Tú pregunta tranquilo. Para eso está el hilo.
Disculpad a todos por no haber actualizado, pero ha sido una semana muy ajetreada. El miércoles terminó de ciclar el acuario y realicé un cambio del 50% para bajar los nitratos a un rango manejable y cómodo para mí -más sobre esto más adelante- en torno a los 10 ppm. En teoría muy teórica los peces hasta 40 aguantan en general (esto es como comparar un conejo, una vaca y un lobo) siendo <20 lo deseable.
Yo que no quiero cerrarme en banda a especies algo más delicadas, prefiero mantener nitratos en el rango de 10 aprox. Suficiente para las plantas que toman sus nutrientes de la columna de agua en lugar del sustrato.
Después del cambio fuí a recoger de la "guarde" a los antiguos residentes de mi 96L, ya que me iban a venir muy bien. Un par de horas después, un poco de aclimatación y 8 Corydoras aeneus junto a 7 Paracheirodon axelrodi nadaban tranquilamente disfrutando de su nuevo espacio.
Además de considerar mis animales mi responsabilidad y blablabla -razón por las que no pensaba cambiarlos para empezar de "0"- los peces producen amoniaco como producto de excreción que se transforma en nitratos por la acción de las bacterias del filtro, o se absorbe directamente por las plantas.
Esta producción por parte de los peces va a jugar un rol importante en el mantenimiento a largo plazo del sustrato y las plantas. Por eso me interesa que poco a poco vaya aumentando la biocarga del acuario.
En otro orden de cosas, he comprado fosfato potásico, una marca comercial de elementos traza diluidos y más plantitas. Estas primeras semanas y habiendo ya algunos habitantes, voy a dedicarme a aumentar aún más la masa vegetal mientras investigo algunas especies que me atraigan.
El fosfato potásico sirve para aditar fosfato a la columna de agua. Una parte de los nutrientes proviene del humus que usé como base, otra quiero que venga de la columna de agua ya que pienso que tendrá un efecto sinérgico. A fin de cuentas, no todas las especies de plantas son igual de eficaces a la hora de tomar los nutrientes de uno y otro sitio.
El nitrato de la columna de agua viene de la descomposición del propio humus (que además produce un interesantísimo CO2, yayyy!!) y el potasio no entra de ninguna manera al sistema a no ser que lo adite yo.
Cubiertos NPK (nitrógeno,fósforo y potasio), los 3 nutrientes más importantes para las plantas, queda el hierro, el manganeso, el magnesio, el zinc... estos los podría aditar yo de diversas formas pero para las concentraciones que necesito en un sistema taaan lento, me vale con un producto comercial.
El hierro prefiero aditarlo aparte pero ya habrá tiempo para hablar más de química