Científicos de la USAL desarrollan una vacuna específica para combatir la bacteria 'Brucella ovis' en ovinos
Un grupo de científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) estudia los mecanismos de virulencia de la bacteria 'Brucella ovis', así como el desarrollo de una vacuna recombinante específica frente a las infecciones producidas por esta bacteria en ovejas.
spoileru presencia en ovinos está considerada como una de las principales causas de la baja eficiencia reproductiva del rebaño, asociada al incremento de pérdidas embrionarias en los primeros días de la gestación, nacimientos de bajo peso y al aumento del porcentaje de muerte perinatal de los corderos, provocando el consiguiente daño económico para los ganaderos del sector, según han informado fuentes de la institución académica e investigadora.
La experta Nieves Vizcaíno, del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, lidera esta investigación en la que colaboran, además, el Instituto de Agrobiotecnología y la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.
'Brucella ovis' es una especie del género 'Brucella' que hasta la fecha ha sido "muy poco estudiada" en comparación con otras especies, como la 'Brucella melitensis' o 'Brucella abortus' que pueden ocasionar infecciones de gravedad en humanos y abortos en ovejas o ganado bovino, respectivamente.
La "escasa" investigación realizada sobre esta bacteria "es tal vez el reflejo de su carácter no zoonótico, que le supone no entrañar ningún riesgo de transmisión de enfermedad a humanos", ha apuntado la Universidad de Salamanca.
No obstante, 'Brucella ovis' es "uno de los principales responsables de la presencia de epididimitis contagiosa en el ganado ovino", según ha explicado a la Unidad de Comunicación de la USAL la profesora Vizcaíno.
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-cientificos-usal-desarrollan-vacuna-especifica-combatir-bacteria-brucella-ovis-ovinos-20120216181033.html
Aunque digais que simpremente es una vacuna contra el ganado , esta bacteria puede transmitirse a las personas por vía dérmica , digestiva o aerea produciendo patologías de distinta gravedad en el hombre. Buena noticia.