En un reciente informe secreto ante el Congreso norteamericano sobre el presupuesto de varios programas militares puede que se hayan deslizado los nombres -que no detalles técnicos- de algunos de estos satélites. Dicho informe fue filtrado por el ex analista de la CIA Edward Snowden (a.k.a. 'el hombre más buscado del planeta' ) y publicado por el Washington Post. Una versión más larga ha sido publicada por http://cryptome.org (aquí, aquí y aquí).
Como muchas otras naciones, EEUU opera tres tipos de satélites espías: electro-ópticos, de radar y de vigilancia electrónica. Los denominados electro-ópticos son los encargados de obtener imágenes de objetos en el espectro visible e infrarrojo cercano. Son tan costosos como espectaculares y se trata básicamente telescopios espaciales que apuntan al 'lado equivocado'. Hasta ahora sabíamos que los EEUU tenían operativos la mítica familia de satélites espías KH-11 (precisamente, hace unos días se lanzó el que presumiblemente es el último satélite de esta serie), con una resolución máxima de 10-15 cm.
Satélites de reconocimiento óptico en órbita baja:
- EIS (Enhanced Imagery System): ¿satélites KH-11 de última generación?¿Programa MISTY?
- EECS (Evolved Enhanced CRYSTAL System): ¿KH-11?¿nueva generación de satélites espías aún no lanzada?
Satélites de reconocimiento por radar de apertura sintética en órbita baja:
- ONYX: satélites de la serie LACROSSE/ONYX, ya 'obsoletos'.
- TOPAZ: satélites FIA-R.
- TOPAZ Block 2: nueva generación de satélites radar aún no lanzados.
Satélites de inteligencia electrónica (SIGINT):
- En órbita alta (órbitas elípticas de tipo Mólniya y GEO): NEMESIS, ORION y RAVEN.
- En órbita baja: INTRUDER (¿serie NOSS de la armada?).
Satélites para la retransmisión de datos:
- QUASAR: constelación SDS.
Artículo completo en http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/08/desvelados-los-nombres-en-codigo-de-los.html
Satélites que captan imágenes con una resolución de 10-15 cm, otros con una resolución de un metro pero que pueden captar imágenes independientemente de las condiciones meteorológicas y de iluminación, la NASA implicada en el espionaje y usando a la ISS y el Hubble para transmitir datos...