Diario del cubo de chocolate de Dark

DarkRaptor

#90
¡Buenísima pregunta! Esta es un poco la idea del hilo.

En mi experiencia de otras ocasiones, las lentejas de agua son perfectamente capaces de tapizar completamente la superficie y reducir la luz que llega al fondo. Hasta aquí todo bien.

El pero del asunto es que las lentejitas no son muy amigas del flujo -tiende a expulsarlas hacia un lateral- y cuando las plantas superiores empiezan a crecer, su pequeñaja raíz no es suficiente para competir por los nutrientes de la columna de agua. En mi caso un puñado de ambulias acabó con mi tapiz de lentejitas en cuanto abrí un poco de luz al fondo.

Sin embargo, lo más interesante es que allá donde había poco flujo, se mantuvo la lenteja creciendo y muriendo conforme variaban los niveles de compuestos nitrogenados, además de manera muy rápida. Un regulador natural vaya.

Mi idea es echar lo que quedaba de mi cultivo y ver si podían establecerse en zonas de poco flujo, como detrás de la flauta del filtro. Desde ahí, dejarlas "hacer" lo suyo mientras no puteasen mucho a las del fondo.

En la práctica me han quedado muy poquitas viables y hay bastante turbulencia... parece que detrás de la flauta se está cociendo algo pero aún no lo veo claro. Este finde te comento más.

PD: Lo de la fauna ya veremos.

1
INTP

Entonces no vas a investigar si se forma un mini ecosistema sostenible, le vas a ir añadiendo tú la comida a los peces cuando lo tengas. Ahora me parece más asequible, no me imaginaba que en un acuario tan reducido eso tuviese salida.
Otra pregunta más, se supone que las algas y plantas acuáticas junto con las bacterias van a ir controlando el pH, amoníaco del agua etc, y solo haces un seguimiento; o eres tú el que periódicamente tiene que regular el sistema?

1 1 respuesta
DarkRaptor

#92
Ni siquiera los ecosistemas naturales son sostenibles sin los ciclos geológicos que los alimentan. Y el concepto "estabilidad" en un ecosistema aplica a escala humana en el mejor de los casos. Por lo que como bien dices, en 200L de agua... milagros los justos.

Si te interesa Tuncalik se montó algo parecido, pero el mantenimiento a corto plazo de una red trófica requiere una fauna muy reducida en relación comida-depredador... y yo lo que quiero es ver interacciones intra e interespecíficas y con el medio aunque tenga que proporcionar yo alguna comida. Luego quiero comprobar ciertas cosas como la de #90 y un porrón más que tengo apuntadas pero no me pareció adecuado dar una lista infumable y esquematizarlo todo tanto.

#92INTP:

Otra pregunta más, se supone que las algas y plantas acuáticas junto con las bacterias van a ir controlando el pH, amoníaco del agua etc, y solo haces un seguimiento; o eres tú el que periódicamente tiene que regular el sistema?

El pH es estable si el kH lo es. El kH sin renovación del agua se va deteriorando con el tiempo -meses- ya que ciclos geológicos en un acuario los justos xDD.

El amoniaco, nitritos y nitratos por otro lado... ya he conseguido antes mantener un acuario en nitratos 0 durante meses sin necesidad de reactores especiales ni anaerobias. Cambiaba el agua por otras razones vaya xD. Tengo curiosidad si podré conseguirlo esta vez.

PD: Si no entendéis algo preguntadme que yo a veces parece que hablo para mi mismo xDD

2 1 respuesta
INTP

#93 de momento se te entiende :D grasias Míster :D

DarkRaptor

Perdón por no haber actualizado hoy, pero me he dedicado a planificar el cuatrimestre y a retocar mi rutina de entreno del gym -con todo el tedio que me supone contrastar la información de esta ciencia- pero hay novedades.

He soltado a los caracoles que andaban flotando en el recipiente ya que el agua está lista para ellos. Tengo otros cuantos en cuarentena en mi ventana, pero en breves irán dentro también. Hay un par de especies de plantas que en mi opinión no van a salir adelante pero por otro lado ya es oficial que la bacopa, las ambulias y la hygrophila costata han agarrado en el acuario y están tirando algún brote tímido.

En otro orden de cosas he estado mirando otras especies que podrían encajar en mi setup, aunque todavía no me he decidido por nada en concreto:

  • Hydrocotyle tripartita
  • Anubias emergidas, dada la alta humedad relativa que tengo entre el nivel del agua y la tapa.
  • Sagittarias enanas al fondo si la Eleocharis fracasa miserablemente.

Según como funcionen las espadas del amazonas igual las reagrupo y muevo a las hygrophilas un poco más atrás... de momento voy a dejarlas aclimatarse.

Ulmo
#90Christian2:

comentaste que meterias lentejas de agua,pero, no hará eso que las demas se vean perjudicadas (en tema de cantidad de luz)

El acuario tiene la pared transparente, si coloca la luz bien, incluso con toda la superficie cubierta podría aguantarle.

El reto va a ser ese, conseguir que no se le descontrole todo sin necesidad de que se vea obligado a intervenir permanentemente.

Inevitablemente acabará en catástrofe, pero veamos cuanto dura y si es capaz de estabilizar la cosa durante bastante tiempo sin tener que intervenir mucho.

2 respuestas
Merkury

#96 catastrofe! El Matias Prats que habita en mi interior quiere saber mas sobre eso.

Posibles escenarios, consecuencias.

Podiamos hacer una porra...

1 respuesta
Acu

#96 El acuario entero se revoluciona y sucede un spin-off live action de Buscando a Nemo.

Ulmo

#97 Podríamos hacer unas predicciones sobre qué sucederá.

Yo me apuesto que

spoiler

Sorry Dark por ser tan catastrofista :qq:

Hipnos

Yo creo que no va a pasar nada notable hasta que haya 2-5kg de plantas en el acuario.

B

Oye y porq no pruebas algo un poco mas nazi en plan. Coges un bicho que se reproduzca rapidamente los metes ahi y empiezas a alterar las condiciones a ver cuales mueren y cuales no y con.el.paso del tiempo alomejor creas una variacion de la especie mas resistente!!
Yo lo veo eh

2 2 respuestas
Hipnos

#101 De verdad no sé si estáis troleando o qué, pero nadie va a criar animales para hacerlos sufrir hasta su muerte envenenados.

1 1 respuesta
B

#102 por culpa de gente como tu la ciencia no avanza.
El progreso se riega con la sangre de inocentes

10 2 respuestas
Hipnos

#103 Pero una cosa es poner algún bicho venenoso, o meter depredadores porque quieras ver patrones de comportamiento, pero hacer cría selectiva buscando eliminar al máximo de individuos no tiene ningún objetivo más que el sadismo.

ruonory

#103 No llames ciencia a jugar a matar animales en tu puta casa.

1
DarkRaptor

DSC_1618 by Dark Raptor, en Flickr

El tiempo pasa lentamente en el reino de los caracoles acuáticos.

Con respecto a #101 y el "maltrato animal", os voy a ser francos: a mí no me genera más empatía un perrete que un caracolillo, "respeto" ambas por igual. Digo esto por desmarcarme de los de valoro más a mi perro que a X seres humanos y tal.

Aclarado lo anterior, soy de los que abogan por no causar sufrimiento innecesario. Por ello todo aquel experimento que involucre hacer sufrir seres vivos -perros, ratas, lo que sea...- lo dejaré a un lado a no ser que sea científicamente relevante y cumpla con los criterios establecidos para la experimentación animal. Es una línea roja personal. Este, siendo un proyecto casero, no es lugar a mi juicio para esta clase de investigaciones.

De todas formas reconozco las buenas intenciones en #101 y no le daría mayor importancia. Míralo así: no poseo los instrumentos adecuados ni voy a tomarme el rigor necesario como para que merezca la pena en primer lugar jejeje.

2
B

No se haria nada que no hiciera la naturaleza ella sola

1 respuesta
B

#107 Que si tio, somos consciente de ello, pero no es el enfoque a lo que va dirigido, si no te gusta, no postees, fin del asunto, no hace faltar dar la brasa continuamente..

#1 Trabajazo que te estás marcando, y como decían por ahí atrás el único hilo de ciencias que tengo en favoritos :D

1 respuesta
Hipnos

Me acabo de dar cuenta de que el tronco tiene una pareidolia de un jabalí feliz y me ha dado un mal rollo que flipas.

5 3 respuestas
INTP

#109 Están saliendo hasta fenómenos paranormales en tu Acuario Chocolate, vaia vaia :psyduck:

dranreb

#109 Es un ent

1
B

#108 vale tio pero no me limites

DarkRaptor

Traigo buenísimas noticias del frente químico:

¡HABEMUS CICLO DEL NITRÓGENO!

Creo que va siendo hora de que lo explique por encima, ya que es clave para el funcionamiento de cualquier acuario moderno.

El ciclo del nitrógeno en el mundo de la acuariofilia no es un ciclo propiamente dicho, sino una fracción del verdadero ciclo que ocurre en la naturaleza. En un acuario, los peces excretan, en lugar de urea como nosotros, amoniaco puro. Además, la materia orgánica en descomposición acaba produciendo amoniaco entre otras sustancias.

El amoniaco es tóxico para muchos invertebrados y peces -a excepción de bajo pH- incluso en concentraciones que no llegan al milígramo por litro. ¿Qué solución moderna existe a este problema?

Pues bien, en presencia de amoniaco en cantidad moderada, flujo y oxígeno, se asientan en el agua un grupo de bacterias del género Nitrosomonas que son capaces de convertir el amoniaco en nitrito:

1. NH3 + O2 → NO−2 + 3H+ + 2e− (1)
2. NH3 + O2 + 2H+ + 2e− → NH2OH +  H2O (1.1)
3. NH2OH +  H2O → NO−2 + 5H+ + 4e−

El nitrito es también MUY TÓXICO, en orden de menos de 5 mg/L. Fear not, porque existe otro género de bacterias capaces de transformar el nitrito en nitrato, el género Nitrospira

  1. NO−2 +  H2O → NO−3 + 2H+ + 2e−

Los nitratos son tolerables por los peces en el orden de <20 mg/L, según las especies. Algunas gustan de menos aún, <10 mg/L. En cualquier caso, los nitratos tardan lo suficiente en acumularse como para que baste con cambiar agua semanalmente.

Como véis el proceso genera un huevo de protones AKA baja el pH, así que estaré pendiente de mi buffer por si hay que tomar medidas para evitar un pH-crash que se pueda cargar el ciclo antes de terminar, lo cual es algo relativamente común en aguas blandas.

En mi anterior acuario conseguí marcarme también 0 nitratos sin cambiar el agua, porque las plantas devoran complejos nitrogenados y eran ellas las que se encargaban finalmente de los nitratos.

Me acabo de encontrar esto haciendo la rutina de chequeos:

NH3: 0,5 mg/L
NO2: 1 mg/L (antes 0).
NO3: 50 mg/L (antes 10).

¿Qué me indica esto? Que la colonia de mi filtro anterior no había muerto del todo y a lo largo de esta semana se ha ido reproduciendo lentamente hasta que los nitritos han dado la cara. El pico de nitratos probablemente se deba también a la recuperación de la colonia de Nitrospira.

¿Y ahora qué?
Es cuestión de tiempo que los niveles de amoniaco y nitrito se normalicen y bajen hasta llegar al 0 (en rango de detección). Una vez esto ocurra, un cambio de agua y todo listo para la fauna.

PD: Establecer una colonia desde 0 lleva en torno a 6-10 semanas. Por suerte yo ya tenía una base de antes xD.

3 3 respuestas
Hipnos

#113 Pero eso es normal, has reutilizado el filtro, la arena y muchas de las plantas. Lo raro sería que no hubieras heredado bacterias del otro.

1 1 respuesta
P

#109 a mi la parte de arriba a la izquierda me parece Alf

B

#113 ¿Has pensado en meter alguna lombriz acuática o algo similar? Me gutaría ver cómo remueven el suelo y degustan el humus de lombriz.

1 respuesta
Ilore

#113 Yo voto porque metas en el acuario una gamba mantis (Gonodactylus smithii) !!

2 respuestas
intelntl

#117 Joder, yo también voto por eso!

Hipnos

Que esa mierda puede romper el cristal xd

B

Y debe ser carísimo conseguirlo, colgaos xd Yo con ver un par de Tylomelania soy más que feliz.