EEUU quiere impulsar la investigación de nuevos antibióticos
EEUU se plantea dar un 'espaldarazo' económico a la investigación de nuevos antibióticos, un campo fundamental pero 'poco abonado' por la industria farmacéutica.
La medida, que contempla la suspensión de impuestos o la extensión de patentes, pretende impulsar el desarrollo de nuevos fármacos que combatan la creciente resistencia a los antibióticos, según publica 'The New York Times'.
El número de nuevos antibióticos en desarrollo es "preocupantemente bajo", ha señalado Margaret A. Hamburg, máxima responsable de la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA según sus siglas en inglés).
Pese a que el arsenal disponible contra las 'superbacterias' es cada vez menos efectivo, la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas ha abandonado la búsqueda de nuevos antibióticos en pos de otros medicamentos más lucrativos.
Ese vacío de nuevos ensayos inquieta a los científicos, que están preocupados por un posible repunte de las infecciones bacterianas.
Una de las últimas alarmas ha sido el descubrimiento en la India de una nueva mutación, denominada NDM-1, que convierte a bacterias como la 'E. coli' en prácticamente invulnerables a la mayoría de los modernos antibióticos.
Otros viejos conocidos para los científicos, los 'Staphylococcus aureus' resistentes a la meticilina (MRSA), matan ya a más personas que el sida en EEUU.
Aunque la idea de financiar con fondos públicos a las compañías farmacéuticas puede ser políticamente impopular en un país como EEUU, los impulsores de esta medida aseguran que es necesario hacer frente a la necesidad de nuevos antibióticos.
"Hay un fallo del mercado", ha declarado el demócrata Henry A. Waxman, uno de los que se plantea el cambio de legislación. "Necesitamos buscar formas de espolear el desarrollo de este mercado", ha añadido.
Además de las medidas fiscales, otras de las alternativas que se están considerando incluyen una financiación federal adicional para este tipo de investigaciones y un número de compras de estos nuevos antibióticos garantizadas por el gobierno.
Tanto la Administración Obama como la Unión Europea trabajan en planes para combatir la resistencia a los antibióticos.
Entre 2003 y 2007, la FDA sólo aprobó cinco nuevos antibióticos, frente a los 16 autorizados en el periodo de 1983 a 1987. Además, un reciente estudio europeo puso de manifiesto que sólo 15 fármacos de este tipo se consideran prometedores para el futuro.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/10/noticias/1289412930.html
Muy buenas noticias esperemos que con esta ayuda económica , salgan nuevos antibióticos muy eficacez para luchar contra las bacterias multiresistentes y así evitar las muertes que ellas producen , De todas formas hay que concienciar a la gente para que usen los antibióticos adecuadamente y así evitar favorecer la aparición de resistencias las cuales aparecen por mutaciones espontaneas naturales o al ejercer una presión ambiental y por intercambio de material genético ya sea a traves de la transformación o por la conjugación.