Distopía para antes del 2050

B

Bueno, dejando a un lado el tema de la rigurosidad me gustaría comenzar un hilo para especular, para que queda uno de los foreros seguidores de los hechos contrastados del mundo deje correr su paranoia, dando su opinión del que considera cual podría ser la distopía (si es que la hay) posible en esta primera mitad de siglo.
La verdad es que el tema es bastante "off-topic" pero prefiero evitar comentarios sarcásticos o de índole cómica, ya que me gustaría leer opiniones contrastadas y con algún tipo de base sólida, no solo la fumada de turno. ¿Y bien? ¿cuáles son sus apuestas?
En esto de ser "futurólogo" o gafe siempre he sido más certero en el tema social político (llevo ya un tiempo afirmando que se iba a liar con la ultra derecha y que los musulmanes iban a ser los nuevos judíos, tal y como se ve que está ocurriendo), pero respecto a temas climáticos o de contexto global hay bastantes ideas que sin duda dan algo de canguelo, entre las que destaco estas:
-De aquí a 2050, ¿podría liarse algo grande a nivel oceánico, con todo lo que eso conlleva? Por todo los fenómenos que he visto en diferentes vídeos de concienciación, lo que he leído sobre el aumento de la acidez del mar, el posible cambio de las corrientes marítimas, etc. Si el ser humano sigue liándola parda durante 3 décadas más, ¿podrá producirse un fenómeno irremediable?
-El calentamiento global si seguimos así, ¿cuánto más podría llegar a aumentar y desastibilizar todo? Porque en una década yo he pasado de cagarme de frío en invierno a ver que esta estación dura poco más de dos semanas, y eso que vivo en una ciudad (Ourense) de verdaderos contrastes estacionales.
-Luego están las típicas que ya son más de películas catastróficas, como el super volván del parque Yellowstown, o la falla de San Francisco, que están ahí y que algún día tendrán que ocurrir; de hecho, la época hace unos años en la que se produjero los grandes terremotos por todas partes ya me temía que con tanto movimiento sísmico iba pasar lo de San Francisco.

No sé, la verdad es que cuando uno se pone a pensarlo da mucho canguelo, sobretodo teniendo en cuenta que en algunas cosas ya no hay vuelta atrás, sino que lo único que se puede hacer es evitar que la hostia sea tan grande.

YokeseS

Y cual es el problema exactamente? Que hay de malo en la distropia? El ser humano lleva enfrentandose a la adversidad desde los tiempos. El fin de la civilizacion como la conocemos? Pues otra surguira, que mania de que todo sea eterno.

La unica formula que tengo es la de coger las palomitas y disfrutar.

1
B

yo creo que todo esto pasará igual que cuando lees un buen libro y te introducen un plot twist: que por donde menos nos lo esperemos llegarán los cambios en lugar de por donde pensábamos que serían.

Marjoram

/r/futurology compañero!

Es interesante el tema que planteas y me gustaria que mas gente con conocimientos sociopoliticos y economicos diera su punto de vista ya que no estoy muy versado en esos aspectos.

Con respecto a los tres puntos que planteas, se podria resumir en que clase de distopia surgiria a raiz de un evento tipo desastre natural, sin entrar a matizar si el evento es subito (Un terremoto causado por la falla de San Andres/Tsunami etc etc) o es algo mas prolongado en el tiempo como por ejemplo lo que comentas de los cambios en la acidez de los oceanos o el calentamiento global mismamente.

En el caso de lo primero, es decir, algo subito, habria que saber el alcance de dicho evento o la magnitud que ello supondria, un tornado o terremoto puede ser muy desastroso, pero su magnitud no tiene que ser necesariamente global ni impulsar a la sociedad a un cambio que conllevase a una hipotetica distopia.

Sin embargo si hablamos de otro tipo de situaciones como el calentamiento global con todas sus consecuencias, quizas si que podriamos hablar de distopias,.

Supongamos que la tierra se calienta un par de grados mas en las proximas decadas. Esto nos situa en un escenario en el cual se ven afectados muchos aspectos de la vida, cambian las corrientes con lo cual los eventos climaticos son mas variados e impredecibles, se funden los polos con la perdida de las mayores reservas de agua dulce, muchas ciudades costeras desaparecerian llevando asi un desequilibrio y perdiendo zonas habitables y de importancia agraria, sin contar los desplazamientos humanos que esto acarrearia.

Ahora hablamos del clima per se, como has dicho las cosas estan cambiando, las estaciones se estan volviendo mas extrañas y tienden al calor (cambio climatico), como este invierno con temperaturas de 21 grados. Esto nos afecta directa e indirectamente, las variaciones del clima son muy perjudiciales para las cosechas, y segun que temperaturas hace que algunos tipos de cosechas no se produzcan, lo cual llevaria a crisis agrarias (inviabilidad del agro), economicas (perjuicio economico para el pages y la industria), social (escasez de alimentos) y una larga cadena que se ve truncada.

Pero esto no se dara a nivel local, el cambio de las temperaturas es global asi que por ende toda la humanidad se vera afectada por ello, y aqui es donde comienza el concepto de distopia.

Con escasez de alimentos, perdidas economicas, hambrunas y crisis, empieza la gestacion de una distopia, revueltas sociales, racionamientos, aumento de precios de los productos etc etc.

A que nos puede llevar esto? A un mundo donde ciertas partes controlan X y ciertas partes se ven sometidas a las decisiones de Y, lo cual puede dar pie a escenarios tipo autoritarismos, aislamiento (cierre de fronteras) de sociedades para "protegerse" de los problemas exteriores, una sociedad en la que cosas que dabamos por sentado como los recursos naturales, ya no existen o son muy dificiles de conseguir... A una guerra por dichos recursos y un largo abanico de posibilidades que podrian derivar de esto que ni me imagino.

Luego ya a mi me gustaria plantear aparte de lo que expone #1, otros eventos tipo guerras o enfermedad que pudieran cambiar el panorama sociopolitico mundial y como se desarrollarian para crear una nueva distopia.

Y para completar que pensais de un escenario en el que la tecnologia practicamente ha sustituido al trabajo manual? Hasta que punto daria cambiaria esto nuestra sociedad?

Y aqui lo dejo que me ha quedado un tocho infumable xd

1 respuesta
B

#4 Lo curioso es que los problemas progresivos, la acidez y el calentamiento, por ejemplo; son problemas que tengo entendido que son irremediables, es decir, ahora mismo ya no hay vuelta atrás y lo único que se puede hacer es evitar que la hostia sea mayor.
Si al final se descubre que el ser humano es directamente el responsable de dicho calentamiento por la continua proliferación de CO2 a la atmósfera y que no se debe a una de esas épocas de calentamiento global puntuales que ya han ocurrido en la Tierra, queda claro que no se podrá hacer nada mejor que intentar disminuir tales emisiones, cosa que dudo mucho que se fuera a producir teniendo en cuenta la inmensa carrera petrolística que se está dando entre los Emiratos Árabes, Venezuela, EE.UU y Rusia.
Si las consecuencias de ambas situaciones son tan terribles como las que supones tú en tu buena réplica, el mundo se desmadra. El ser humano se vuelve muy precavido y/o agresivo en momentos de desmorone social, ya solo hay que ver lo que han cambiado las distintas sociedades europeas después de las GM. Si desaparecen tierras habitables, disminuye la comida, etc., el nivel de emigración será ABISMAL y lo curioso es que, si nos ponemos simplistas, queda claro que Europa, Oriente avanzado y América del Norte serán el nido de todas las personas ansiosas de vivir en un país mejor. El auge de la ultra derecha y las peleas entre los migrantes y los autóctonos iban a ser el pan de cada día, que no te quepe duda.
Respecto a la sustitución del trabajo manual por los empleados robóticos, estoy segurísimo que si hacen ese paso en un margen de tiempo breve (un lustro o menos de una década) la va a liar muchísimo. De la misma manera que hubo disturbios en las fábricas en la Revolución Industrial, el descontento de la población iba a ser muchísimo mayor. La verdad es que este tema es de palabras mayores.

B

Distopia para 2050:

  • continuo estado de guerra por intereses que se incubren a los habitantes

  • trabajar una media de 8horas(1/3 del dia) en trabajos inútiles con tal de que la gente este ocupada produciendo y moviendo la economia. Habrá paises en los que esto será un paraiso pues las jornadas serán mucho mayores y a con un sueldo nefasto e incluso paises que se deja que mueran de hambre al haberles arrebatado los medios de producción. Todo para que menos del 10% de la población disfrute del 90% de las riquezas

  • destrucción de ecosistemas tan importantes como la selva del Amazonas o la tundra (el verdadero pulmon de la Tierra, cuya recuperación necesita muchos siglos más)

  • control de la población para saber que hacen, donde estan, que piensan y que consumen para saber quien esta encontra del estado y saber que anuncios recomendarte para incentivarte a consumir

  • control de la poblacion por las gratificaciones que crea en el cerebro el sexo, la comida, la avaricia, el consumismo, la cultura cada vez menos compleja (véase las peliculas, series y programas de televisión cada vez más porque es lo que se prefiere después de llegar reventado de tu trabajo absurdo), prensa e informativos televisivos que cuentan lo que quieren y como quieren para engañar y desviar la atención (gente quejandose de que extranjeros les quitan el dinero mientras compatriotas roban sin remilgos)

  • comida cada vez menos sana por querer producir en mayor masa y con menor coste, sin contar toda la contaminación que absorbe las plantas y animales que consumimos (pesticidas en la verdura y metales pesados en animales, por poner un ejemplo)

    Y un largo etcétera...

No hace falta esperar 40 años

1 2 respuestas
B

#6 Lol, debes de odiar el mundo en el que vives :psyduck:

1 respuesta
B

#7 que va, solo odio a las personas que hacen del mundo un lugar menos bonito de lo que podria ser :)

B

#6
No se compra comida menos sana por "la ansia de producir en masa". Se compra menos sana porque es más barata y porque la gente quiere inmediatez, algo palitativamente adictivo, rápido, sin cocinar...

Todas las distopías nutricionales son exclusivamente nuestra culpa. Los sitios de comida rápida no están petados por la ansia industrial. Como mínimo están co-optadas por nuestra vaguería.

Sobre futuros negros, siempre me han gustado. Creo que lo peor tiene que pasar de forma muy incidente y cuanto antes mejor. Para que no pospongamos la adaptación política, social, cultural... hasta que ya sea demasiado tarde. Igualmente soy escéptico del cambio climático que nos va a matar a todos y pienso que casi todo lo que nos produce preocupación y genera queja se solucionaría auto-organizándonos y siendo más activos en todos los campos (políticos, sociales, educativos, reivindicativos...). Dejar de depender de mega-Estados y "que me lo den todo hecho que por eso pago impuestos".

1 1 respuesta
B

#9 si me dices que un pollo criado al aire libre es igual de sano que uno cebado con hormonas y apiñado en una habitación generandole estres para tener mas kilos de carne en menos tiempo y espacio, pues ok
Y que sea culpa nuestra, es como lo que nombre de que la cultura (cine, series, libros,etc) sea mas simple tambien es culpa nuestra pero esta condicionado. Cuando alguien esta agotado muchas veces va a preferir ver una serie de mierda que le haga estar relajado a ver algo complejo, es que ni siquiera te llegas a enterar bien de lo que ves

3 respuestas
Kiroushi

#10 "Y que sea culpa nuestra, es como lo que nombre de que la cultura (cine, series, libros,etc) sea mas simple tambien es culpa nuestra pero esta condicionado"

Si sueltas esta sandez es porque eres partícipe activo de esa cultura que te quejas.

A día de hoy tenemos la mayor oferta cultural de la historia. No saber verla es el verdadero problema de nuestra sociedad.

1 respuesta
B

#10
¿Y por qué ese pollo si se vende más caro por el trabajo extra que necesitan nadie lo compra porque en el Caprabo está más barato?

Estoy en muuuuuuuuchos sitios de iniciativas gratis (g-r-a-t-i-s) de difusión de conocimiento, y cuando la gente tiene que moverse y leer e implicarse quedan 4 gatos. Los mismos que compran ropa de empresas que no están en el IBEX35 (la gente es revolucionaria con iPhone's y Zara's de por medio). Etc etc... todo en esta vida está condicionado pero si uno espera que todas las opciones más éticas, sostenibles... estén en el Corte Inglés suerte para él / ella.

No flipa lo de cine / series / libros. Tienes todo el tiempo del mundo para pillar algo más allá de lo más comercial / consumido y está a igual de precio (las películas en el cine normalmente tienen el mismo precio). Y libros en porrones de ferias o antiguos / segunda mano te pillas 10 por 10€ xD. Todo es pura vaguería.

#11
Y gratis con licencia c.c. 4.0 y hasta en maldito español (en otros idiomas más cosas claro). Después hablas con "expertos de la materia" y demás y 0 referencias a ello. Y hay blogs muuuuuuuuuy currados que son de obligatorio seguimiento (tanto por generación de material como por revisión de lo que hay actualmente). Todo gratis.

1 respuesta
YokeseS

#10 comprendo lo que dices, si estas trabajando todo el dia no tienes tiempo para seleccionar lo que te interesa. Pero eso es culpa tuya tambien por no priorizar tus necesidades.

seiviak

Me conformaria con que en un futuro la gente entendiese que, viviendo en el capitalismo, el poder está en la decisión de compra y no en la de voto.
O eso, o me vuelvo al pueblo a plantar lechugas.

1 respuesta
B

Si a mi no me teneis que decir toda la cultura gratis y no gratis que hay xD
80 libros este año y sólo me habré gastado 50€ y pdfs gratis que hay a miles

B

#12 Me interesan esos sitios, mp please.

1 respuesta
B

#14
No está en la decisión si todo te lo dan ya pre-fijado. Léete la entrada de Juan Irigoyen que habla sobre ello ("La producción de la conformidad").

#16
Los sitios salen de buscar lo que más te convence. Yo he acabado por buscar, preguntar, recomendaciones de otros... a Nassim Nicolas Taleb, David Healy, Juan Gérvas en España junto con Sergio Minué; Jose Padilla y otros en medicina de familia, Ivan Illich y Focault (muertos ya xD) sobre cómo nos expropian la salud y herramientas de biopolítica de control... esos sitios que tú quieres te darán conocimiento por el camino, no por ellos mismos. ¿Te interesa la psicología? Ve de enlace en enlace en la wikipedia, chequea sus referencias, ve a amazon y mira si hay otros autores que li citan y qué dicen...

Hay brutalidades de cosas en abierto, los estudios científicos muchos los puedes sacar de sci-hub.io y tienes libros para descargar... ¡si la cosa no es falta de sitios! La cosa es falta de tiempo para leerlo todo.

Usuarios habituales