Así por encima: Pere Gascón (en la foto), oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, es a quien pertenece la teoría. En sus estudios, hace años, halló la existencia de un receptor para neurotransmisores en un cáncer de mama, y entonces comenzó a investigar acerca de esa conexión entre esos neurotransmisores (sistema nervioso) y cáncer. Miguel Muñoz, oncólogo sevillano, siguió esas publicaciones, y demostró que esos receptores se encontraban en tumores de colon, próstata, pulmón, cerebro y hasta leucemias. El neurotransmisor en cuestión es pro-inflamatorio. Posteriormente, se descubrió que también tenían receptores para otro neurotransmisor: adrenalina. Varios investigadores de EEUU han aludido a esa relación en sus publicaciones y a día de hoy hay una red de investigadores alrededor de esta hipótesis.
Dejó por aquí los extractos más interesantes de la entrevista, y abajo la fuente:
–¿Es la línea inminologica la definitiva contra el cáncer?
–Con el cáncer nunca existirá una línea definitiva. La línea inmunológica, combinada con otras, puede ser la respuesta al cáncer en la primera mitad del siglo XXI. Pero la célula cancerosa se las sabe todas. Se hace resistente. Yo ya no estoy ahí.
–¿Y en qué está usted?
–En el desarrollo de algo que identifiqué hace 20 años, cuando trabajaba en EEUU. Descubrí que células del cáncer de mama tenían un receptor [enlace] que es un neurotransmisor [mensajero químico entre neuronas]. Yo siempre he tenido la neurología en la cabeza, y la he estudiado muchísimo. Entonces pensé: si un producto de las neuronas libera una sustancia que se une a un receptor de la célula cancerosa, eso significa que existe una comunicación entre sistema nervioso y cáncer.
[...]
–¿Adónde lleva todo esto?
–Hace 20 años que voy detrás de demostrar que existe una conexión entre el sistema nervioso y el cáncer. Y es lógico, porque el sistema nervioso nos regula el rítmo cardiaco, la respiración, el intestino. Todo. La sustancia que yo he estudiado es un neurotransmisor inflamatorio: he observado la conexión entre inflamación, cáncer y sistema nervioso.
[...]
–¿Esto relaciona al cáncer con los choques emocionales fuertes?
–Por ahí puede ir la cosa. Pero, yo he dicho por activa y por pasiva que las emociones no causan cáncer. El cáncer es consecuencia de un proceso lento, y el organismo tiene una capacidad de regeneración brutal. No es fácil generarlo. Surge de la rotura de muchos sistemas corporales.
[...]
–Riesgo de cáncer.
–Lo que causa el cáncer no es la emoción, sino el proceso que conduce a un ambiente celular inflamatorio, que es esa situación personal negativa. El estrés emocional crónico puede poner en marcha el proceso que inicia un cáncer.