Muchas veces a lo largo de mi vida, he pensado como querría yo que actuasen conmigo o cómo actuaría yo con otros sobre los que tuviese responsabilidades directas en caso de llegar a un estado vegetativo.
Hace años, ese estado era fácil de diagnosticar y se daba por hecho que la persona ya no existía ni volverá a existir como tal. Era un solo cuerpo sin mente e irrecuperable, ante lo cual la ética (para mi), era fácil. Desconexión y donación. ¿Qué sentido tendría mantener un cuerpo inerte sin una mente que es lo que nos hace ser todo o nada?
El caso es que en los avances cada vez más rápidos de la ciencia, estas líneas se van difuminando y quedan cada vez más dudas. Personas a las que se les daba por completamente muertas e irrecuperables que se recuperan, pacientes vegetativos que responden a implantes neuronales, avances terribles de la neurociencia, y ayer mismo un artículo en la New England Journal of Medicine, en el que tras estudiar las respuestas cerebrales con escáners avanzados, a 54 pacientes declarados vegetales descubrieron que de todos ellos, 5 tenían algún tipo de actividad cerebral, 3 mostraban signos de conciencia y uno de ellos tenía respuestas en impulsos neuronales idénticas a una persona consciente cuando se le hacían preguntas de SI/NO, respondiendo correctamente a su nombre, o el de su padre cuando se le requiera.
Esto no significa y lo dejan claro que consiguiesen un tipo de comunicación bidireccional con el paciente, pero sí que dentro de él algo es capaz de entender y responder aunque sea de forma automática a esta clase de preguntas.
Viendo estos avances, cada vez tengo menos claro que querría en caso de caer en una situación similar. Muchos pensarán que puedes estar sufriendo y que nunca despertarás. Otros que para despertar en caso de hacerlo igual con 30 años más y la vida perdida, tampoco merece la pena. Pero otros tal vez se nieguen a ver una posible recuperación incluso con los peros y prefieran mantener la esperanza de poder regresar algún día.
Yo hace tiempo que no sabría que opción tomar. ¿Y vosotros?