El jardin de la alegria.

S

Hola, me gustaria compartir con vosotros hoy el tema del cultivo de interior, de esta manera las personas que no disponemos de un jardin o huerto podemos tener nuestra propia cosecha de tomates por ejemplo. Es una guia muy basica, pero son las bases para practicamente cualquier planta, si alguien quiere de alguna planta en concreto que lo diga, y yo gustosamente entrare en materia si conozco el proceso de la planta.

Para empezar lo necesario es tener el habitat de las plantas, bien se pueden utilizar habitaciones enteras o bien se puede conseguir un microclima con un simple armario de cultivo.
Lo mas importante en este aspecto es el aislamiento que se consiga con el exterior, ya que la base para obtener buenas cosechas es el perfecto microclima que se desarrolla en el interior.
Hay cientos de modelos de armarios, yo personalmente recomiendo cojer el mas grande que se pueda, ya no solo por la cantidad de plantas, si no por que tienen mas espacio individual y lo agradecen con enormes tomates centrales y mucha ramificacion tambien colmada de tomatitos.

Para conseguir el clima deseado, se requieren aparatos tales como un extractor/intractor que aparte de renovar el aire tambien ayudan a mantener la temperatura en niveles optimos. Es necesario tambien un termometro por motivos obvios, un medidor de humedad es tambien basico, ya que un exceso de humedad favorece la aparicion de hongos y plagas, mientras que una excesiva sequedad debilita la planta. Es bastante recomendable tambien tener un medidor de acidez de la tierra.

El tema de la luz merece su propio punto, ya que con regulaciones de la misma es como se consigue recrear el cambio de estaciones.
Hay multitud de lamparas de cultivo de interior: las HPS, las CFL, las HM y las lamparas LED. Cual escojer es tarea complicada, ya que cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo yo recomiendo las lamparas LED ya que no generan tanto calor y tienen muy buen espectro de absorcion para las plantas, sin embargo si el presupuesto no da para estos lujos yo recomendaria empezar con una lampara HPS (alta presion de sodio) que son economicas y dan bastante buen resultado, a parte que simplemente con un cambio de bombilla se cambia el tipo de luz, siendo asi muy versatiles.

El riego puede ser automatizado, bien por goteo, aspersion, incluso inyeccion, se puede programar para no tener que cuidar de las plantas mas de lo necesario. Sin embargo yo recomiendo regar manualmente, ya que se puede controlar la saturacion de agua mejor, aparte de el placer que puede resultar para mucha gente el cuidado personal de la plantacion.

Hay cultivos que no interesa que su olor salga mas alla del armario, por ejemplo las coliflores, en este caso se venden unos filtros de carbon activado que ayudan bastante, sin embargo en estado de floracion el olor suele superar los filtros, asi que es bastante recomendable situar el armario cerca de una ventana, pero protegido de la luz natural.

El cultivo propiamente dicho se divide en 3 fases basicas:
1º Germinacion: En este paso se debe conseguir que la semilla brote, debe estar permanentemente humeda pero no mojada para evitar la putrefaccion de las raices. El material para este paso debe ser poroso y que retenga bien la humedad, siendo la lana de roca la reina de estos materiales.
2º Vegetacion: Aqui es cuando nuestra planta va a crecer hasta el tamaño que necesitemos, la mayoria de plantas requieren de muchas horas de luz durante esta fase, y unos buenos nutrientes de los que alimentarse. En la mayoria de las ocasiones no basta con el abono que viene en el sustrato, y hace falta reforzar la dieta de la planta para conseguir buenos resultados. El ciclo de luz depende de la planta, sin embargo uno bastante estandar es el de 18/6 siendo 18 horas de luz y 6 de oscuridad.
3º Floracion: Aqui es donde vamos a obtener los frutos de nuestro trabajo, y dependera en gran medida de haber hecho las cosas bien desde el principio que la cosecha sea rentable. Durante esta fase lo que se hace es forzar la floracion de la planta cambiando su luz y alimentacion. El ciclo de luz suele reducirse, de esta manera la planta interpreta que se acaba el buen tiempo y se apresura a florecer. Es bastante recomendable ayudar a la planta con abonos especificos de floracion, que ayudan a tener flores mas compactas y resinosas.

En cualquier fase del cultivo es necesario prestar atencion a las plagas, ya que un simple bicho minusculo como la areña roja puede dar al traste con el trabajo de semanas. En este punto la prevencion es mejor que la cura siempre, hay que buscar pesticidas naturales que no dañen el sabor y no generen toxicidad en la planta. En el mercado hay bastantes pesticidas que respetan a la planta, hay que elegir el mas adecuado para el cultivo que se realice y seguir SIEMPRE las instrucciones del fabricante.

Bueno hasta aqui la guia basica, espero que guste y que mas gente se anime a cultivar en su propia casa, prescidiendo de intermediarios que encarecen el precio de los vegetales y ganando en calidad y conocimientos de la planta en cuestion.

Si me apetece, el hilo crea debate o la gente lo pide incluire tambien una pequeña guia sobre el cultivo de hongos y setas para que tengais vuestros propios champiñones.

1
spyro512

Como si no hubiera 200.000 tutoriales en google.

Por cierto no eras tu el de los threads de drogas y esos rollos? No se si caes muy bien por aqui :santo:

Suerte, a ver si no te flamean el thread, aunque insisto... hay miles de tutoriales en internet, no traes nada nuevo.

S

#2 No es la guia definitiva, lo se solo pretendo dar a conocer el autocultivo para aquellos que o bien no lo conocieran o bien estuvieran interesados en tener unos conocimientos muy minimos.
Si me flamean o no me da un bastante igual, si para alguien ha sido util la informacion ya ha merecido la pena. Los que flamean lo hacen o bien por desconocimiento o bien por que su vida es tan triste que no tienen nada mejor que hacer, asi que para mi vale mas esa persona que le fue util, que 50 gañanes con mucho tiempo libre y muy poca inteligencia.

Urien

donde los pájaros vuelan y pían?

#1 Lo último si que me interesa, nunca he visto cultivar hongos y setas, ¿serían comestibles?

B

Porque dices tomates en lugar de marihuana? No lo entiendo... quien cojones se monta un armario con focos de 300 para poner tomates.. solo él:
http://elsotanodelconocimiento.files.wordpress.com/2007/11/tomaco.jpg

S

#4 Ok pues me pongo manos a la obra.
#5 Para que la tropa moralista se tenga que meter la lengua por el ojete, ya que yo no hablo de drogas en ningun momento del post.

yukiHime

#1 Muy interesante, creo que comenzaré mi huerto de tomates en un par de semanas, cuando el calendario lunar lo indique :D Gracias por el post!

Por cierto, GUIA DE CHAMPIS YA! Siempre he querido saber cómo los hacen crecer y cómo adquieren ese color blanquecino xD

S

Cultivar hongos es un proceso realmente sencillo, pero hay que tener en cuenta ciertos factores.

Solo necesitareis un vaso, una caja de plastico, un poquito de agua y un calentador de acuario.

1º Inyectar las esporas en el sustrato de forma que queden mas o menos repartidas. El vaso se debe cerrar lo mas hermeticamente posible, para evitar que organismos externos acaben con nuestro querido amigo fungido.
Con el sustrato humedecido se debe guardar apartado de la luz solar, y en poco tiempo empezara a aparecer una telilla blanca que es el hongo en si mismo (la seta es simplemente su organo reproductor). Cuando el hongo cubra el vaso entero pasar al paso 2.

2º Con el hongo ya formado el sustrato se volvera solido, como una especie de pastel. En ese momento se debe preparar la caja, en la que simplemente se echa un dedo de agua y se pone el calentador en el fondo. Tambien debeis poner algo para que el hongo no este en contacto directo con el agua, un simple ladrillo servira perfectamente como base. Debeir poner los pasteles en la caja sobre los ladrillos y cerrarla lo mas hermeticamente posible, vigilando siempre que tenga una humedad bastante alta. Guardar la caja en un lugar oscuro y simplemente esperar a que las setas crezcan.

1
Urien

#8 lol, manos a la obra, gracias =)

o4colorxl

#1 me gusta la idea. Voy a colaborar hombre:

Como plantar y cultivar patatas

Su cultivo es sencillo y, además, limpian el terreno de malas hierbas.

Lo primero que debemos hacer es preparar bien la tierra del huerto. Con la ayuda de un rastrillo, la iremos removiendo, procurando siempre que esté lo más seca posible, sin humedad. Formando hileras, iremos colocando los bulbos con una separación de medio metro, a unos 12ó 13 cm de profundidad. Una vez hemos colocado todos, los tapamos con tierra fina y compactamos, regándolos a continuación.

Cuando transcurran unos 30 días, cubriremos parte del tallo con tierra, unos 10 cm aproximadamente, para promover la formación de raíces y tubérculos. Pasados cuatros meses, nuestras patatas deberían estar listas para ser recolectadas.

1
Silvio_Dante

para las setas puedes comprar un tupper que te viene ya todo preparado, las cortas y vuelven a salir unas 3 veces mas

PrinceValium

#10 Siempre quise montar un patatal

-marcOs-

#1 www.cannabiscafe.net

NocAB

#13 Ahí explican como plantar tomates? :O

o4colorxl

#1 ayyyy pilliiiiin... Ahora lo entiendo todo: http://www.mediavida.com/foro/6/nos-vigilan-u_u-389078/2#41

Se te pone el ojal tenso como una pandereta pensando que pueda averiguar alguien tus tejemanejes con las plantaciones de maria y de setas ¿no?

Pero alma de cantaro si hasta hay nacionales y guardia civiles en MediaVida XD

Urien

#15 ¿estas insinuando que este es un tema de distracción? jajajajaja increible xD

PrinceValium

#15 ¿Sí? Pues que sepan que mi hijo se va a cepillar a sus hijas por el ojaldre.

NocAB

#15 Va... Pero si son mediavideros seguro que son majos y enrollados... xD

o4colorxl

#16 solo bromeaba

#17 ahora cuando termine con ellas les digo que se pasen por tu casa. Les han salido reputas las hijas oiga...

-marcOs-

#14 Pues si ademas de que hay un foro especialmente para las hortalizas

http://www.cannabiscafe.net/foros/forumdisplay.php?f=186

Usuarios habituales

  • -marcOs-
  • o4colorxl
  • NocAB
  • PrinceValium
  • Urien
  • SWAFD
  • yukiHime