El título es totalmente tendencioso, pero de alguna forma tengo que lograr que abráis el hilo y los científicos de ciencia no se, pero de marketing lo que haga falta.
El País ha publicado un artículo por la participación de Nir Barzilai en el congreso de genética humana celebrado en Madrid.
Nir Barzilai es el director del Longevity Genes Project, un projecto que se centra en analizar el genoma de aquellos individuos más longevos para intentar descubrir si comparten rasgos genéticos concretos.
El tema es bastante interesante porque es uno más de la eterna lucha entre Genética vs Ambiente, y en el caso de la longevidad siempre había existido el dogma de que el ambiente era lo más capital: no fumes, come sano, haz deporte, no te estreses, toma antioxidantes ... En particular el estudio cuenta con una familia de 4 hermanos en que todos ellos vivieron más de 100 años.
Los primeros resultados del estudio revelan que la importancia de los genes puede ser muy superior a lo esperado, y los efectos ambientales dan como mínimo suficientes frases sensacionalistas como para provocar al personal, algunas de ellas:
- Altos niveles de "colesterol bueno" (HDL) parece estar asociado a una mayor longevidad, tanto la familia estudiada como otros casos longevos tenían una mutación que les provocaba expresar más HDL de lo normal.
- El 60% de hombres centenarios y el 30% de mujeres fumaron durante un largo periodo de tiempo
- Casi el 50% eran obesos durante su vida y menos del 50% hacían ejercicio.
- Cuanto más bajo, mejor, parece que niveles altos de la hormona del crecimiento acortan la vida.