En honor a @T-1000 (DEP compañero, todo un trolazo en OT pero un señor en Ciencia), os traigo un estudio que me ha sorprendido tanto por la dimensión de números, lo relevante del tema, y porqué negarlo también por lo vistoso de la presentación.
El RPV es que han agregado 471 millones de registros de individuos agregados en 7585 combinaciones diferentes de estudio-localización-año para dar una visión general y por región geográfica de las principales bacterias que generan infecciones, los antibióticos más utilizados y las resistencias que estas están desarrollando.
Enlace del artículo: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02724-0/fulltext#%20
Honor a la noticia que me hizo encontrar el original: https://elpais.com/ciencia/2022-01-20/las-superbacterias-ya-matan-mas-que-el-cancer-el-sida-y-la-malaria.html
Y la verdad es que los números de muertes abruman si los comparamos con otros motivos que están de tanta actualidad (sí, hablo del COVID) y más si tenemos en cuenta que no hablamos de un hecho puntual, sino de valores que se vienen repitiendo, si no incrementando, cada año.
Estimates were aggregated across drugs, accounting for the co-occurrence of resistance to multiple drugs. Error bars show 95% uncertainty intervals. GBD=Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study.
También han separado las muertes por tipo de infección, siendo las respiratorias las principales causantes:
LRI+=lower respiratory infections
Por tipo de patógeno, siendo E.coli la implicada en más muertes, por región geográfica y patógeno, etc. Un estudio bastante completo.
Es de especial interés la parte de muertes atribuibles a la resistencia a ciertos antibióticos por algún tipo de bacteria:
Y lo más vistoso de todo los mapas de incidencia de todos estos hechos, pongo solo 1 como ejemplo pero tenéis muchísimos más en el artículo:
Lástima que no podamos cruzar todos estos datos con la evolución respecto a años anteriores porque es la primera vez que se hace un estudio a tan gran escala, pero sin duda una información interesante y útil a la hora de diseñar estrategias de respuesta a estas infecciones.
Ya se ha repetido muchas veces que las batallas en solitario de cada país, incluso hospital, contra las infecciones bacterianas están hacinedo que estás poco a poco nos vayan ganando la guerra de las antibióticos. A ver si todo esto del COVID también puede servir como excusa para una mejor coordinación internacional en este asunto.