Cortactin: oncoproteína clave del cancer estómag

T-1000

Cortactin: oncoproteína clave para entender la infección por Helicobacter pylori

Una investigación en la que ha participado la Dra. Narcisa Martínez Quiles, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela aspectos moleculares críticos de la infección por la bacteria patógena Helicobacter pylori. El trabajo ha sido publicado en Cell Host and Microbe la revista con mayor índice de impacto en el campo de la microbiología.


El hombre es el huésped natural de Helicobacter pylori. Esta bacteria fue aislada por primera vez a principios de los años ochenta a partir de especímenes de pacientes con gastritis y úlceras (Warren and Marshall, 1984). H. pylori se encuentra en la superficie de las células gástricas y es la primera bacteria declarada agente carcinógeno tipo I por ser la causa del 63% de los cánceres de estómago (WHO, 2009).

spoiler

Referencias

Nieto-Pelegrin E, Martinez-Quiles N. Distinct phosphorylation requirements regulate cortactin activation by TirEPEC and its binding to N-WASP. Cell Commun Signal. 2009 May 6;7:11.

Tegtmeyer N, Wittelsberger R, Hartig R, Wessler S, Martinez-Quiles N, Backert S. Serine Phosphorylation of Cortactin Controls Focal Adhesion Kinase Activity and Cell Scattering Induced by Helicobacter pylori. Cell Host Microbe. 2011 Jun 16;9(6):520-31.

Warren, J.R. and Marshall, B.J. (1984). Unidentified curved bacilli in the stomach of patients with gastritis and peptic ulceration. Lancet, 1(8390): 1311-1315.

WHO, 2009. Global Health risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data. ISBN 978 92 4 156387 1. 2009.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Cortactin-oncoproteina-clave-para-entender-la-infeccion-por-Helicobacter-pylori

http://www.cell.com/cell-host-microbe/abstract/S1931-3128%2811%2900171-5

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21669400

Interesante descubrimiento que ayudará ala lucha contra esta bacteria y a evitar la aparición de algunos tumores provocado por esta bacteria.

5
LiiTo

Todo avance es bueno en la lucha contra las bacterias :)
Genial +1

1 respuesta
R0ViK

Buena noticia, +1. Como dice 2 siempre es bueno oír este tipo de noticias, aunque en este caso sea una proteína pero siempre es bueno.

1 respuesta
T-1000

#2 #3 es doblemente bueno puesto que se trata de una bacteria vinculada con el cancer de estómago

PrinceValium

A mí no me queda clara una parte, qué tiene que ver el hipoclorito sódico con el avance de la proteína ribonucleica?

3 2 respuestas
-

Me pasa lo mismo que a #5

1 2 respuestas
mDity

joer.interesante, seguramente en un futuro acabe con cancer estomacal :/. no he tenido problemas yo con el estomago, no que va. que jodido que es.

1 respuesta
PrinceValium

#6 A ver si nos lo puede aclarar t-1000

T-1000

#7 técnicamente en el futuro se acabará con los tumores pero es un futuro que aún nos queda lejos.

#5 #6 OMG xDDDDDDDDDDDDDDDDD

T-1000

Imagen de la bacteria en cuestión:

1 respuesta
Juasquemelol

yo tuve ulcera luego me encantan este tipo de noticias +1

B

Yo la tuve, me dieron un cocktel de antibioticos que no os podeis ni imaginar como me dejaron..., sangrando por el culo (literalmente) a chorros, me costo no sabeis cuando recuperar la flora intestinal (su perdida es la causa del sangrado).

Segun entendi, esta bacteria la tiene casi todo el mundo, dicen que se contagia facilmente por verduras..., una simple lechuga, y ahi la tienes amigo...

1 respuesta
T-1000

#12 Pero el tener la bacteria no significa que sufras la infección.

Zinniah

Tengo una pregunta para cualquiera que entienda o sepa de este tema.

Cortactin es una oncoproteína. Con lo cual si se altera su mecanismo podría dar lugar a cáncer, ¿no?
¿No afectaría de manera negativa a una persona que tenga varias "papeletas" para padecerlo?

No se, es algo que se me acaba de venir a la cabeza.

1 respuesta
menolikeyou

#14 Las oncoproteínas como lo llaman ahí (a mi no me gusta para nada pero bueno) provienen de sus correspondientes oncogenes (los genes dan lugar a proteínas mediante procesos de transcripción y traducción).

Así pues los oncogenes son genes que tienen un papel muy importante en la regulación del ciclo celular y la homeostasis, y si mutan (una de las dos copias es suficiente) tienes más "papeletas" para que se desarrolle un proceso tumorogénico.

Pero vaya que de genes/proteínas "clave" tenemos muchas, y tienen que darse mutaciones en varias de ellas simultaneamente para que empiece un proceso tumorogénico y tenga éxito*.

*Y digo que tenga éxito porque hay mecanismos de reparación del DNA, de reversión de mutaciones, etc. A parte de que hay proteínas que hacen de "checkpoint" que si ven que algo va mal inducen la muerte celular programada para que esa célula no siga adelante.

2 1 respuesta
Zinniah

Thx #15

Aunque todo eso que has comentado ya lo he estudiado yo y poca novedad me cuentas, pero te lo agradezco.
Mas que nada mi duda era porque si se provoca que esa oncoproteica funcione de forma exagerada para curar el cancer de estomago...pudiese agravarlo de alguna forma.

En cualquier caso, gracias! =D

2 respuestas
menolikeyou

#16 ¿Pero dicen que estimulan la producción de esa proteína para curarlo?

2 respuestas
Zinniah

#17 Es que la verdad no me queda muy claro en que es clave realmente esta oncoproteina.
¿Agrava la situacion del cancer o es una especie de "cura"?
Sinceramente, no me ha quedado muy claro en que sentido lo es.
Si es que agrava la situacion, lo siento entonces, mi culpa por no leer bien o no estar atenta al dato.
Quizá es que ultimamente he escuchado que existen posibles curas para el cancer y he leido algo que no tiene nada que ver.

Sorry! :$

1 respuesta
menolikeyou

#18 No si yo también lo preguntaba porque no lo he entendido. El cuerpo del texto la verdad es que es bastante confuso, meten demasiados datos técnicos pero no acaban de dejar claro qué hace cada cosa xD

Hace tiempo que no veo una noticia de este tipo que me guste -_-

1 respuesta
Zinniah

#19 Pues entonces, estamos todos igual!! T.T

Ultimamente he leido bastantes noticias de este tipo. Claro está, todo basado en genética, pero al fin y al cabo, esta es la base de todo. Asi que tampoco me extraña.

Se dicen tantas cosas que te lías y no consigues sacar nada en claro. Y menos ellos.

Por lo visto encontraron una posible cura contra el cáncer en Granada, funcionaba con ratones, pero con humanos no podían probarlo porque no tenían suficiente dinero para ello. Por lo que consultaron con farmaceúticas y todas les denegaron esa oportunidad. Aun asi... lo ultimo que han llegado a mis oídos es que han intentado sabotear el laboratorio.
La gente esta muy loca.

Y ahora también se escucha bastante que encontraron la cura contra el SIDA y que el gobierno no quiere imponerla porque gana mas dinero con el tratamiento para retardar los efectos...

Me parece increible estas situaciones.

2 respuestas
T-1000

#20 sobre lo del cancer ya se debatio aquí: http://www.mediavida.com/foro/6/cura-para-el-cancer-417335

Además debo añadir que la farmaceutica que consiga la vacuna contra el Cancer y el VIH conseguirá multiplicar sus beneficios por 1000 , prestigio internacional , el nóbel para lso descubridores y destruir a la competencia.

Yo creo que si atrae a las farmaceuticas encontrarlo pero este noe s el tema para hablar de ello.

#16 #17 http://www.cell.com/cell-host-microbe/abstract/S1931-3128%2811%2900171-5

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21669400

A ver si os ayuda :)

2 respuestas
menolikeyou

#21 #20

Si os interesa aquí hay un artículo free de generalidades del cáncer gástrico y de Helicobacter

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1523-5378.2011.00879.x/pdf

Además hago publicidad porque lo han hecho compis de laboratorio :P

2 respuestas
F

#10 parece una polla en modo flexiones

1 respuesta
T-1000

#22 gracias por el aporte!

#23 xD

Zinniah

#21 y #22 Graaaacias!!

Sorry T-1000, pero es que llevo poco aqui y como que no he visto temas antiguos....No se si lo que escribo deberia ir en otro post...

1 respuesta
T-1000

#25 No pasa nada.

es que siempre acabamos hablando de las farmaceuticas en estos temas xD

Mucha gente tiene la bacteria Helicobacter en el estómago pero no toda la gente sufre sus efectos negativos.

Usuarios habituales