Estos mundos de gran tamaño flotan solos en el espacio, sin la compañía cercana de una estrella
Cientos de exoplanetas, mundos situados en el exterior del Sistema Solar, han sido descubiertos en los últimos quince años. La mayoría son «rehenes» de una estrella más o menos cercana, como lo es la propia Tierra del Sol, pero un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo tipo de planetas que parecen flotar en solitario en el espacio. Se trata de diez cuerpos oscuros, de la masa de Júpiter, que se encuentran alejados de cualquier estrella. Los científicos creen que estos enormes objetos sin compañía pueden haber sido expulsados de sus sistemas planetarios. La investigación aparece publicada en la revista Nature.
El descubrimiento proviene de un análisis de las observaciones de una zona central de la Vía Láctea realizadas en 2006 y 2007 por un equipo de investigadores de Japón y Nueva Zelanda. Los análisis proporcionaban la evidencia de la existencia de diez planetas que parecen flotar libremente. Segun los científicos, el hallazgo no solo confirma que los planetas «solitarios» existen, sino que también indica que son bastante comunes. Este tipo de objetos son muy difíciles de detectar, así que, si los astrónomos han conseguido poner diez en el punto de mira, es muy posible que haya casi el doble que estrellas. Semejante cantidad sugiere que es probable que en el Universo sean tan comunes como los planetas, como la Tierra, que orbitan estrellas.
Cálidos para albergar vida
«El estudio no es sensible a planetas menos masivos que Júpiter y Saturno, pero los planetas de menor masa como la Tierra pueden ser expulsados de sus estrellas con más frecuencia que los Júpiter solitarios», explica David Benett, de la Universidad de Notre Dame y uno de los autores del estudio. Algunos científicos incluso consideran que los planetas de la masa de la Tierra que flotan libremente podrían ser lo suficientemente cálidos como para albergar vida, debido al efecto invernadero provocado por la gran cantidad de hidrógeno en la atmósfera. Una misión de la NASA intentara desentrañar este misterio en la Vía Láctea.
Pero, ¿Qué les ha ocurrido a los planetas «solitarios» para acabar de esta forma? Bennet cree que su origen puede ser la expulsión de sus sistemas. «Nuestros resultados sugieren que los sistemas planetarios a menudo se vuelven inestables, con planetas que son expulsados de sus lugares de nacimiento por un encuentro cercano con otros planetas».
Así fueron descubiertos
Los planetas «solitarios» pudieron ser descubiertos gracias al método de microlente gravitacional, una técnica que, siguiendo las teorías de Albert Einstein, aprovecha el hecho de que la luz se dobla cuando los rayos pasan cerca de un objeto masivo, como una estrella. La gravedad de la masa del planeta en primer plano distorsiona el espacio circundante y actúa como una lupa gigante.
Fuente: ABC.es
- - - - - - - - - - - - - - - - - - || Opinión y añadidos ||- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Gran noticia, aunque creo que es algo en lo que la gente a la que le gusta la astronomía, había pensado alguna vez. Principalmente porque muchas veces hemos visto simulaciones de sistemas planetarios, y aparentemente, no es del todo difícil que un planeta consiga escapar del campo gravitatorio de su estrella, pero claro, hasta ahora nunca habíamos visto indicio alguno de ello.
¡Pero aquí lo tenemos! Me parece sumamente interesante saber que ahora estos mundos existen, y tengo ganas de saber cuales serán sus propiedades. ¿Se comportará igual en sentido geológico un planeta solitario que uno acompañado por estrella? ¿Orbitará algún sistema, o en su defecto a la galaxia, como si se tratase de un sistema solar propio? Hay muchas preguntas en juego.
Voy a añadir un poquito de información, y es que tal y como dice, dichos planetas podrían mantenerse calientes para la formación de vida. Esto es debido a lo que cuenta del hidrógeno en sus atmósferas también, pero quería centrarme en otro hecho que se comentó en otro artículo que dije por aquí hace tiempo.
El tema es que aparentemente, la materia oscura cuando se almacena en grandes cantidades en el centro gravitatorio de un objeto dado, puede calentarlo (Sería otra forma de interaccionar con la materia ordinaria aparte de la gravitatoria). En un sistema solar como el nuestro, la materia oscura puede que se viera más atraída por la estrella que por los planetas, pero... ¿En estos casos? Solo tendría el planeta como centro gravitatorio, por lo que se juntaría gran cantidad de materia oscura, lo cual puede que mantenga el planeta en una temperatura agradable para la vida.
Qué curioso es el Universo