Descifra el mensaje alienígena del SETI

Krakken

Primero decir que aunque lo he puesto en Astronomía, le pega más matemáticas-informática.

En el SETI alemán, los matemáticos han creado un código binario que hipotetizan podría ser similar al que enviara una supuesta civilización extraterrestre para comunicarse con nosotros. Aquí el mensaje:

http://www2.mps.mpg.de/homes/heller/downloads/files/SETI_message.txt

Si encontráis la solución, enviadla a heller@mps.mpg.de

También se puede ver comentarios, debates y pistas en #SETIDecryptChallenge

Luego, para demostrar que habéis descifrado bien el mensaje, tendréis que responder a estas preguntas:

-¿Cuál es el tamaño de su Sol?

-¿Cuál es su tiempo de vida típico?

-¿Cuál es la escala de los dispositivos que envían ese mensaje?

-¿Cuándo comenzó a enviarse el mensaje?

-¿En qué tipo de objeto viven estos alienígenas?

-¿Qué edad tiene su sistema estelar?

El Sr. Heller no ha puesto más reglas, aparte de limitar el número de intentos a tres.

¿Tenemos gente capaz aquí en el subforo? (en OffTopic ya sabemos que lo resuelven en 0.67, pero si no les pagan más de 6000 euros que ganan al mes ni se mueven) xD

1
Aeran

Si existiera otra civilización me parece extremadamente improbable que nos mandara mensajes en código binario...

1 respuesta
Mirtor

#2 ¿Por qué no? El código binario es el más simple posible y la electricidad funciona igual en toda la galaxia. A mí me parece lo más probable.

1 respuesta
MaikelNait

#1 uff ni de coña

HeXaN

Ha sido abrir el fichero y ganar una dioptría en cada ojo.

8
Aeran

#3 Es lo mas.simple desde nuestra perspectiva y que nosotros sepamos manipular de ese modo la energía no quiere decir que sea el único modo de hacerlo .

1 respuesta
Wolfo

El SETI lleva toda la vida equivocándose de prisma.

1
Ulmo

#6 ¿Y que perspectiva es esa? Binario es la mínima unidad de información posible, aquí y en cualquiera de los universos, ya que solo guarda 2 estados posibles. No existe menor unidad de almacenamiento de información.

Es cierto que podrían usar cualquier otro sistema de información más complejo, como nosotros podemos usar el hexadecimal, pero el binario es el más simple posible.

1 1 respuesta
Aeran

#8 El mas simple desee nuestra perspectiva y los conocimientos que tenemos en este momento . Por que no puede haber algo mas simple ?

1 respuesta
haschatan

Supongo que una supuesta civilización alienigena utilizaría un sistema de comunicación más o menos simple dependiendo de lo avanzada que este la civilización a la que se quieran dirigir.

Si no me interesa contactar con una civilización que este demasiado subdesarrollada respecto a mi nivel, enviare un mensaje lo suficientemente complejo para que esas civilizaciones no puedan captarlo/descifrarlo pero que permita una comunicación con civilizaciones de mi nivel, por ejemplo.

2 respuestas
S

he descubierto algo en ese txt.. creo que no son numeros al azar.. es un mensaje!!

madre mia que tochada, no seria mas sencillo enviar algo como un patron que sea imposible que produzca la naturaleza?
y ya si se obtiene respuesta ver como es esa respuesta e intentar adecuar el mensaje?
porque por poner un ejemplo sinsentido: si la "civilización" a la que se lo mandamos no puede percibir los "0" o "1" o los perciben distinto a la mierda el mensaje

silverduende

#1 ¿Sabes si hay mas información? Estoy bastante aburrido e igual me pongo a toquetear un poco con el matlab :D

1 respuesta
iSecOne

Y claro, será un mensaje en alemán o inglés, porque los aliens saben idiomas.

djTejero

creo que pide putas y coca en el mensaje...

Krakken

#12

He puesto hastag de Twitter donde puedes seguir pistas y más información. No tengo nada más :/

geronimo1

Yo lo tengo casi ya

muy interesante

Mirtor

#9 Porque no hay información más simple que sí/no, por definición. Una cadena de ceros no lleva información, una cadena de ceros y unos sí. No estoy muy puesto en esto pero creo que hay una rama de las matemáticas (Teoría de la información) que utiliza estas cosas.

#10 No es tan simple como ajustar el nivel de complejidad del mensaje en sí. Imagina que te encuentras con una persona que no habla tu idioma, pero quieres comunicarte con ella. ¿Intentarías usar un código complejo, como el castellano, o intentarías usar lo más simple posible, como gestos y onomatopeyas, para al menos lograr una comunicación inicial?

En el sentido de lo que planteas me parece mucho más razonable ajustar el nivel de complejidad tecnológica requerido para captar el mensaje. Si te interesa que lo escuche todo el mundo pues usas ondas de radio, si te interesa que lo escuchen solo civilizaciones avanzadas pues usas ultrarrayos hiperespaciales megaguaysdelahostia. Pero el código siempre lo más simple posible, para facilitar que el emisor saque algo en claro.

YokeseS

#10 Tiene mucho sentido

Sonos

Tiene unos patrones de repetición curiosos, no tengo tiempo para mirarmelo con calma :(

incorrecto

Eso se supone que lo mando algun alien? xD

Es que he pillado epilepsia cronica al abrir el mensaje y paso de leer nada xd

Usuarios habituales