Estudio original: https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-019-00781-z
Mapa ubicando ambos yacimientos.
De los yacimientos de Can Roqueta y Minferri, los investigadores han aproximado la dieta de los animales mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo, complementada con estudios arqueozoológicos, antropológicos y arqueobotánicos.
En total, han estudiado 37 cánidos, 19 ungulados domésticos herbívoros (como vacas, ovejas y cabras) y 64 humanos hallados en los yacimientos de Minferri (cerca de Lleida) y Can Roqueta (en Sabadell, Barcelona).
Esto les ha permitido hipotetizar algunos hábitos:
- Los machos adultos de homo sapiens tenían más carne en su dieta que las hembras y jóvenes homos, en cuya dieta había más cereales.
- Algunos perros e, incluso, algún zorro, seguían una dieta especial preparada por el homo sapiens ya que era muy similar al de hembras y jóvenes homíninos (los investigadores sostienen que la inclusión significativa de cereales en la dieta de perros y zorros no puede ser casual ni natural).
- Esta dieta rica en cereales se presenta sobre todo en los cánidos de mayor tamaño que, además, presentan patologías en la columna vertebral causadas, probablemente, por el transporte de carga.
- Algunos valores isotópicos indican un mayor consumo de proteína animal respecto a las cabezas de ganado, lo que, a juicio de los investigadores, es un indicativo de consumo de derivados de la leche (se han encontrado utensilios y recipientes que concordarían con la elaboración y conservación de quesos).
- Los restos de un zorro de avanzada edad presentan una pata rota con síntomas de habérsele aplicado algún tipo de sujeción por parte del ser humano.
"Puede parecer extraño que a los perros se les alimente básicamente con cereales, pero esto ya lo recomienda el agrónomo hispano-romano Columela del siglo I, en su obra De re rustica", dice Silvia Albizuri Canadell, coautora del trabajo y arqueozoóloga de la Universidad de Barcelona.