

En resumidas cuentas: no.

El cerebro realiza una serie de procesos cognitivos que no tienen nada que ver con la velocidad de cálculo. Por ejemplificarlo de una manera sencilla, un ordenador puede realizar multitud de operaciones, a veces incluso de manera simultánea, con cifras altísimas en segundos de forma que un humano sería incapaz. Sin embargo intentas crear un robot que sea capaz de simular bipedismo de forma tan ágil como un humano en un entorno real y es prácticamente imposible. Calcula la fricción con el suelo, el ángulo de cada articulación, el ángulo con respecto al suelo, corrige el equilibrio, ejerce determinada fuerza sobre todas las articulaciones, corrige dicha fuerza debido a imprevistos, etc... Y vuelve a repetir.

Sin embargo tú andas de forma bastante ágil de forma bípeda sin pensarlo. Ahora repite eso para todos los procesos cognitivos que se traducen en la miríada de acciones que de forma más o menos consciente realizas cada segundo. Imposible a día de hoy.

El problema no es el lenguaje, ni la capacidad de cálculo (aunque una elevada capacidad de cálculo ayuda a circunvalar ciertos problemas abstrayéndolos), el problema es que un cerebro no es un ordenador ni un ordenador es un cerebro. Funcionan de forma distinta y por lo general resuelven problemas de ámbitos muy distintos.

Intentar emular el cerebro humano a través de IA está muy bien para escribir libros, artículos en revistas chorras, y para que algún gurú con mucha pasta se deje pelas a lo tonto. Pero las aplicaciones de la IA difieren mucho de esto.

Yo en su día estuve leyendo sobre cómo desarrollar robots que fueran capaces de suscitar cierta empatía por parte de un humano (ya sea porque sino no le dejas cuidar de tu niño o porque no te fías de él si tiene cierta forma antropomorfa en ese caso). La empatía es un proceso cognitivo que se ha modelado de distintas formas por psicólogos, pero básicamente es nuestra capacidad de reflejarnos en el otro. Un paso muy importante para reflejarnos en el otro, es que ese otros sea capaz de reflejarse en nosotros. Es más fácil ser empático cuando existe cierta empatía. ¿Qué es lo más sencillo y lógico? ¿Hacer un robot capaz de generar una abstracción de cada humano, tener memorias sobre el mismo, y formarse una opinión sobre ese humano? ¿O simplemente hacer un robot que sepa sonreír y "fingir" ciertos gestos que, consideramos, denotan empatía? ¿Hasta qué punto es deseable un robot que imite todos los procesos cognitivos que supone la empatía?

Y esto con robots que están destinados a ocupar un espacio social. No digamos ya con robots que son simples operarios de fábrica.

En resumidas cuentas, nos queda muchísimo para acercarnos mínimamente a construir una IA que imite el cerebro humano, si es que se llega a dar. La mayoría de líneas de investigación en campos como la IA o la robótica no van por ahí, y probablemente no sea algo a lo que nos acerquemos en nuestro tiempo de vida.

1 1 respuesta
Sirius92

#2 #4 En vuestra opinión el transhumanismo es pues tan solo una entelequia ?

2 respuestas
1 comentario moderado
Ulmo

#5 Diferenciemos transhumanismo de "hacer un software que lea el cerebro".

El transhumanismo en sí mismo ya existe, ahi tienes los corazones artificiales, los marcapasos, las protesis, de piernas, brazos, rodilla, etc. Y este se seguirá ampliando: organos artificiales complejos incluso ojos, etc.

Pero una cosa es máquina -> cerebro y otra muy diferente es cerebro -> máquina.

Esta última yo creo que aun tardaremos mucho en verlo, entre otras cosas porque no existen 2 cerebros iguales, es un órgano enormemente plástico, y por lo tanto se tendría que entrenar el software para cada individuo particular.

El cerebro es una elemento interpretativo, y un mismo hecho o realidad puede ser tratado y almacenado de forma totalmente diferente dependiendo del individuo, incluso activando diferentes áreas del cerebro.

1

Usuarios habituales