#5 no vi las preguntas! Un sistema de particulas puede entrelazarse (el cómo esta todavia siendo investigado, hay maneras con mas y menos precision de hacerlo). El sistema se dice que está entrelazado cuando no lo puedes poner como un "producto" de sistemas aislados. Por ejemplo si tienes dos electrones cada uno puede estar girando con las agujas del reloj ((|0\rangle)) o en contra ((|1\rangle)). Supon que no tienes ni idea, es decir que la probabilidad es 1/2 y 1/2. Entonces dices que el estado del electron es (\frac{1}{\sqrt{2}}(|0\rangle + |1\rangle)). Si tienes dos susodichos electrones, el estado del sistema es (\frac{1}{\sqrt{2}}(|0\rangle + |1\rangle)\otimes\frac{1}{\sqrt{2}}(|0\rangle + |1\rangle)). Dicho de otro modo (\frac12(|00\rangle+|01\rangle + |10\rangle + |11\rangle)) (es decir, hay probabilidad 1/4 para cada posible configuracion de los electrones).
Ahora ponle que tienes este sistema:
(\frac{1}{\sqrt{2}}(|10\rangle + |11\rangle))
Esto tampoco esta entrelazado, porque sabes que uno de los dos electrones esta girando en contra de las agujas del reloj y del otro no sabes nada. Por tanto puedes escribir el sistema como
(|1\rangle\otimes\frac{1}{\sqrt{2}}(|0\rangle + |1\rangle))
Ahora en cambio imagina que tienes este otro sistema:
(\frac{1}{\sqrt{2}}(|00\rangle + |11\rangle))
En este caso no hay manera de escribir el sistema como un producto de dos sistemas separados con lo cual al medir el sistema afectas el estado de los dos electrones. El tema es que si tienes el sistema bien entrelazado y aislado del resto del universo, las dos particulas pueden estar tan lejos como quieras, que cuando observes el sistema y veas que tu parte es (|0\rangle), sabes que la otra particula en ese momento esta en la misma situacion. Esto es basicamente lo que significa el entrelazamiento cuantico.
Para informarte mejor... HM, yo te recomendaria de divulgacion el "Quantum computing since Democritus" de Scott Aaronson, o ver alguna charla del mismo. Y de libro cientifico de referencia el Nielsen&Chuang "Quantum Computation and Quantum Information". Pero deberias saber algo basico de probabilidad al menos (y algebra lineal, y ya si sabes algo de analisis funcional mejor que mejor pero no es imprescindible).
#19 pero eso es una limitacion practica, no teorica. A nivel teorico el problema principal es que no puedes saber que el otro ha hecho la medida si no te lo dice por un canal de comunicacion clasico.
PD: Yo estuve un verano en ICFO y tengo amigos ahi haciendo el doctorado y ninguno me ha dicho nada de estres xD. De los labs mas guays en los que he estado.