Desarrollan la primera mano biónica con capacidad de sentir lo que toca

Zerokkk

Los amputados a los que se les implante podrán recuperar el tacto gracias a los sensores instalados en los dedos y la palma


Detalle de la mano que permitirá a los implantados recuperar la capacidad de sentir

Prensilia, una 'spin off' de la Escuela Superior de Santa Ana (Pisa, Italia), en colaboración con investigadores de Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), ha desarrollado la primera mano biónica que permitirá a los amputados sentir lo que están tocando.

La mano, que será implantada a finales de año a un joven italiano que perdió la parte inferior de su brazo en un accidente, se unirá a los nervios del brazo del paciente, que podrá controlarla directamente con su pensamiento y recibir señales sensoriales en su cerebro.


El paciente controlará la prótesis con su cerebro

Según han señalado los expertos, cuya investigación ha sido recogida por la plataforma Sinc, la mano se unirá directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos recortados en los nervios medio y cubital del brazo, lo que le permitirá controlar la prótesis con sus pensamientos. Además, podrá recibir señales sensoriales en su cerebro procedente de los sensores de la mano biónica. Ahora bien, la prótesis no se implantará, por el momento, de forma permanente.

El plan es que la lleve durante un mes para ver cómo se adapta y, si todo va bien, los investigadores están desarrollando un modelo más perfeccionado para nuevas pruebas que se realizarán dentro de dos años. De hecho, el mismo equipo ya probó en 2009 un modelo previo de mano biónica con un paciente llamado Pierpaolo Petruzziello, que perdió la mitad de su brazo en un accidente automovilístico. Petruzziello fue capaz de mover los dedos de la prótesis, cerrarla como un puño y sostener objetos.

Durante las pruebas dijo que tenía la sensación de agujas pinchadas en la palma de la mano. Esta primera versión sólo tenía dos zonas sensoriales, mientras que el nuevo prototipo enviará señales desde las puntas de los dedos, pasando por la palma y hasta la muñeca, indican los investigadores.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - Comentario y añadidos - - - - - - - -

En los últimos dos años hemos visto muchas mejoras en el campo de las articulaciones biónicas: habíamos visto el primer prototipo capaz de ser movido directamente por el cerebro (y no por los impulsos de los músculos contiguos), así como manos capaces de medir la presión, y avances generales en la técnica de los mismos. Pero lo de esta noticia, es un mundo aparte.

La acción de sentir, siempre ha sido uno de los mayores retos a lograr en las prótesis. Es algo que se escapaba completamente de nuestra tecnología, y ahora, por fin parece haberse logrado.

Aunque los resultados sean todavía bastante pobres, estoy seguro de que se seguirá avanzando en base a lo logrado, y pronto se podrá sentir de una manera aceptable con estas interesantes máquinas.

4
Teq-

soon

6
MeCagoEnDios

Deme 10

FMartinez

Soy partidario de ser una persona biónica de aquí a unas decadas, el cuerpo humano es muuy vulnerable, complejo, impresionante, magnifico, pero vulnerable. A mi dame un corazon bionico, y quitame esta mierda natural!

2 1 respuesta
Link34

#4 Opino lo mismo, a mi que me quiten el brazo yo quiero que me pongan una gatling

3 2 respuestas
FMartinez

#5

xDDDDDDDDDDDD, no estaria nada mal.

No, pero lo digo en serio. Soy partidario de que las personas seamos al más estilo Terminator, o quizas un poco menos bionico, pero la idea es reemplazar los organos mas importantes por organos bionicos, para que asi de esta manera seamos inmunes a cualquier enfermedad natural (es obvio), y tener tejido (piel) lo mas parecido a la natural.

PaChUn

Las primeras palabras de Petruzziello:

Skynet update complete, where is your God now?

Hahahahaha al margen, siempre es algo cojonudo ver como avanza la ciencia.

FMartinez

Dame tu ropa, tuh botas, y tu motocicleta, ahora!

DeFiNiTioN

Ya existía:

1 1 respuesta
V

Un gran avance sin duda,aunque siento decepcionaros chicos pero me da que esa mano se ha creado para fines loables más allá de la chulada que se nos ocurra

#9 No es lo mismo, se refiere a que tu te la implantas y sientes al tocar otras cosas, no que tu sientas que la mano te toca como si fuera reall

1 respuesta
Headhunt

Que comiencen las implementaciones!

Rst001

Deus Ex en camino? oh wait.

Mientras sea para recuperar capacidades perdidas por un accidente me vale, pero si es por cantidato a los premios Darwin no por favor, esos no.

#5 Tiene que ser divertido magrearte con una gatling en vez de mano (y a la par doloroso)

DeFiNiTioN

#10 Pero que existir existía. Ya he visto algún documental creo que en Odisea o canal Historia, donde salía gente con manos biónicas, aunque claro está que las de esta noticia serán mucho más avanzadas.

1 respuesta
Zerokkk

#13 Pero no había ninguna con la que se pudiese sentir, he ahí el avance que se comenta en la noticia. Había unas manos biónicas que eran capaces de sentir presión (muy útil para agarrar objetos frágiles), pero nada más que eso. El tacto requiere sentir calor, frío, presión y rozamiento, y es lo que han logrado implementar por primera vez.

Diegacho

[h+]

Marmoth

Me parece estupendo, a ver si consiguen crear una que de +9000 de fuerza.

R

Soon

2 1 respuesta
Kaiserlau

#17 <

noob

B


Creado grupo de resistencia para salvaguardar la identidad humana y evitar las mutilaciones para ponerse unas prótesis robóticas en 3...2...1..

Usuarios habituales