Tengo un telescopio de los que llevan espejo, pero es muy muy malo. Me lo regalaron hace muchos años. El pobre tiene el visor ese para apuntar totalmente descentrado y hasta para encontrar la luna me lleva una eternidad. Luego se mueve por su propio peso (lo mismo tiene las tuercas flojas) y las manetas esas para hacer ajustes son incomodísimas y no se llega, aparte de que te fuerza a unas posturas para mirar realmente incómodas. Así, que quiero tirarlo a la basura y comprar algo mejor, más moderno, con buena óptica y ampliación, más cómodo, si puede ser más compacto y fácil de usar.
Lo quiero principalmente para ver la luna y los planetas. Lo de ver objetos del espacio profundo como que no, porque un amigo tenía un telescopio bueno bueno y nos fuimos muchas noches al campo en mitad de la nada para evitar la contaminación lumínica y jamás vimos otra cosa que la luna, júpiter y saturno. Encima se veían chicos y si le metías otra lente para ampliar se desenfocaban. Yo quiero poder, por ejemplo, ver Júpiter y que no se vea una bolita minuscula y sin detalles.
También estaría bien que sirviera para observación terrestre. Lo usaré el 99% de las veces sobre le tejado de mi casa en el pueblo y tengo un montón de montes a lo lejos que me gustaría otear para ver cabras montesas, jabalíes, etc.
He estado mirando por internet y me pierdo totalmente con los tipos de telescopios, características, rangos de precios, etc. Unos recomiendan para el tema de ver planetas los que son con lentes (los largos) y otros recomiendan los de espejos.
Lo de la montura también es un lío. Sé que lo suyo es la ecuatorial, para poder seguir el movimiento del planeta fácilmente, pero no sé si con otras monturas es imposible mantener el objeto a la vista o no. Supongo que puede ser un problema con un telescopio de muchos aumentos. Lo de que sea motorizada es muy caro y lo mismo muy complicado de usar.
Ahora, por ejemplo, he visto éste, del que han puesto unas fotos de lo que se ve y me han dejado impresionado. Con el telescopio caro de mi amigo había que hacer esfuerzos para ver la mancha de júpiter y saturno se veía minúsculo y sin detalles.
Celestron C90 Mak Zoom
https://www.amazon.es/Celestron-52268-Telescopio-apertura-distancia/dp/B0038QYRDO?linkId=778c48824b835beb84780a2d5566afae&language=es_ES
Catadióptrico Maksutov-Cassegrain| Apertura: 90mm| Distancia focal: 1250mm
https://www.cloudynights.com/uploads/monthly_06_2020/post-73290-0-24506200-1593216222.jpeg
El caso es que me resulta muy sospechoso que un telescopio tan barato pueda dar esa nitidez y ese zoom.
Yo estaría dispuesto a pagar como mucho unos 500 ó 600 €, por si os sirve de orientación para recomendarme algo. Lo de la astrofotografía no me interesa.
Muchas gracias y que Dios os lo pague.