Traigo buenísimas noticias del frente químico:
¡HABEMUS CICLO DEL NITRÓGENO!
Creo que va siendo hora de que lo explique por encima, ya que es clave para el funcionamiento de cualquier acuario moderno.
El ciclo del nitrógeno en el mundo de la acuariofilia no es un ciclo propiamente dicho, sino una fracción del verdadero ciclo que ocurre en la naturaleza. En un acuario, los peces excretan, en lugar de urea como nosotros, amoniaco puro. Además, la materia orgánica en descomposición acaba produciendo amoniaco entre otras sustancias.
El amoniaco es tóxico para muchos invertebrados y peces -a excepción de bajo pH- incluso en concentraciones que no llegan al milígramo por litro. ¿Qué solución moderna existe a este problema?
Pues bien, en presencia de amoniaco en cantidad moderada, flujo y oxígeno, se asientan en el agua un grupo de bacterias del género Nitrosomonas que son capaces de convertir el amoniaco en nitrito:
1. NH3 + O2 → NO−2 + 3H+ + 2e− (1)
2. NH3 + O2 + 2H+ + 2e− → NH2OH + H2O (1.1)
3. NH2OH + H2O → NO−2 + 5H+ + 4e−
El nitrito es también MUY TÓXICO, en orden de menos de 5 mg/L. Fear not, porque existe otro género de bacterias capaces de transformar el nitrito en nitrato, el género Nitrospira
- NO−2 + H2O → NO−3 + 2H+ + 2e−
Los nitratos son tolerables por los peces en el orden de <20 mg/L, según las especies. Algunas gustan de menos aún, <10 mg/L. En cualquier caso, los nitratos tardan lo suficiente en acumularse como para que baste con cambiar agua semanalmente.
Como véis el proceso genera un huevo de protones AKA baja el pH, así que estaré pendiente de mi buffer por si hay que tomar medidas para evitar un pH-crash que se pueda cargar el ciclo antes de terminar, lo cual es algo relativamente común en aguas blandas.
En mi anterior acuario conseguí marcarme también 0 nitratos sin cambiar el agua, porque las plantas devoran complejos nitrogenados y eran ellas las que se encargaban finalmente de los nitratos.
Me acabo de encontrar esto haciendo la rutina de chequeos:
NH3: 0,5 mg/L
NO2: 1 mg/L (antes 0).
NO3: 50 mg/L (antes 10).
¿Qué me indica esto? Que la colonia de mi filtro anterior no había muerto del todo y a lo largo de esta semana se ha ido reproduciendo lentamente hasta que los nitritos han dado la cara. El pico de nitratos probablemente se deba también a la recuperación de la colonia de Nitrospira.
¿Y ahora qué?
Es cuestión de tiempo que los niveles de amoniaco y nitrito se normalicen y bajen hasta llegar al 0 (en rango de detección). Una vez esto ocurra, un cambio de agua y todo listo para la fauna.
PD: Establecer una colonia desde 0 lleva en torno a 6-10 semanas. Por suerte yo ya tenía una base de antes xD.