Diario del cubo de chocolate de Dark

DarkRaptor

#150
Tú pregunta tranquilo. Para eso está el hilo.

Disculpad a todos por no haber actualizado, pero ha sido una semana muy ajetreada. El miércoles terminó de ciclar el acuario y realicé un cambio del 50% para bajar los nitratos a un rango manejable y cómodo para mí -más sobre esto más adelante- en torno a los 10 ppm. En teoría muy teórica los peces hasta 40 aguantan en general (esto es como comparar un conejo, una vaca y un lobo) siendo <20 lo deseable.

Yo que no quiero cerrarme en banda a especies algo más delicadas, prefiero mantener nitratos en el rango de 10 aprox. Suficiente para las plantas que toman sus nutrientes de la columna de agua en lugar del sustrato.

Después del cambio fuí a recoger de la "guarde" a los antiguos residentes de mi 96L, ya que me iban a venir muy bien. Un par de horas después, un poco de aclimatación y 8 Corydoras aeneus junto a 7 Paracheirodon axelrodi nadaban tranquilamente disfrutando de su nuevo espacio.

Fotos de ejemplo, las mías el finde

Además de considerar mis animales mi responsabilidad y blablabla -razón por las que no pensaba cambiarlos para empezar de "0"- los peces producen amoniaco como producto de excreción que se transforma en nitratos por la acción de las bacterias del filtro, o se absorbe directamente por las plantas.

Esta producción por parte de los peces va a jugar un rol importante en el mantenimiento a largo plazo del sustrato y las plantas. Por eso me interesa que poco a poco vaya aumentando la biocarga del acuario.


En otro orden de cosas, he comprado fosfato potásico, una marca comercial de elementos traza diluidos y más plantitas. Estas primeras semanas y habiendo ya algunos habitantes, voy a dedicarme a aumentar aún más la masa vegetal mientras investigo algunas especies que me atraigan.

El fosfato potásico sirve para aditar fosfato a la columna de agua. Una parte de los nutrientes proviene del humus que usé como base, otra quiero que venga de la columna de agua ya que pienso que tendrá un efecto sinérgico. A fin de cuentas, no todas las especies de plantas son igual de eficaces a la hora de tomar los nutrientes de uno y otro sitio.

El nitrato de la columna de agua viene de la descomposición del propio humus (que además produce un interesantísimo CO2, yayyy!!) y el potasio no entra de ninguna manera al sistema a no ser que lo adite yo.

Cubiertos NPK (nitrógeno,fósforo y potasio), los 3 nutrientes más importantes para las plantas, queda el hierro, el manganeso, el magnesio, el zinc... estos los podría aditar yo de diversas formas pero para las concentraciones que necesito en un sistema taaan lento, me vale con un producto comercial.

El hierro prefiero aditarlo aparte pero ya habrá tiempo para hablar más de química :P

2
I

Perfecto, mis dos peces favoritos.

DarkRaptor

40L en agua y los taninos aún no se han disipado completamente... me gustaría no tener que recurrir al carbón activado o a Prurigen pero veremos a ver si no se me va de las manos con tanta agua.

¡PICS!
Disculpad la lamentable edición fotográfica... pero el color amarillo de los taninos se ventilaba cualquier contraste. Arreglo de novato resultados de novato xD.

El lado positivo es que comida + cambios de agua fríos y frecuentes + descenso de la presión atmosférica aquí en Madrid pueden hacer creer a las Corydoras que han llegado las lluvias de primavera y es hora de desovar. No creo que se dé tan pronto pero es posible.

1
Uriel246

Seguro que alguien lo ha propuesto, pero molaría mil una cámara en streaming apuntando al acuario :P

1 respuesta
DarkRaptor

#154
Lástima que la urna esté en mitad de la entradita del piso... el resto de ocupantes no estarían muy de acuerdo con el Gran Hermano jaja.

De todas formas tampoco hay demasiada actividad ahora mismo. Me estoy centrando en dejar el agua cristalina y seguir plantando con mi escaso presupuesto. Este miércoles deberían llegar más.

DarkRaptor
#153DarkRaptor:

El lado positivo es que comida + cambios de agua fríos y frecuentes + descenso de la presión atmosférica aquí en Madrid pueden hacer creer a las Corydoras que han llegado las lluvias de primavera y es hora de desovar. No creo que se dé tan pronto pero es posible.

No sé ni para qué abro el pico. Me he levantado esta mañana con una puesta de huevos que casi seguro son Corydoras. Aún no tengo acabadas las zonas para que los alevines se puedan esconder en el tanque principal por lo que toca rascarlos y moverlos a un lugar alejado de mis cardenales.

Geeez. Cuando acabe hago fotos.

EDITO con fotos:

DSC_1662 by Dark Raptor, en Flickr

A salvo en una matita de musgo de Java en un tupper flotante. Aún faltan unos días hasta que eclosionen y luego un par de días hasta que consuman su saco vitelino por lo que tengo tiempo de buscarme la vida para alimentación.

Lo que no tengo tan claro es si va a haber muchas bajas por hongos... la verdad es que no voy a usar antifúngicos. Que la vida se abra camino.

5 2 respuestas
intelntl

Crowdfunding para streaming 24h por FAVOR

5
Kalgator

ecosistema.tv lo veo :D

B

#156 Exactamente no uses antifúngicos, que sólo sobrevivan los mejores. Crea una estirpe de Supercorydoras

1 respuesta
P

#156 Cuántos huevos puede haber? Aproximandamente, claro

1 respuesta
DarkRaptor

#160
He contado >10 pero no muchos más. Y sospecho por su comportamiento que mañana me voy a encontrar con otra puesta. Si sobrevive alguno hasta que vuelva del hospital los rascaré y los pondré con la primera tanda.

Estos bichos tienen un tiempo de incubación de 3-5 días y luego 2-3 días hasta que consumen el saco vitelino y hay que empezar a darles papeo, por lo que tengo tiempo de pensar qué coño les voy a dar de comer.

#159
De hecho cuando termine de plantar no pienso recoger un puto huevo ni salvar cría alguna. Que se busquen la vida. xD

1 respuesta
B

#161 Pero ya separaste los huevos no?

1 respuesta
DarkRaptor

#162
Estos sí porque aún tengo curro que hacer en términos de escondrijos y demás. Pero una vez esté todo listo y todos los habitantes dentro, que pase lo que tenga que pasar.

1 respuesta
B

#163 Ah okey. Me parece bien. ¿Has pensado en meter una rana? Yo metí una en mi acuario y el primer día no paraba de moverse por el acuario a toda hostia llena de vitalidad, nadaba como la rana de Merlín el Encantador. Pero al día siguiente miré y ya no estaba, así que creo que huía de algo.

11 3 respuestas
P

#164 de qué manera más tonta me he reído con tu post xD

DarkRaptor

#164
Las ranas comunes en acuarios de agua dulce, sin meternos en nada exótico son:

  • Rana enana africana Hymenochirus boettgeri

  • Rana con garras africana Xenopus laevis

La primera es idiota, cegata y miedica y hasta que no tenga claro si voy a acabar metiéndo algún cíclido o no prefiero no planteármelo. Sin coña, o se la papean o le harán bullying y el estrés hará el resto.

La segunda es una gorda comedoritos, en este caso comepeces, que me obligaría a cambiar las corydoras y rehacer medio acuario para que estuviera bien. No bueno.

2 respuestas
trescerditos

DarkRaptor verias meter unos triops en la pecera ???

1 respuesta
DarkRaptor

#167
Los triops son superdepredadores de charca temporal altamente adaptados a ese nicho específico. No combinan bien con este proyecto. Y mira que he mantenido triops en el pasado con guppies inofensivos pero para disfrutarlos al 100% es mejor tenerlos en un sitio aparte.

1
B

#166

De ser una sería la primera que has dicho:

Eso sí era mucho más pequeña que esa. A mi me parecía encantadora la verdad, además era muy ágil y llena de vitalidad. Idiota, cegata y miedica... bueno será igual de idiota, ciega y miedica en libertad ¿no?

1 respuesta
DarkRaptor

#169
Exactamente, en libertad son igual. Más que llena de vitalidad, tal y como lo describes estaría estresada. Cuando están tranquilas tienen cierta tendencia a estarse cerca del fondo, donde sus colores mimetizan bastante bien.

Están ciegas en el sentido de que su vista es muy mala. Tampoco son especialmente buenas compitiendo por el alimento, de ahí a que en algunos sitios leas que prácticamente hay que darles la comida con una pinza en los morros.

No quiero parecer borde ni mucho menos eh, de hecho yo he estado valorando locuras como Pantodon buchholzi y tal, pero sobre todo para el área más superior. El fondo entre corys y casi seguro que algún cíclido enano va a estar ya bastante completo. Como todo es verlo cuando esté terminado el plantado, pero me da que no va a haber área para tantos bichos de fondo.

2 respuestas
B

#170 Para nada me estás pareciendo borde, al contrario, muy educado e instructivo. Pues digamos adiós a la pequeña Gustavo, la rana que nunca fue.

¿No te gustaría meter alguna excentricidad que no sea un pez?

1 respuesta
Ilore

#170 seguramente este diciendo una tonteria pero, y meter una tortuga de esas pequeñas?

2 respuestas
Ulmo

#172 Arrasaría con todo, las tortugas parece que no pero son muy voraces y agresivas.

1 respuesta
Armaya

Otra pregunta que igual es un poco absurda, porque aunque siempre me ha fascinado el tema de montar un hábitat en miniatura en un acuario no tengo ni idea: los limpiafondos? hasta qué punto es beneficioso o perjudicial el tener un animal de ese tipo?

1 respuesta
DarkRaptor

#171
Es una de mis tentaciones de todos los días xD.

#172 como te dice #173 las tortugas así más comunes son omnívoros con cierta capacidad para zampar peces. Se podrían tener, en setups bastante más grandes (de 80G en adelante para mi gusto) pero estamos hablando de un nivel bastante avanzado. Jamás se lo recomendaría a un random.

#174
No existen los limpiafondos. La gente cuando habla de limpiafondos se suele referir a los típicos peces gato, sea del tipo que sea. Ninguno limpia el fondo en el sentido de alimentarse de los restos de comida de los demás.

Que sí, una cory si ve un copo de comida en el fondo se lo zampa, pero necesitan su propio alimento aparte por lo que al final no solo no limpian, sino que añaden a la biocarga de un acuario. Yo los tengo porque molan cantidad xD.

B

#166 Yo tuve dos de las primeras (Gustavo y Budweiser) y... pues bueno, una duró más que otra, pero no duraron mucho, y sin tener cíclidos, se las cargó un simple Epalzeorhynchos bicolor que se había cargado a todos los peces y llevaba dos años sobreviviendo a cualquier cosa que metiera en el acuario. Sí que son unas miedicas y suelen morir por estrés.

1 respuesta
DarkRaptor

#176
Labeo bicolor y simple no pueden ir en la misma frase xD. Es un monstruo de 10-12cm que necesita unos 100x45cm de espacio horizontal para un ejemplar y que se va a ir volviendo muy territorial a lo largo de su larga (15 años incluso) vida. Vamos, me dan menos miedo algunos cíclidos xD.

No entiendo por qué son relativamente frecuentes en tiendas. Hay mejores comealgas, mejores ciprínidos, peces con una coloración similar... como para meterse con él.

2 respuestas
B

#177 Pero qué dices si tenía 3 años y no medía más de 5 cm. Qué bicho ni qué bichoooooo?

Cuando quité el acuario (por obligación), mi tío lo metió en el suyo, con los cíclidos que tenía, no duró más de una semana.

1 respuesta
DarkRaptor

#178
Este bicho.
Su tamaño final es ese, centímetro arriba, centímetro a abajo. Si son peces de lento crecimiento, estaba en un acuario inadecuado para él -lo cual puede producir retrasos en el crecimiento- o ambas ya es otro tema.

1 respuesta
B

#179 Entiendo, yo tenía un acuario de 40 litros, y la verdad es que no creció nada en esos años. Pero bueno, nunca dejan de sorprenderme algunos peces.